Expertos debaten sobre las opciones del Gobierno para mejorar la economía

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

POLITICAMENTE 5141f0aaaacon video new

El FMI ha apretado la economía y esta no levanta cabeza. Las cifras hablan de la caída de la inversión extranjera y para conseguir recursos, el Gobierno aceleró la concesión de empresas estatales estratégicas. Para debatir sobre este tema, estuvieron en el programa Políticamente Correcto de Ecuavisa, 4 exfuncionarios que en su momento, tuvieron en sus manos la economía del país.

Francisco Swett y Diego Borja, exministros; Abelardo Pachano, analista económico y Nathalie Cely Suárez; de la Red de Nexos Competitividad, expusieron durante una hora su opinión sobre si el Gobierno ecuatoriano es capaz de reactivar la economía fuera del FMI

"Si una conducción económica es políticamente correcta, es económicamente incorrecta. Todo debe apuntar hacia estrategias que permitan el crecimiento en los temas fiscales, de productividad, empleo y producción", señala Francisco Swett, quien considera que hasta ahora no hay la visión, ni  ímpetu. "Hay mucha vacilación alrededor de las acciones que se toman y muchas veces se toman demasiado tiempo".

Pachano dice que el Ecuador no tiene recursos y tiene un desbalance en el sector externo. "Las proyecciones para el 2019-2020 dice que la economía no crecerá".

"Estamos en una etapa de corrección de rumbos, de rectificación de dilemas económicos y eso demanda mucho compromiso, entendimiento, perseverancia y paciencia”, señala.

Recalca que siempre habrán dolores de cabezas en este tipo de proceso, pero si no se enmiendan las líneas de gestión económica, no hay futuro.

Por su parte, Cely considera que Ecuador necesita un visión de crecimiento de país que vaya más allá del tema fiscal. "Necesitamos una agenda de innovación y competitividad. Nececitamos una visión compartida del país que queremos".

Menciona que el país necesita un ajuste fiscal con FMI o sin él. "El Gobierno se ha quedado en temas importantes económicos".

Borja señala que el Ecuador tiene una historia muy larga con el FMI desde 1982. A su juicio, fue errado acercarse de nuevo sin resolver los grandes problemas económicos, como el empleo.

“Hay que trabajar por la gente y deberíamos discutir sobre el futuro del país pero lastimosamente miramos hacia atrás. En todos los indicadores lo que dejó Rafael Correa es mejor que lo que ha hecho Lenín Moreno”, asegura.

Los empresarios y el Estado

Para Cely, los empresarios cuando dialogan con el Ejecutivo se centran en temas que no son profundos y estructurales. "La economía no se resuelve a punta de generar más incentivos y excepciones".

Destaca que el empresario invierte cuando hay retorno por su inversión, y a pesar de la Ley Fomento Productivo, donde se generaron mucho más incentivos, los inversionistas aún no encuentran un país estructuralmente competitivo.

Swett explica que en Ecuador la prima de riesgo subjetiva que los inversores tienen, tanto los locales como los extranjeros, es bastante alta por la inseguridad jurídica.

"Si tienes unas cargas tributarias que son excesivas para la actividad, que inclusive quitan la liquidez y el capital de trabajo de las empresas. ¿Cómo se puede esperar que haya más inversión?", señala.

Pachano dice que la visión de un empresario moderno y responsable no es buscar recepciones, beneficios; es tener una relación estable con el Estado y saber cuáles son las reglas del juego. 

 Para conocer más las opiniones de los expertos, le invitamos a ver la entrevista completa en nuestro vídeo ....

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?