El área protegida del Yasuní crecerá de 60.000 a 100.000 hectáreas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

Yasuni 80e83

El ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, defendió en todos los ámbitos el Decreto Ejecutivo 751 que amplía la zona de protección del Parque Nacional Yasuní y delimita el área de explotación del Bloque ITT.

En la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, Pérez dio detalles que hasta ayer se desconocían. Por ejemplo, que viaja cada seis semanas a supervisar personalmente los trabajos en el ITT. Además, que el presidente Lenín Moreno exigió que no se tope la zona de amortiguamiento colindante con el parque, aunque la ley lo permita.

Esto obligó a cambios en el programa para extraer el petróleo en esa zona amazónica. La decisión más importante, según Pérez, fue bajar el número de plataformas petroleras que se emplearían en la explotación.

En el gobierno anterior se anticipó que serían 10 plataformas, pero ahora solo se usarán dos. Son las plataformas A y B, que ya cuentan con los permisos del Ministerio del Ambiente para instalarse y funcionar. Pérez recalcó que esta decisión aumentó la extensión del área protegida del Yasuní.

El actual Gobierno prometió en un inicio que serían 60.000 hectáreas, pero ahora serán 100.000 ha. Esta resolución incluye que no habrá trabajos petroleros en la zona de amortiguamiento.

Por ese motivo se redujo la extensión de las áreas de impacto de 1.030 ha que fueron autorizadas, a 300 ha. “De esas, el Ministerio del Ambiente nos autorizó a usar 104 hectáreas”, explicó el Ministro de Energía.

El funcionario agregó que hay un código de conducta para el trabajo en esta zona sensible y que se respetarán los pueblos en aislamiento voluntario.

En caso de que haya vestigios de su presencia se suspenderá definitivamente la extracción del crudo. “En la zona intangible no habrá ninguna actividad porque eso ordena la Constitución”, señaló Pérez.

Esta explicación no convenció a los asambleístas de la Comisión de Biodiversidad. Sus dudas principales surgieron por la declaración previa del ministro del Ambiente, Marcelo Mata, quien reconoció que es inconstitucional el segundo inciso del artículo 3 del Decreto 751, que establece la posibilidad de construir pozos y plataformas petroleras en el área de amortiguamiento.

Anticipó que enviará una carta a Moreno para solicitar su eliminación. La acción será apoyada por los asambleístas de la comisión. Esperanza Martínez, de la Fundación Acción Ecológica, pidió al Ministerio del Ambiente que permita a las organizaciones sociales inspeccionar la explotación en el ITT.

Mata no negó esta visita, pero sostuvo que sería óptimo un taller previo para que se conozca el trabajo de la Secretaría de Estado y la experiencia de los grupos ambientalistas. (El Telégrafo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?