Fabricio Correa considera imprescindible un cambio económico en el Gobierno de Moreno

Fabricio Correa considera imprescindible un cambio económico en el Gobierno de Moreno

Ingeniero Fabricio Correa (d) en entrevista con Marcelo Dotti (i) en La Voz de la Gente

More...
Se calienta frontera norte, dos heridos

Se calienta frontera norte, dos heridos

En el Hospital Militar de Quito se atienden los soldados con heridas leves tras enfrentamiento en el Pan. Foto @armada_ecuador

More...
 Intervenir sector Justicia, primera tarea de consejeros

Intervenir sector Justicia, primera tarea de consejeros

Así considera el titular del Colegio de Pichcincha, Ramiro García. Foto/Radio Majestad 

More...
Estos son los candidatos al Consejo Transitorio

Estos son los candidatos al Consejo Transitorio

Presidente envía 7 ternas a la Asamblea Nacional 

More...
Rommy Vallejo salió de la Senain, se apagaron las cámaras y se quemaron documentos

Rommy Vallejo salió de la Senain, se apagaron las cámaras y se quemaron documentos

El coronel Mario Pazmiño (i) con Alfonso Pérez (d) en programa Frontal-Mente 

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Editorial de la revista colombiana Dinero

El milagro ecuatoriano

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 65% (21 Votes)

 Ecuador ya nos está comenzando a ganar en las mediciones mundiales de competitividad.?¿Qué pasa con Colombia?

En los últimos cinco años Colombia ha permanecido estática en el ranking mundial de competitividad que elabora el World Economic Forum y cuya última entrega se hizo pública a comienzos de septiembre. Mientras nosotros permanecimos quietos en el escalafón, en esos cinco años Ecuador  avanzó 34 puestos. ¡Treinta y cuatro puestos! Gracias a eso, el país vecino está a solo dos escalones de nosotros y es muy probable que nos sobrepase en la clasificación de 2014.

¿Qué tiene Ecuador que no tenga Colombia? ¿Cómo hacen los ecuatorianos para ascender vertiginosamente en el ranking mundial de competitividad, del puesto 105 al 71, mientras aquí nos quedamos paralizados en el lugar  69 de la tabla? ¿Cuál es la fórmula del éxito que encontró Ecuador? ¿O es que aquí no hicimos nada en cinco años?

En el caso del Ecuador, la respuesta parece estar ligada a algunas decisiones que el presidente Rafael Correa ha mantenido contra viento y marea. A los colombianos, Correa nos parece arrogante, pendenciero y antipático, pero nadie puede negar que se la ha jugado a fondo en tres frentes: infraestructura, calidad de la educación e innovación.

En infraestructura ha intervenido 7.000 kilómetros de carreteras e invertido más de US$5.000 millones. Correa ha hecho puentes, autopistas de ocho carriles y una red de nuevos puertos con tecnología de vanguardia. Construyó ocho hidroeléctricas, reconstruyó cuatro aeropuertos y echó a andar la primera línea del Metro de Quito, que transportará 400.000 pasajeros al día. Gracias a eso, la inversión del gobierno ecuatoriano en obras públicas representa 13% del Producto Interno Bruto del país.  Nada que ver con el raquítico 1% del PIB que invierte el gobierno colombiano en infraestructura.

En materia de educación, los logros del Ecuador son sorprendentes. El país vecino ascendió 40 puestos en el ranking de competitividad global en lo que se refiere a educación superior. Correa ha invertido 30 veces más que los últimos siete gobiernos juntos en este frente. Decretó el cierre de 14 universidades por falta de calidad académica y becó a más de 5.000 estudiantes para que estudiaran en las mejores universidades del mundo. Como si fuera poco, ayudó a bajar la tasa de interés del crédito educativo de 12% a 4,6% y eliminó la deuda por mérito académico.

Correa, además, implementó el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, que ha permitido duplicar la matrícula de ciudadanos afrodescendientes, indígenas y de las personas pertenecientes a los estratos más pobres del Ecuador. Este logro es ratificado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que indica que el Ecuador es el país con mayor participación de pobres en educación superior en América Latina (26%), por encima de Chile y Argentina.

En materia de innovación, el informe del Foro Económico Mundial destaca la inversión que viene haciendo Ecuador en esta materia. Este año el gobierno destinará US$782 millones para la inversión en investigación y tecnología, un monto que cuadruplica los recursos de los últimos años.

Correa está trabajando además en un ambicioso proyecto llamado Yachay, con el que aspira a convertirse en el Sillicon Valley de Latinoamérica. Se trata de una ciudad dedicada a la investigación y a la innovación tecnológica en donde está reclutando los mejores conocedores e investigadores de Suramérica. No es carreta. El informe del Foro Económico reconoce que Ecuador ha subido en materia de innovación más de 60 puestos en los últimos cinco años y destaca la iniciativa del proyecto Yachay.

Y, mientras Ecuador demuestra los efectos positivos de la capacidad de decisión y la perseverancia en estos temas críticos, aquí todavía no hay un norte claro respecto al rumbo hacia donde debe marchar el país. Tenemos grandes obras y megaproyectos de infraestructura que están paralizados por las consultas previas y los líos ambientales con las comunidades.  ¿Cómo es posible que el bien particular prime sobre el bien común? ¿Debe pesar más un tótem que es muy importante para una comunidad, o una carretera que es muy importante para 40 millones de personas?

Los críticos internacionales señalan que Correa ha financiado buena parte de estas inversiones hipotecando el país a China, que ha sido la gran fuente de recursos para Ecuador desde la moratoria de la deuda ecuatoriana de 2008, lo que le ha permitido a Correa mantener posiciones altaneras frente a Estados Unidos. Eso tiene mucho de cierto, pero aun así no le resta importancia a la decisión de Correa de persistir en las inversiones en los tres frentes  críticos de infraestructura, educación e innovación como camino para fortalecer la competitividad de su país. Ni le resta validez al hecho de que el informe del Foro Económico Mundial debería ser un campanazo de alerta para Colombia. Si el vecino puede, nosotros también deberíamos poder. El problema de Colombia en los últimos cinco años no ha sido la ausencia de recursos, sino la incapacidad para mantener una dirección en forma consistente. O corregimos el rumbo, o nos deja el tren. (Fuente: Revista Dinero)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-14 Libertad de opinion — Comentario de: Juan Pablo Jaramillo 23-10-2013 10:19
Este artículo tiene más de 2 semanas desde que fue publicado y Ecuadorenvivo recién ahora se digna en publicarlo. Si el artículo hubiese sido una apreciación negativa de la economía ecuatoriana de seguro que no se hubiese demorado más de 1 día en difundirlo. Libertad de opinión? Periodismo objetivó?
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+3 ¿Milagro? — Comentario de: Nabor 23-10-2013 18:19
Cual milagro! una extraordinaria inversión en infraestructura , bien orientada, corruptamente llevada a cabo. Un espejismo macro económico, cuyo único rédito ha sido electoral.
La última parte, aunque somera es decidora, nunca han aclarado nuestra verdadera situación respecto a los créditos chinos.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+3 Correa sabe lo que hace — Comentario de: Pedro Benjamin 24-10-2013 17:14
Ha tenido que luchar contra viento y marea, y no solo eso ha tenido que fajarse con los atrasapueblos del MPD que estaban enquistados en casi todos los establecimiento s educativos en todos los niveles del País, tuvo que luchar todos los días con las desinformacione s de la prensa corrupta, ha tenido que luchar yo diría que a diario contra la mediocridad de la Función Pública, contra los embates de la oposición infame que por poco le ganan la partida el 30S, y con su incansable y fructífera labor para amargura de los sufridores de siempre y los buitres carroñeros que todos los días y a cada rato comentan en su contra, éste hombre con mucha preparación sacará a éste País adelante, y sin dejar de comentar tambien, que ha tenido que sortear los obstáculos que le han puestos sus propios compañeros, ahora en éstos días nada más, tuvo que poner en su sitio a un grupo de asambleistas que promueven la despenalización del aborto. Por los innumerables logros tendremos Rafael Correa para rato.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Moreno, el centro y el liderazgo

OPINION-FELIPEBURBANODELARA_511d7.jpg

Por Felipe Burbano de Lara

En su mensaje de posesión, Moreno se autodefinió no como una persona dada a las grandes teorizaciones sino a las síntesis. Fue así como contrastó su propia imagen con la de Correa.

Leer más...

Las buenas políticas públicas no tienen color político

0001a MARCO FLORES 65x65 4edf2Por Marco Flores

Las velocidad, monto y condiciones financieras con que se ha endeudado al país en el Gobierno de Moreno son alarmantes y el pago sustantivo del capital adeudado va camino de constituirse en parte de una muy pesada herencia para los dos siguientes Gobiernos.

Leer más...

¿Invertir ahí? Nones

OPINION-ROBERTOLOPEZ_1dd8b.jpg

Por Roberto López Moreno

Tuvieron la oportunidad de arreglar todo, redactando una nueva Constitución. ¿Pero sabes qué hicieron? ¡Una consulta popular! Ándate a invertir a Bután, que es más seguro. O búscate un abogado ecuatoriano. Esos ni se enteran.

Leer más...

Tranquilo, jefe, todo está bien

OPINIONVICENTEALBORNOZ_ee50a.jpg

Por Vicente Albornoz Guarderas

Ya sería tiempo de encontrar un camino de romper con la dependencia del petróleo que nos consume desde hace cuatro décadas.

Leer más...

México: elecciones en tiempos revueltos

OPINION20180114GONZALORUIZ_543ef.jpg

Por Gonzalo Ruiz

Luego de la larga hegemonía del PRI, y dos sexenios del PAN en estos tiempos revueltos el próximo presidente tendrá una gran responsabilidad en sus manos.

Leer más...

Y ahora, ¿qué?

OPINIONWALTERSPURRIER_d72f7.jpg

Por Walter Spurrier

El presidente nos puede sorprender. Es buen jugador de póker: sus palabras no revelan cuáles serán sus acciones. A lo mejor acepta que el electorado que le dijo Sí no quiere que continúen las políticas correístas.

Leer más...

En hombros de gigantes: Mandelbrot

OPINIONFRANCISCOSWETT_66334.jpg

Por Francisco Sweet

Las ideas de Mandelbrot superan los confines de la geometría. Son los fractales de Mandelbrot, la mecánica cuántica, la relatividad de Einstein, y la evolución de Darwin los que rompen el orden y nos trasladan a los confines ignotos de la incertidumbre, ampliando, al mismo tiempo, las fronteras del conocimiento.

Leer más...

Borrando maldades

0001A ThaliaFloresFlores d9121Por Thalía Flores

Así operaba la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), brazo ejecutor del correato que, con dinero público, hackeó, espió y persiguió a opositores y disidentes.

Leer más...

En Yachay no sabían que primero se hacen alcantarillas y luego calles

OPINION20180215MARTINPALLARES_a7ad3.jpg

Por Martín Pallares

Sin duda uno de los hechos más emblemáticos de este zafarrancho de gasto con dineros públicos observado por el equipo auditor de la Contraloría es el de las calles de un sector de la Ciudad del Conocimiento.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Tranquilo, jefe, todo está bien

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 95% (2 Votes)

OPINIONVICENTEALBORNOZ_ee50a.jpg

Por Vicente Albornoz Guarderas

Ya sería tiempo de encontrar un camino de romper con la dependencia del petróleo que nos consume desde hace cuatro décadas.

Leer más...

LA PERLA RAUL PATINO caba7

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...