La FIFA suspende por 30 días a Paolo Guerrero por posible dopaje

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 10% (1 Vote)

EFE20171105PAOLOGUERRERO_a2360.jpg

Fotografía de archivo fechada el 10 de octubre de 2017 que muestra al delantero de la selección de Perú, Paolo Guerrero, durante un partido en Lima (Perú). El delantero peruano Paolo Guerrero dio positivo en un control antidopaje que le fue hecho tras el partido entre Perú y Argentina por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018, dijeron fuentes de la Confederación Brasileña de Fútbol citadas por el canal de televisión SportTV. EFE/Germán Falcon


La FIFA suspendió hoy por un período provisional de treinta días al capitán de la selección peruana, Paolo Guerrero, tras arrojar un "resultado analítico adverso" en un control antidopaje, informó la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en un comunicado.

La sanción impedirá que Guerrero pueda jugar los dos partidos de la repesca para el Mundial de Rusia 2018 que Perú disputará ante Nueva Zelanda el sábado 11 y el miércoles 15 de este mes.

La muestra que reveló el posible dopaje de Guerrero fue tomada tras el partido que la selección peruana empató a cero goles contra Argentina en La Bombonera de Buenos Aires en la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo.

EFE20171105PAOLOGUERRERO-2_0695f.jpg

El jugador de la selección peruana Wilder Cartagena participa en un entrenamiento general el, sábado 4 de noviembre de 2017, en la Videna de la ciudad de Lima (Perú). La selección peruana convocó hoy al delantero del Vancouver Whitecaps canadiense Yordy Reyna para disputar la repesca del Mundial ante Nueva Zelanda en el lugar del capitán, Paolo Guerrero, suspendido por la FIFA tras conocerse que dio un "resultado analítico adverso" en un control antidopaje. EFE/Ernesto Ari


Sustancia detectada fue metabolito de cocaína, según medios

La sustancia hallada en el examen antidopaje al que se sometió el delantero peruano Paolo Guerrero, suspendido por la FIFA por un período provisional de treinta días, fue benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína, informaron hoy medios brasileños.

Esa sustancia no se encuentra en ningún medicamento, solo en la cocaína o en el té de coca, y está en la lista de elementos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según publicó el diario O Globo.

De acuerdo con O Globo, en casos como éste la suspensión es de cuatro años fuera de los terrenos de juego, aunque el capitán de la selección peruana tiene derecho a pedir un contranálisis.

De acuerdo con el presidente de la comisión de control de dopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Fernando Solera, citado por el diario, el Flamengo y el atacante alegaron que el estimulante encontrado en su organismo se dio por la ingesta de un medicamento para la gripe, que tomó antes del partido contra Argentina.

Según O Globo, la única forma de reducir una eventual sanción de cuatro años sería mediante la presentación de pruebas que consigan demostrar que el consumo se dio a través de un té de coca.

El presidente del Tribunal Antidopaje de Brasil, Luciano Hostins, explicó en O Globo que los casos de dopaje por estimulantes son considerados como graves, sin que importe la cantidad encontrada en los análisis.

En ese caso, ocurrido en 2009, Gasquet consiguió probar que los rastros de cocaína aparecidos en su organismo lo hicieron de forma involuntaria después de besar en Miami a una mujer que había consumido la droga. La sanción fue reducida a dos meses y medio. (Río de Janeiro/EFE)


La Federación Peruana, que no especificó la sustancia hallada en el organismo de Guerrero, explicó en el comunicado que acata y respeta la decisión de la FIFA y confió en que pronto se esclarezcan los hechos y se resuelva definitivamente este proceso.

La FPF destacó que Guerrero, máximo goleador histórico de la selección peruana, "cumple un rol muy importante" dentro de la Blanquirroja, tanto dentro como fuera de la cancha, "gracias a la calidad de persona que siempre ha evidenciado".

"Valoramos su inmensa contribución a nuestra selección, por lo que la FPF y el Perú entero se solidarizan con él en estos difíciles momentos", agregó el comunicado.

La FIFA comunicó la sanción provisional a la FPF a las 14.09 hora local (19.09 GMT), pero la noticia del posible dopaje de Guerrero llegó en pleno entrenamiento de la selección peruana, que hoy se ejercitó en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima con catorce jugadores.

En la práctica no estuvo Guerrero, que todavía se encuentra bajo la disciplina del Flamengo brasileño, donde hoy se entrenó con normalidad.

Por la cancha de entrenamiento apareció el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, al que se le vio conversar con el seleccionador, el argentino Ricardo Gareca, y el médico del equipo, Julio Segura.

Estaba previsto que Guerrero se incorporara a la concentración de la selección peruana este fin de semana para viajar el lunes junto a la mayoría de los convocados por Gareca a Nueva Zelanda para jugar la próxima semana el partido de ida de la repesca. (Lima/EFE)

{loadpostion relacionados}

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...