Argentina achaca su eliminación de la Copa América a Roddy Zambrano, a Bolsonaro y al VAR

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

web20190704roddyzambrano_965bd.jpg

El diario El Clarín de Argentina le dedica una extenso despligue a la eliminación de su selección albiceleste de la Copa América 2019, jugada este año en Brasil. En su informe el diario bonarense recoge el sentmiento de pesar que flota en la concentración gaucha a las puertas de disputar el tercer y cuarto lugar del certamen continental.

Ah...Tampoco quedan fuera los culpables, los principales protagonistas de l rabieta copera. Aquí las impresiones un día después del Día D.

De una madrugada llena de broncas a un anochecer cargado de reclamos. Así se vivieron las últimas horas en Brasil y en Argentina. Con un tema recurrente: las jugadas polémicas en el área del seleccionado local, dos penales no sancionados por el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano.

Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes están convencidos de que el arbitraje tuvo como objetivo perjudicar a la Selección. Lo comentaron en las horas posteriores a la derrota y era carne de cada charla en el Arena Independencia, donde se entrenó el equipo nacional. También, en Buenos Aires. Y la bomba estalló cuando la tarde se apagaba.

La AFA le envió una carta a la Conmebol en la que puso en duda los principios de “ética, lealtad y transparencia”; también, la honestidad del juez ecuatoriano y los referís que estuvieron a cargo del Video de Asistencia al Referí . Además, pidió la cabeza de Wilson Seneme, titular de la Comisión de Arbitros de Conmebol, y Héctor Baldassi, diputado nacional e integrante del área. Y solicitó la caja negra del VAR. Es decir, la grabación de la comunicación entre Zambrano y Leodán González, quien estaba a cargo de la cabina VOR (Video Office Room) en el Mineirao.

La carta de la AFA, firmada por Claudio Tapia y dirigida a Alejandro Domínguez, fue contundente. Entre los puntos más salientes, el mandamás de la calle Viamonte aseguró hubo “irregularidades” antes y durante el partido con Brasil; que la Selección fue “perjudicada por el cuerpo arbitral”; que se había advertido de los “antecedentes negativos” de Zambrano; que todo se agravó con “la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro”; que Seneme “manifiesta incapacidad para ejercer el cargo”; que Baldassi “consiente los manejos irregulares” del brasileño que conduce los destinos del arbitraje sudamericano. Y hasta el estado de los campos de juego cuestionó Chiqui.

¿La dura misiva de Tapia es una guerra abierta con Domínguez? “Es poner las cosas en claro”, le dijo a Clarín una fuente de Viamonte. La relación entre la AFA y Conmebol es algo tirante. En especial, desde que se decidió que la final de la Copa América 2020 se jugará en Colombia.

Antes del clásico, había preocupación por la designación de Zambrano. El ecuatoriano había tenido un flojísimo arbitraje en Junior-Boca y Talleres-San Pablo. “Nos quieren cocinar”, le habían dicho desde Viamonte a este diario. Quizá, con algo de malicia: Roddy es chef.

A fuego lento, el juez nacido hace 41 años en Manabí cobró faltas que “inclinaron la cancha” a decir de Lionel Messi. El testimonio del capitán fue incluido en el escrito de la AFA. Lo recordaba un dirigente en el Radisson Blu, el hotel ubicado en el exclusivo barrio Savassi, donde se concentró la Selección en Belo Horizonte. “Llamaron la atención muchas cosas. Pero cuando llegó Bolsonaro, el estadio se transformó en un auténtico sambódromo”, deslizó un directivo.

Tapia casi no durmió. Federico Beligoy, tampoco. El Director Nacional de Arbitraje de la AFA estuvo hasta altas horas de la madrugada elaborando un informe de las jugadas de los penales no cobrados por Zambrano. Para el ex juez oriundo de San Martín no hubo dudas respecto a lo que debió cobrar el ecuatoriano. “Fueron penales y expusimos estas situaciones por escrito”, le dijo a Clarín. Beligoy remarcó que hubo “interferencias” por los equipos de seguridad de Bolsonaro. Además, solicitó las conversaciones entre Zambrano y los referís VAR. ¿Tendrá una devolución de la Conmebol? Parece difícil.

Hay indignación en el equipo que conduce Seneme, cuestionado por la AFA. Baldassi también forma parte de esta Comisión junto al uruguayo Jorge Larrionda. Según pudo averiguar este diario, las autoridades creen que hubo “pisotón de (Sergio) Agüero sobre Dani Alves” y que el empujón de Arthur sobre Nicolás Otamendi “es de interpretación; más discutible”.

En AFA lo apuntan a Baldassi porque sienten que no es ecuánime con las designaciones que aprueba Seneme. Cerca del legislador cordobés aseguran que Tapia no lo quiere porque no se deja presionar.

¿Tendrá efecto la presión de la AFA? “El que no llora, no mama”, decía el genial Discépolo en el siempre vigente Cambalache. Tapia no quería dejar pasar lo que consideró un “despropósito”. El reclamo era necesidad y urgencia para el dirigente. Sobre todo, después de escuchar a Lionel Messi, quien fue muy duro con Zambrano y el VAR. También, porque sabe que lo que el fútbol te quita hoy, puede devolverlo mañana. (Con información de El Clarín)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?