EL CHÁVEZ QUE CONOCÍ
(5 votos)

0001a_rosaliaarteaga.jpgPor Rosalía Arteaga Serrano

La muerte del comandante Chávez, como le gustaba llamarle a sus seguidores, demuestra una vez más, que la muerte a nadie perdona, ni tan siquiera a quienes se atrevieron a desafiarla, o a pensar que sus acciones lo colocaban por encima del bien y del mal.


Conocí a Hugo Chávez en Caracas a comienzos del años 97, cuando todavía estaba yo en funciones políticas, y el coronel venezolano se dedicaba a recorrer todos los rincones de su patria, con miras a ganar su primer proceso electoral; era la época en donde todavía las encuestadoras  daban como posible ganadora a una ex miss universo, Irene Sáenz, quien terminaba una exitosa experiencia como alcaldesa de El Chacao.

El coronel Chávez tuvo una fogosa intervención en un seminario en el que se tocaban los derechos humanos; en mi caso había sido invitada para exponer la violencia que sufrí como mujer a quien no se le respetaron sus derechos políticos; recuerdo también que tanto el candidato Chávez como el entonces alcalde de Caracas, Ledesma, esgrimieron argumentos que me favorecían.

Desde esa época, fueron varias las oportunidades en las que tuve la posibilidad de conversar con él ya presidente de los venezolanos, quien parecía imbuido de preocupaciones democráticas y de mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo más pobre de Venezuela y de la América Latina. Mis actividades al frente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, de la que forma parte también Venezuela, multiplicaron esas conversaciones.

He podido ver la evolución del pensamiento de Chávez, quien llegó a la presidencia de su país gracias al voto popular, pero quien, como tantos otros a lo largo de la historia de la humanidad, quiso perpetuarse en el poder, haciendo caso omiso de que la esencia de la democracia tiene que ver con la alternabilidad en el ejercicio del poder, así como también en la separación de poderes, que sirven como una especie de pesos y contrapesos dentro de la estructura democrática, lo que establece un balance absolutamente saludable en el ejercicio del poder, sin que uno se imponga sobre los otros, como desafortunadamente ocurrió en Venezuela y en buena parte de los países latinoamericanos que han seguido el mismo sendero trazado por el líder venezolano.

Nadie puede desconocer el liderazgo de Hugo Chávez, sus capacidades de convencer a su pueblo de mantenerlo en el poder, pero tampoco podemos dejar de percibir el decaimiento de las libertades, el  autoritarismo vigente, el rodearse de un círculo restringido que se parecía más a una corte que a un gobierno eminentemente democrático.

La influencia de Chávez en América Latina es algo que se evidencia sobre todo en algunos países que se incorporaron a una iniciativa que él creó, la del ALBA, así como también quienes siguieron la línea del llamado Socialismo del Siglo XXI creado por el alemán Dietericht, aunque su mismo creador tiene dificultades para definirlo.


Chávez muere en el ejercicio del poder, lo hace relativamente joven, fue un personaje fuerte, que levantaba pasiones, seguramente su memoria lo seguirá haciendo, son ingredientes más que suficientes para que difícilmente sea olvidado, para bien y para mal de su patria que lo sufrió y a la que deja profundamente dividida, herida, con la impresión de que perdió la oportunidad de aprovechar la extraordinaria y sin precedentes bonanza petrolera que le tocó vivir.

La muerte del comandante Chávez, como le gustaba llamarle a sus seguidores, demuestra una vez más, que la muerte a nadie perdona, ni tan siquiera a quienes se atrevieron a desafiarla, o a pensar que sus acciones lo colocaban por encima del bien y del mal.

Recomendar este artículo...


Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios (5)
RSS de los comentarios
1. 12-03-2013 12:00
 
LA ALTERNABILIDAD
¿QUÉ QUIERE DECIR, esta señora con este término?. 
¿Qué cada seis años (en el caso de Venezuela) se entregue el poder así porque sí, sin que el "otro lado" o la oposición GANE LEGALMENTE EN LAS URNAS? 
 
Rosalía Artega, con todo respeto usted está completamente equivocada, EL PUEBLO SE HA DECIDIDO POR UNA OPCIÓN y puede continuar por varios períodos, sin que eso signifique que se ha perdidido la Democracia. 
 
Por aquí leía hace varios meses, que se debe respetar "la Ley del Péndulo" es decir un período de la extrema derecha, al siguiente nos vamos al otro extremo la extrema izquierda y así sucesivamente cada 4 años (en el Ecuador). 
 
No señora NO ES ASÍ, no vamos a descubrir cada período una nueva forma de hacer Gobierno. 
 
EN DEMOCRACIA MANDAN LAS MAYORÍAS, mal que les pese. En Venezuela va ganando una opción por 14 años y el 17 de Marzo se RATIFICARÁ con el triufo de Nicolás Maduro. 
 
FAVOR, Bajen de esa nube de la famosa: "ALTERNABILIDAD" a su gusto.
Registered
 
LOLITA CIENFUEGOS
2. 12-03-2013 12:00
 
LA ALTERNABILIDAD
¿QUÉ QUIERE DECIR, esta señora con este término?. 
¿Qué cada seis años (en el caso de Venezuela) se entregue el poder así porque sí, sin que el "otro lado" o la oposición GANE LEGALMENTE EN LAS URNAS? 
 
Rosalía Artega, con todo respeto usted está completamente equivocada, EL PUEBLO SE HA DECIDIDO POR UNA OPCIÓN y puede continuar por varios períodos, sin que eso signifique que se ha perdidido la Democracia. 
 
Por aquí leía hace varios meses, que se debe respetar "la Ley del Péndulo" es decir un período de la extrema derecha, al siguiente nos vamos al otro extremo la extrema izquierda y así sucesivamente cada 4 años (en el Ecuador). 
 
No señora NO ES ASÍ, no vamos a descubrir cada período una nueva forma de hacer Gobierno. 
 
EN DEMOCRACIA MANDAN LAS MAYORÍAS, mal que les pese. En Venezuela va ganando una opción por 14 años y el 17 de Marzo se RATIFICARÁ con el triufo de Nicolás Maduro. 
 
FAVOR, Bajen de esa nube de la famosa: "ALTERNABILIDAD" a su gusto.
Registered
 
LOLITA CIENFUEGOS
3. 12-03-2013 13:01
 
AUTOENGAÑO
Los que deben abrir los ojos, y no negarse a aceptar que están apoyando a GOBIERNOS AUTORITARIOS y ANTIDEMOCRÁTICOS, son estos señores dizque del \"siglo 21\", cuando en realidad están RETROCEDIENDO A PRACTICAS DE HACE 3 O 4 SIGLOS, o ya se olvidaron que en 1789, la REVOLUCION FRANCESA, ya proclamó LIBERTAD, igualdad y confraternidad!! y por supuesto supuso ya el FIN de las MONARQUIAS, por tanto NO HAY MAS SU MAJESTAD, sino MANDATARIOS que deben obedecer al Estado de Derecho, a la Constitución ( NO ACOMODAR las leyes a sus intereses de perpetuarse).
Registered
 
Paola García Calderón
4. 12-03-2013 14:35
 
PAOLA GARCÍA
COMENTARIO 3: 
 
FÁCIL, GENEN LAS ELECCIONES ¡EN LAS URNAS!; No es con declaraciones lo que se Gobierna, es con el voto popular, eso se llama DEMOCRACIA, la voluntad de las mayorías. EL RESPETO al voto mayoritario.
Registered
 
LOLITA CIENFUEGOS
5. 14-03-2013 06:24
 
ESTIMADA ROSALIA ARTEAGA SERRANO
LES GUSTE O NO, EL COMANDANTE CHAVEZ GANO EN BUENA LEY, EN ELECCIONES DEMOCRATICAS. SI UD. PIENSA QUE ESTE SR. TIENE PODERES MAGICOS CON LOS QUE PUEDE ENGAÑAR Y MOVILIZAR MASAS, ES EL PEOR INSULTO QUE LE PUEDE PROFERIR A UN PUEBLO. UD. LO QUE ESTA QUERIENDO DECIR ES LA MAYORIA DEL PUEBLO VENEZOLANO ES IDIOTA, QUE SE DEJA ENGAÑAR Y ENCIMA VA A VOTAR COMO OVEJITAS.SRA. UD. ESTA INSULTANDO AL PUEBLO VENEZOLANO, CUIDE SUS PALABRAS!!!!!!! VIVA CHAVEZ, VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA!!!!!! CHAVEZ, CORREA, MUJICA,MORALES, ROUSEFF, REFERENTES DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA.
Registered
 
laura villanueva

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 

Reciba noticias en su correo

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.



Generated in 0.45317 Seconds