En el 2016 Ecuador tendrá un 96% de generación hidroeléctrica
(16 votos)
pulsopolitico20121021.jpg0aaaacon_video_new.gif

El gerente de la Empresa Eléctrica Quito, Iván Velásteguí, manifestó que en el año 2016 cuando el Ecuador cambie su matriz energética un 96% de la oferta de generación eléctrica será hidroeléctrica y el restante 4% será termoeléctrico. (TC)

El Ecuador sería “en el contexto de todos los países de los que más hidroelectricidad puede producir” con la implementación de los diferentes proyectos que ya están en ejecución, añadió. 

(JFAC)

0AAA1_0versionmoviles.gif 0aaaa0_0asilenciar.gif

 


Recomendar este artículo...


Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios (66)
RSS de los comentarios
1. 21-10-2012 16:03
 
DONDE ESTÁN LOS OPOSITORES
CUANDO LAS NOTICIAS SON BUENAS , NINGUNO DE LOS OPOSITORES APARECEN. ESA ES LA DOBLE MORAL DE ESTA GENTE QUE SOLAMENTE ESTÁN ATENTOS PARA LA INJURIA Y LA CALUMNIA. 
¡ESO LES ENCANTA!
Registered
 
Carmen Grijalva
2. 21-10-2012 17:54
 
Aquí estamos
El oponerse por oponerse es ruin... igual que es ruin el apoyar por apoyar- por las razones que fueran. Correa ha hecho cosas muy buenas por el país, eso es innegable, pero hay que entender que ESA ES LA OBLIGACIÓN DE LOS GOBERNANTES, NO LOS ELGIMOS PARA QUE HAGAN LAS COSAS MAL, verdad? Sobre la electricidad, la noticia dice para el año 2016, ENTONCES... esperemos a ver que realmente ocurre para aplaudir a rabiar. En ese ínterin Correa puede inclusive caerse del trono, como lo esperamos más del CINCUENTA POR CIENTO DE LOS ECUATORIANOS.
Registered
 
Genaro
3. 21-10-2012 21:37
 
CARMEN GRIJALVA, AQUÍ ESTAMOS
1° MUCHO DE LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS QUE ESTÁN EN MARCHA, YA VENÍAN Y ERAN PROYECTOS NACIONALES DE GOBIERNOS ANTERIORES. 
 
2° ¿CUAL ES EL MÉRITO, DE ESTAS OBRAS, SI ESTO ES LO HABITUAL Y NORMAL EN LAS NACIONES EN DESARROLLO?. LO RARO SERÍA QUE LOS DIFERENTES GOBIERNOS NO HICIERAN NADA AL RESPECTO, ASÍ DE SIMPLE, CORREA ESTÁ APENAS CUMPLIENDO CON UN DEBER PARA LO QUE SE LE ELIGIÓ. 
 
3° EN UN PERÍDO NORMAL DE GOBIERNO ES DECIR CUATRO AÑOS, CORREA NO HIZO NADA NI INAGURÓ NINGUNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA. LO CUAL LO DEMUESTRA COMO UN MEDIOCRE INEPTO, APAGONES INCLUÍDOS EN ESTE PERÍODO. YA PASARON LARGO CUATRO AÑOS, Y LE ENERGÍA ELÉCTRICA MAYORITARIAMENTE SIGUE SIENTO TÉRMICA. 
 
4° SEGUIMOS PAGANDO ENERGÍA CARA Y DEFICIENTE, DESPUÉS DE 6 AÑOS DE CORREÍSMO. Y QUEDA LA DUDA DE SI EFECTIVAMENTE NOS VAN AREBAJAR EL VALOR DEL KWHR. UNA VEZ QUE EL 96% DE LA PRODUCCIÓN SEA HIDRICA. DE SEGURO, SEGUIREMOS IGUAL QUE AHORA PAGANDO OCHO VECES, EL VALOR DE LA ENERGÍA. 
 
5° ESPEREMOS QUE EN EL 2016 YA NO ESTÉ CORREA EN GOBIERNO. Y HAYA UN PRESIDENTE SENSATO, QUE FIJE TARIFAS ELECTRICAS DE ACUERDO CON LOS COSTOS, QUE NO DEBEN SER MAS DOS CENTAVOS EL KILOVATIO HORA. AHORA PAGAMOS 4 LOS MAS POBRE, Y OCHO LOS DE LA CLASE MEDIA. 
 
SOÑAR NO CUESTA NADA, Y VANAGLORIARSE TAMPOCO. 
NO ES LA REVOLUCIÓN CIUDADANA LA QUE FINANCIA ESTAS OBRAS, ES SIMPLEMENTE EL PUEBLO, CON EL TREMENDO SACRIFICIO DE PAGAR TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS, CAROS Y USUREROS. 
 
A SUS ORDENES SR. CARMEN GRIJALVA
Registered
 
Juan José Piguave Guaminga
4. 22-10-2012 13:33
 
Primero lo primero señor Gerente
Se ha denunciado que parte del cobro de la tasa de alumbrado de planillas de luz ha servido para cubrir pérdidas de energía, robos de terceros e ineficiencias internas en muchas eléctricas y todo el mundo lo sabe y se hacen los locos. El Ing. Gerente lo conoce ya que fue del CONELEC y hasta ahora nadie ha sido sancionado y el silencio cómplice es elocuente.  
 
En ocho años a nivel nacional más de 700 millones de dólares recaudados por alumbrado y hasta la presente fecha sobrepasa los 1000 millones y nadie ha rendido cuentas. No ha existido cruce de cuentas, no hay fundamento técnico ni financiero de este cobro colectivo .... y que viva la fiesta con fondos de carácter públicos.  
 
Primero transparenten la información económica para luego tratar temas de generación hidróelectrica señores. Ah señora Grijalva no soy opositor solo un ciudadano que quiere que los dineros que nos sacan del bolsillo en nuestras planillas de luz que mes a mes pagamos sean transparentes y no sirvan para cubrir a ineficientes y/o corruptelas.
Registered
 
Jose Salazar P.
5. 22-10-2012 13:37
 
Sra. Grijalva esperamos su criterio
No es opositor todo el que fundamentadamente opina diferente. Es de toda democracia disertir. 
 
Lo que si puedo decir que cuando el "Jefe" pierde la verguenza los "subditos" pierden el respeto.
Registered
 
Jose Salazar P.
6. 23-10-2012 08:44
 
Una buena perspectiva...
Economista. Pablo Zambrano Pontón primero felicitarle por el análisis económico que hace referente al sector eléctrico al hablar de los valores monetarios y el beneficio de las inversiones que hace el estado en este tipo de proyectos como lo es el de Coca Codo Sinclair el cual es financiado por el gobierno de China mediante el Eximbank con un monto de 2000 millones de dólares al 6% interés donde, usted claramente expresa que fue una negociación rentable para el país ya que el TIR es del 21% siendo así una buena decisión política ya que serviría para apuntalar el modelo de dolarización, aparte sirve para tener una energía más limpia, más barata y un mejor aprovechamiento de recursos adicional genera fuentes de trabajo directas e indirectas. Y la parte que usted hace una acotación al decir que si se llega a exportar la energía eléctrica debería hacerse una buena negociación para llegar a un precio conveniente es simplemente la verdad y lo más acertado para el país. 
Es importante que se haga este tipo de entrevistas en las que personas con un alto nivel intelectual y conocimiento ayuden aclarar las decisiones políticas que se toman para dar a conocer si fueron acertadas o no.
Registered
 
Evelyn Quishpe
7. 23-10-2012 10:07
 
UN ANALISIS CLARO Y CONCRETO
Bueno Economista Pablo Zambrano Pontón primero felicitándole por su excelente entrevista y su gran análisis económico ya que hace referencia al sector hidroeléctrico explicando asi que fue una gran inversión que se realizo a través del financiamiento del Gobierno de China . 
Dicha inversión tienen un costo financiero del 6%, tasa interna de retorno del 21% dando así como un beneficio neto del 15%. Aporta al desarrollo económico ya que esto apuntala a la dolarización ahorrando 2 mil millones de dólares al año, 
También al desarrollo productivo ya que genera una energía más limpia y más barata esto se denomina eficiencia de recursos. 
Dicha inversión en este sector genera empleo en la construcción beneficiando así a las personas de esas comunidades y más. 
Felicitaciones a Pulso Político por haber entrevistado a una persona con tan alto nivel de conocimientos (ECONOMISTA PABLO ZAMBRANO PONTON) que nos ayuda a entender mejor las decisiones que son tomadas por el Gobierno y esto nos ayuda a saber si nos benefician o no.
Registered
 
DAYSI CRIOLLO
8. 23-10-2012 11:48
 
BUENOS PROYECTOS - ANÁLISIS
Primero felicitándole al Eco. Pablo Zambrano por el valioso análisis económico que nos está mostrando acerca del impacto que tendría este cambio en la matriz energética , pues el Economista acota que son proyectos muy positivos y rentables puesto que presentarían un 15% de beneficio neto para nuestro país, además que son proyectos de largo plazo lo que implica que beneficiarán mucho a las futuras generaciones. Es interasante conocer que estos proyectos no solo benefician económicamente al país sino también que contribuyen con el cuidado ambiental ya que la actual matriz enegética emana muchos gases altamente tóxicos y con la matriz hidroeléctrica se rediciría mucho esto , lo que provocará una producción de energía mucho más limpia y a un menor costo para los consumidores comunes.Además este proyecto ayudaría a satisfacer la demanda energética. Otra opinión realmente acertada del Economista es el no solo pensar en la producción sino tambien en la idea de exportar servicios en este caso la energía eléctrica lo cual ayudará en gran medida a la economía del país. 
Es muy bueno que este tipo de entrevistas se realicen al menos contando con profesionales de tan alta calidad que nos dan a conocer lo importancia de dichos proyectos . Finalmento una frase que me pareció realmente interesante y acertada : " El arte de la democracia es apuntalar lo bueno y criticar lo malo"
Registered
 
Andrea Elizabeth Pico Duchi
9. 23-10-2012 12:15
 
Oportuno Analisis
Felicitandolos por la gran entrevista realizada en pulso politico un tema importante que vale recalcar  
El actual gobierno impulsa un cambio en la matriz energética es posible que esta sea una de las mas limpias del planeta ,en el punto de vista económico muy oportuna la invitación e intervención del Economista Pablo Zambrano Ponton ya que nos indican que estos proyectos son financiados por el gobierno de china. 
Nos indica que el Costo financiero es del 6% ,la tasa interno de retorno es del 21 % y por logica tendremos un 15 % de beneficio neto estos son proyectos altamaente rentables pero recalco que son proyectos a largo plazo. 
Existen 8 proyectos hidroelectricos estos generan cerca de una inversion de 5000 millones en el 2016 se tendra un 93% de satisfacion en la energia hidroelectrica ademas recalco que hay que apuntalar el modelo de dolarizacion que requiere divisas al haber ahorro en la reducción de costos. 
El consumo de energía es del 46% hidroeléctrica ,40% Termoeléctrica y el 14% es importada de países vecinos como Colombia. 
Tambien aporta al desarrollo rural ya que hay un deficit en el sector rural estos proyectos han generado empleo ya sean indirectos o directos sin duda alguna estos proyectos apuntan a que nuestra economía crezca y como dice el economista hay que aprovechar las oportunidades y el cambio de la matriz energética para el desarrollo económico de nuestro pais.
Registered
 
Johana Vivanco Diaz
10. 23-10-2012 12:47
 
CAMBIO EN LA MATRIZ ENERGETICA
Eco.Pablo Zambrano fue una muy buena entrevista, y un excelente análisis económico sobre ese tema tan importante como es el sector hidroeléctrico. 
Ya que como dijo el señor presidente Una inversión en desarrollo de ocho hidroeléctricas convertirá al Ecuador en exportador de electricidad y transformará la matriz energética de este país que pasará del 40 al 90 por ciento de electricidad aprovechada del agua. 
“Esto es salir del extractivismo” ya que el Ecuador compra unos 4,500 mil millones de dólares en combustibles, pero obtiene un retorno de apenas 1,500 millones, debido a un subsidio que aplica el país a gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo, tanto para hogares como para generación eléctrica.  
La propuesta estatal para el cambio de matriz energética tiene como estrategia principal en el  
sector eléctrico impulsar el desarrollo de grandes centrales, sobre todo en la vertiente amazónica.  
Así, el 86% de la expansión planificada para el período 2009-2020 será con base en fuentes hidroeléctricas (Conelec, 2009). De esta expansión, el 32% se centrará en una sola central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair (1500 MW). Sin embargo, esta planificación no cumpliría con la meta 4.3.3. del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) que consiste en alcanzar el 6% de fuentes de energía renovable diferentes de la hidroelectricidad en la matriz eléctrica. 
 
Pero con el cambio en la matriz energética Los beneficios ambientales de estas propuestas incluirían la reducción de emisiones de GEI y de contaminantes primarios. Con ello, mejoraría la calidad del aire en las ciudades y disminuiría el riesgo de enfermedades respiratorias, de piel y cardiovasculares relacionadas con la contaminación. 
Una matriz energética con mayor diversificación en sus fuentes a base de energías renovables que operan de manera descentralizada aportaría mayor seguridad energética, menor vulnerabilidad del sistema y notables beneficios ambientales en Ecuador.
Registered
 
IRENE BENAVIDES
11. 23-10-2012 13:29
 
EXCELENTE ENTREVISTA
EL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGETICA Y SUS BENEFICIOS. El beneficio de las inversiones que hace el estado en este tipo de proyectos como lo es el de Coca Codo Sinclair el cual es financiado por el gobierno de China mediante el Eximbank con un monto de 2000 millones de dólares al 6% interés donde, usted claramente expresa que fue una negociación rentable para el país ya que el TIR es del 21% siendo así una buena decisión política, y también nos ayudaría a dar energía a los ciudadanos, aparte sirve para tener una energía más limpia, más barata y un mejor aprovechamiento de recursos adicional genera fuentes de trabajo directas e indirectas. Pero con el cambio en la matriz energética Los beneficios ambientales de estas propuestas incluirían la reducción de emisiones de GEI y de contaminantes primarios. Con ello, mejoraría la calidad del aire en las ciudades y disminuiría el riesgo de enfermedades respiratorias, de piel y cardiovasculares relacionadas con la contaminación.  
Una matriz energética con mayor diversificación en sus fuentes a base de energías renovables que operan de manera descentralizada aportaría mayor seguridad energética. Excelente participación del Eco. Pablo Zambrano felicitaciones……
Registered
 
ANA BETANCOURT TACO
12. 23-10-2012 14:19
 
El sector eléctrico del Ecuador
El sector eléctrico del Ecuador, al tener un rol estratégico y protagónico en la economía nacional, enfrenta el importante reto de cumplir con una adecuada planificación integral, basada en la armonización de lo sectorial con los grandes intereses nacionales, la misma que requiere el establecimiento de políticas energéticas conducentes a garantizar un suministro de calidad, que permita cubrir los requerimientos crecientes de la demanda, como lo menciona el Economista Pablo Zambrano.
Registered
 
ANGEL ALLAUCA
13. 23-10-2012 14:35
 
UN AVANCE IMPORTANTE PARA EL PAÍS
El cambio energético que esta atravesando el país es algo positivo para el bien común de nuestra patria, hay que recalcar lo positivo de estas obras y ayudar para que el país siga avanzando. 
Es importante este tipo de entrevistas a personas expertas en dichos temas que nos ayudan a mejorar nuestro conocimiento y a estar actualizados en la realidad nacional, por lo mismo quiero dar un gran reconocimiento al programa pulso político por los excelentes invitados que tiene como por ejemplo el Eco. Zambrano , y el gerente de la EEQ ya que son personas muy enteradas de la realidad en nuestro país y nos ayudan a despejar las dudas. 
Una de las partes mas interesantes de la entrevista al Eco. Zambrano fue cuando explico acerca del financiamiento que se ha hecho para Coca Codo Sinclair mediante China y como es muy buen negocio para el país algo que en realidad ni siquiera me lo imaginaba ....Felicitaciones por el programa y por sus excelentes invitados
Registered
 
Eddwin Ivan Andino Cevallos
14. 23-10-2012 14:46
 
EFICIENCIA ENERGETICA
UN BUEN ANALISIS, ECO. PABLO ZAMBRANO PONTON, YA QUE NOS ACLARA TODO RESPECTO A LO ECONOMICO DE LAS NUEVAS HIDROELECTRICAS QUE SE ESTAN POR SNTRUI Y LOS BENEFICIOS QUE ESTAS TRAERAN,...UN PRESTAMO DE 5 MIL MILLONES, UNA RENTABILIDAD DEL 15%, AHORRO DE 2 MILLONES, TENDREMOS UA ENERGIA (kw/h) MAS BARATA, APALANCA LA FINANCIACION, EL CAMBIO DE MATRIZ ENERGETICA BENEFICA A LA POBLACION, LA ENERGIA AEOLICA QUE SE IMPLMENTARAN TURBINAS EN LOJA, CON ESTOS PROYECTOS PODRIAMOS EXPORTAR ENERGIA A OTROS PAISES (chile,colombia,venezuela); ecuador comenzo su progreso al ser un pais petrolero pero sabemos que este se acabara en un par de años, ahora el ecuador debe proyectarse por otros campos, se debe aprovechar los recursos que nuestro pais tiene ya es hora de pensar en un mejor desarrollo economico y social
Registered
 
marcelo muñoz
15. 23-10-2012 16:00
 
Generacion Hidroelectrica
Eco. Pablo Zambrano le felicito por su intervencion ya que fue muy interesante porque nos indicaba que efectos o impacto que tendria en la sociedad ecuatoriana cuando esté en funcionamiento el proyecto de generacion Hidroeléctrica, como por ejemplo el ahorro que representa para el pais, beneficios o efectos que tendra en la naturaleza,la posible exportación de energia a Venezuela, Perú, Chile, etc. pero esto dependera de la infraestructura, precio, convenios, demanda y los recursos economicos del pais. 
Además el gobierno deberá cambiar algunas politicas economicas, como la del subsidio del gas doméstico, porque se buscara incentivar el uso de la electricidad y ya no del gas. 
Estos proyectos Hidroelectricos ayudara al crcimiento y desarrollo economico del pais, porque existira la generacion de empleo en los sectores que se den los proyectos. Y algo que es muy importante es que la recuperacion de la inversion del proyecto será casi de manera inmediata.
Registered
 
Willy Potosi
16. 23-10-2012 16:25
 
progreso para ecuador....
estos proyectos son realmente positivos y rentables para nuestro pais, de acuerdo a lo que nos menciona el Eco. Pablo Zambrano Ponton, al indicarnos que el Estado tendria un 15% de beneficio neto, considerando que estos proyectos no afectaran al medio ambiente, debido a que permiten la reduccion de la contaminacion la actual termo electrica. 
Aparte en el ambito economico el pais ahorraria y recibiria alrededor de 1.000.000, es decir que es un proyecto altamente eficiente. 
es importante destacar que si se baja el costo kilobatio/hora el Estado tambien ahorraria en subsidios. Ademas,el Ecuador no debe quedarse solo con la idea de producir sino tambien de realizar la exportacion de energia electrica limpia. 
Proyectos que realmente benefician al Estado Ecuatoriano.
Registered
 
vanesa lema
17. 23-10-2012 16:44
 
HIDROELECTRICAS
El cambio de la matriz energética es un buen proyecto ya que aportaría con 3000 mega-vatios invirtiendo 5000 millones de dólares para 8 hidroneumáticas. Además según algunos datos este proyecto nos beneficiaria en 15% de rentabilidad a largo plazo. 
El consumo de energía es del 46% hidroeléctrica, 40% termoeléctrica y el 14% es mandada a otros países. 
Este seria un modelo de dolarización seria 1000 millones de ahorro y 1000 millones como ingreso lo que seria un aporte de 2000 millones anuales. 
Puesto en marcha este proyecto acotaría para tener una energía limpia y más cómoda en precio. Además es una energía renovable con este proyecto se pretende explotar la energía ya que hay mercado para hacerlo a países como: Colombia, Perú y Chile. En donde la macro economía y la micro economía se beneficiarían. 
Esto va a contribuir a un desarrollo y crecimiento económico del país ya que va a generar empleos. 
Felicidades Economista Pablo Zambrano por su entrevista siga adelante.
Registered
 
elizabeth moreno
18. 23-10-2012 16:46
 
CAMBIO DE MATRIZ ENERGETICA
DEFINITIVAMENTE SON NOTICIAS MUY BUENAS PARA EL ECUADOR TANTO PRODUCTIVAMENTE COMO ECONÓMICAMENTE, APARTE DEL ANÁLISIS TÉCNICO TENEMOS UNA AMPLIA VISIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS QUE SE ADQUIEREN AL PONER EN MARCHA ESTE PROYECTO, TALES COMO UN AHORRO ANUAL DE 2000 MILLONES DE DOLARES SIENDO 1000 MILLONES DE AHORRO NETO Y 1000 MILLONES PARA EL SECTOR PRODUCTIVO, ADEMAS UN BENEFICIO ADICIONAL DEL 15%, DESPRENDIDO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO (21%) MENOS EL (6%) QUE REPRESENTA EL COSTO FINANCIERO,ESTO LO HACE UN PROYECTO RENTABLE A LARGO PLAZO PENSANDO EN LAS FUTURAS GENERACIONES. EXCELENTE ANÁLISIS ECO. PABLO ZAMBRANO PONTÓN.
Registered
 
Esteban Villagomez
19. 23-10-2012 17:12
 
los beneficios de las hidroelectricas
Economista realmente su intervención fue muy interesante, el cambio de la matriz energética es muy beneficioso tanto para el ahorro del país como para el desarrollo de la economía ya que así podríamos exportar energía eléctrica limpia y no importarla de países vecinos (Colombia) y eso reduciría los costos permitiendo tener más beneficios en el sector productivo, los 8 proyectos que están en construcción los cuales van operan en el 2016 dándonos así un 93% de consumo total de energía, son altamente rentables puesto que no volveremos a tener grandes pérdidas tanto en el ámbito productivo como en al ámbito natural en el cuidado del medio ambiente.
Registered
 
sofia naranjo
20. 23-10-2012 17:33
 
CAMBIO EN LA MATRIZ ENERGETICA
Muchas felicidades, Economista Pablo Zambrano Pontón por el análisis económico a lo que se refiere al sector eléctrico al mencionar sobre los valores monetarios y el beneficios de las inversiones que hace el estado en este tipo de proyectos como lo es el de Coca Codo Sinclair el cual es financiado por el gobierno de China mediante el Exim bank con un monto de 2000 millones de dólares al 6% interés, también expresa que fue una negociación rentable para el país ya que el TIR es del 21%, sirve para tener una energía más limpia y un mejor aprovechamiento de recursos; adicional genera fuentes de trabajo directas e indirectas.  
Es importante que se haga este tipo de entrevistas ya que se conoce muchos aspectos importantes lo cual nos ayuda aclarar o entender las decisiones políticas.
Registered
 
Edison Chuncho
21. 23-10-2012 17:44
 
Excelente analisis economico
Primeramente felicitando a todos los entrevistados en especial al Economista Pablo Zambrano Ponton por el excelente analisis economico que realiza acerca de la generacion hidroelectrica. 
Este proyecto el cual se encuentra financiado por el gobierno Chino mediante el Eximback con dos mil millones de dolares es para el pais un gran beneficio para el pais ya que se podra generar un mayor porcentaje de genereacion hiroelectrica en comparacion con el nivel actual el cual es 46%, 40% termoelectrica y 14% importada. 
El financiamiento es del 6%, con enfasis en el mayor proyecto que es coca codo sinclair, esperando obtener una rentabilidad del del 21% en cuanto al TIR, otorgando un beneficio al pais del 15% adicional, siendo en gran medida un proyecto rentable a largo plazo como lo dijo el economista si se toma en cuenta una taza de descuento del alrededor del 12%, pensando el el desarrollo del pais y las futuras generaciones. 
En terminos de aporte al desarrollo apalanca la dolarizacion, creando una energia mas limpia y barata en terminos economicos con una eficiencia y un mejor aprovechamiento de los recursos ya que no se puede dar el lujo de desperdiciarlos en especial las fuentes hidricas, y reduccion de costos bajando el kw/h.
Registered
 
Alexandra Campos
22. 23-10-2012 17:51
 
ANALISIS ECONOMICO
La entrevista nos habla de un cambio de matriz energética. Un proyecto de largo plazo que tiene como objetivo implantar una central hidroeléctrica. Muy buen analisis Eco. Pablo Zambrano ya que en términos de financiamento nos dijo que el proyecto ayudará a incrementar la rentabilidad de nuestro país y nos aportará un ahorro de 2000 millones al año, además este contribuirá también a mejorar la producción que se veía afectada por los continuos cortes de energía eléctrica. En términos económicos tendremos un mejor aprovechamiento de los recursos, su utilizo será más eficiente, ayudando así a la reducción del precio de la energía que no se reflejará en los consumidores finales sino en el Estado ya que la electricidad es un subsidio ofrecido por este.  
El proyecto también hará que las inversiones sean mayores ya que en un futuro el consumo de energía será mayor y se deberá equilibrar la demanda y la oferta. 
En conclusión el proyecto es muy ambicioso porque tendremos un desarrollo económico rural y urbano, además se proporcionará una energía más limpia, invitando así a otros países a utilzar recursos renovables para la elaboración de energía sin contaminar el ambiente que nos rodea. Finalmente, en la entrevista se felicito al gobierno actual porque ha sabido administrar los ingresos que ha proporcionado el petróleo, a diferencia de los gobiernos de los años 70 y 80 que no supieron aprovechar las riquezas con las que contaba el país en aquel periodo.
Registered
 
Karina Llerena
23. 23-10-2012 18:10
 
PROYECTO GENERACIÓN HIDROELECTRICA
Excelente análisis desde el punto de vista económico; considerando el impacto económico en cuanto a su crecimiento y desarrollo como país con la generación de energía hidroeléctrica. Causas a simple vista son la falta de atención al sector eléctrico, el corte de electricidad debido a la falta de abastecimiento, gracias al ECONOMISTA PABLO ZAMBRANO es más perceptible que el beneficio que se obtendrá con los proyectos que se están desarrollando será del 15% (adicionalmente rentable), una tasa de descuento alrededor del 12%, siendo un proyecto a largo plazo tendremos futuras generaciones de beneficio. 
El proyecto tiene alta rentabilidad de acuerdo con las opiniones de los entrevistados, pero más aún el Economista Zambrano aclara; energía más limpia y más barata mejor aprovechamiento de los recursos (reduce la estructura del costo del sector productivo). Se concluye que el sector rural se va a beneficiar, recurso renovable - energía renovable. 
Felicitaciones Economista Pablo Zambrano.
Registered
 
Lizeth Llumiquinga
24. 23-10-2012 18:26
 
BENEFICIOS "vs" SACRIFICIOS
Para iniciar me pareció muy acertada la investigación realizada por el Sr. Econ. Pablo Zambrano Pontón en relación a los proyectos Hidroeléctricos y las bondades que generaran al País; ayudándonos a comprender la necesidad de invertir y ahorrar para así obtener ganancias. 
En cuanto a lo relacionado con el consumo de GLP (gas licuado de petróleo) es un poco controversial el tema de que se retire el subsidio del mismo para así llevarnos a utilizar más electricidad puesto que se debería desarrollar un plan estratégico y una propuesta de menorización del costo de la energía eléctrica dirigido al gobierno de turno tomando en cuenta que esto se debería socializar con las personas que talvez no podrán acceder a estos beneficios. 
Reiterando mis felicitaciones por el trabajo realizado.
Registered
 
Tania Sandoval Collaguazo
25. 23-10-2012 18:38
 
Una buena entrevista
Eco. Pablo Zambrano permítame felicitarle por su análisis en esta entrevista sus comentarios basados en la economía nos hacen reflexionar si es beneficioso o no los proyectos hidráulicos, en mi opinión considero que si al ser este muy rentable con un beneficio neto del 15% y a largo plazo favoreciendo a nuestras futuras generaciones como usted lo menciona; además aportan al desarrollo económico del país y se aprovechan los recursos que poseemos, por otro lado se abren nuevas fuentes de trabajo. En conclusión como usted lo menciona si nos conviene el desarrollo eléctrico.
Registered
 
brenda flores
26. 23-10-2012 18:44
 
Analisis Generacion Hidroelectrica
El ecuador año tras año crece y por ende necesita aumenta la demanda de electricidad por ejemplo de 1978 al 2008 el país consumía el 6.7% de electricidad y para esta gran demanda se puso en marcha varios proyectos como: hidroeléctricos (coca-cola Sinclair, quijos, minas san francisco, etc.), dichos proyecto ayudaran en gran parte a abastecer el 93% de consumo de electricidad del país, además es importante menciona que los proyectos mencionados tienen sumo cuidado con el cuidado de la naturales y brindan grandes beneficios a los pobladores aledaños,. 
Los criterios de cada uno de lo0s entrevistas con referencia al abastecimiento de electricidad del país son acertados como por ejemplo: el Sr. Fernando afirma que la energía requerirá un balance entre la energía hidroeléctrica y la termoeléctrica, además el Sr. Iván considera que cuando los proyectos hidroeléctricos estén en funcionamiento permitirán mantener una generación termoeléctrica. 
Eco. Pablo Zambrano: Pero sin dejar de lado su acertada afirmación es de suma importancia tomar en cuan la inversión que nuestro país haría y para ello sería de gran ayuda que se tome en cuenta las opiniones acertadas como las suyas en la cuales permiten darse cuenta que el financiamiento debería ser de forma acertada y sin equivocaciones además Una vez que estén realizándose estos proyectos en el ecuador el costo 6% y la rentabilidad el 21%, el beneficio neto para el país seria de un 15% debido a lo cual sería muy beneficioso.
Registered
 
MILTON VALIENTE
27. 23-10-2012 18:52
 
CAMBIOS IMPORTANTES DE LA GENERACION HID
Felicitándoles por el programa pulso político, además al grandioso aporte a la entrevista del Eco. Pablo Zambrano Pontón en el tema de los cambios de la matriz energética y los beneficios, no solo en la economía del país, recalca que los proyectos hidroeléctricos están financiados por el gobierno de china, por Eximbank con un crédito de 2000 millones de dólares. Son 8 los proyectos hidroeléctricos y su impacto ambiental será mínimo, este genera empleo a 8500 personas logrando así que el país se convierta en exportador de energía. El costo financiero es el 6% y la rentabilidad que se espera obtener la tasa interna de retorno del 21%. El beneficio neto para el país es de un 15% adicional, y una tasa de descuento alrededor del 12% lógicamente esto beneficiara al país. Con esto se obtendrá el desarrollo del país para las futuras generaciones.
Registered
 
Katherine Yanez
28. 23-10-2012 18:53
 
Cambio de matriz energética.en el Ecuad
Un buen analisis, el economista Pablo Zambrano distinguido catedrático de la universidad central, nos indica que con este proyecto se puede aportarár un ahorro de 2000 millones al año ADEMAS un beneficio adicional del 15%, desprendido de la tasa interna de retorno 21% menos el 6% que representa el costo financiero, no solo eso sino se aumentaria la rentabiladad de nustro pais, aumentando el abastecimiento de la energia, Ecuador aprovecharia sus recursos, a diferencia de los gobiernos de los años 70 y 80 que no supieron aprovechar las riquezas con las que contaba el país en aquel periodo y se podria exportar electricidad a diferentes paises, como lo dijo el economista Pablo Zambrano hasta venezuela resultaria favoresido.
Registered
 
jhonny paul
29. 23-10-2012 18:58
 
PROYECTOS RENTABLES PARA ECUADOR A LARGO
Felicitándolos por el programa pulso político y a quienes lo hacen posible. Gracias al Eco. Pablo Zambrano Pontón por su gran aporte a la sociedad. Cuando se habla de cómo se va apalancar el cambio de la matriz energética en la matriz productiva el recalca que primero se de apuntalar al modelo de dolarización del país y que para ello se requiere divisas, sé ahorrara 1000 millones de dólares por cada año sin tomar en cuenta las exportaciones de alrededor de 3000 millones de dólares.  
El ecuador tendría un ahorro total de 2000 millones de dólares anuales divididos en 1000 millones en ahorro y 1000 millones en ingresos ya que los proyectos se amortizaran en 3 años. Segundo que los proyectos son rentables y mejorara la producción. Se contara con energía limpia y barata reduciendo así el costo productivo. Esto ayudara al desarrollo y crecimiento económico del país.
Registered
 
Maria Fernanda Chafla
30. 23-10-2012 19:05
 
El ecuador a comenzado con 8 proyectos
En primer lugar felicitarle Ec. Pablo Zambrano Pontón por su aporte en la entrevista porque este tema es de mucho interés ya que se trata del cambio de la matriz energética y de los beneficios que puede traer este cambio y el modelo de desarrollo ecuatoriano. 
Invitados al programa: Fernando Salinas (consultor energético), Iban Velas tegui (Ms. En administración de empresas) y Ec. Pablo Zambrano Pontón (catedrático de la Universidad Central). 
En el 2009 y 2010 el Ecuador volvió a presentar cortes de electricidad debido a la falta de abastecimiento energético. Sin embargo el Ecuador presenta una tasa de demanda de electricidad del 6,7% la mayor d todos los países de la comunidad andina entre 1985 y 2008 
El ecuador a comenzado con 8 proyectos hidroeléctricos como: Coca codo Sinclair, Sopladora, Toachi Pilaton, Quijos, Manduriacu, Delsintanidagua, Mazar-Dudas, Minas-San Francisco, que generaran cerca de 3 mil megavatios con una inversión de 5 mil millones; así para el 2016 el Ecuador podrá satisfacer el 96% de la energía que se consume de fuentes hidroeléctricas pues actualmente el 46% es energía hidroeléctrica, el 40% termoeléctrica y 14% importada de países vecinos. 
Los proyectos hidroeléctricos están financiados por el gobierno de china, además no solo hay que analizar la tasa nominal sino la tasa efectiva y así analizar todo el proyecto. 
No solo hay que pensar en exportar electricidad porque no pensamos como hay países en Europa; almacenar en forma de hidrogeno. 
Hay que tener un compromiso político con el desarrollo porque esa es la clave para seguir con el proyecto ya que se puede tener suficientes recursos pero si no se tiene la voluntad política de desarrollar los proyectos no se puede seguir y si hay este apoyo hay que aprovechar en el cambio de la matriz energética porque esto va apuntalando el desarrollo nacional.
Registered
 
Elena Orta
31. 23-10-2012 19:14
 
GENERACION HIDROELECTRICA
Eco. Pablo Zambrano Pontón felicitaciones por su aporte en la entrevista que habla sobre el cambio de la Matriz energética y los beneficios de la economía del país en términos del ahorro no solo en el cuidado del medio ambiente sino en el impacto, Ya que una inversión en desarrollo de 8 hidroeléctricas convertirá a nuestro Ecuador en exportador de electricidad y transformará la matriz energética de este país. 
Dicha inversión tiene un costo financiero del 6%, TIR del 21% dando así como beneficio neto el 15%. Esto aporta al desarrollo económico ya que apuntala a la dolarización teniendo un ahorro de 2 mil millones de dólares al año,  
Y también al desarrollo productivo ya que genera una buena energía y más barata a la cual se le denomina eficiencia de recursos. El ecuador debe proyectarse por otros campos, debemos aprovechar los recursos que nuestro país tiene y pensar en un mejor desarrollo económico y social para un mejor futuro de nuestras futuras generaciones
Registered
 
Rossy Sánchez
32. 23-10-2012 19:17
 
Cambio de la matriz energética
El cambio de la matriz energética es un proyecto rentable que genera ahorros e ingresos al país, aporta al desarrollo y de acuerdo con la opinión del Eco. Pablo Zambrano es un provecto rentable que ayuda al crecimiento económico de país. El beneficio neto es del 15% aportaría con energía limpia y barata. Gran análisis económico Eco. Pablo Zambrano que nos ayuda a entender si las decisiones tomadas ayudan al crecimiento de la economía del país.
Registered
 
Pamela Tashintuña
33. 23-10-2012 19:21
 
Importe punto de vista de Pablo Zambrano
Excelente entrevista eco. Pablo Zambrano Pontón importante saber sobre el análisis económico referente al sector hidroeléctrico dando nos a conocer valores monetarios, el beneficio neto a la tasa interna de retorno es del 21% restándole el 6% tenemos el benéfico neto del 15% a la rentabilidad del proyecto para el país, son proyectos rentables y productivossiendo así una buena decisión política ya que serviría para apuntalar el modelo de dolarización, aparte sirve para tener una energía más limpia, más barata y un mejor aprovechamiento de recursos adicional genera fuentes de trabajo directas e indirectas. Un punto importante es que debemos propender a exportar este tipos de servicios como es la electricidad eso nos daría mayores registros como país y un nivel de competitividad siternica obviamente al ser servicios de capital, apuntando únicamente al desarrollo
Registered
 
Luis herni Tenelema
34. 23-10-2012 19:22
 
BUENA ALTERNATIVA ATT. VANESSA AMAN
La meta para nuestro país es exportar energía hidroeléctrica a otros países, para el 21016 se tiene por objetivo producir el 96% de energía hidroeléctrica y el 4% energía proveniente de la naturaleza. 
Una de las ventajas que se obtiene a través de la generación de energía hidroeléctrica es que se puede dejar de importar gas licuado de petróleo y así se podrán disminuir los gases del efecto invernadero; y proteger así el medio ambiente. 
Las aportaciones: un ahorro de dos mil millones de dólares anuales, es un proyecto rentable, energía más limpia y más barata 
Una de las alternativas para que el Estado ahorre según el Eco. Zambrano es que se retire el subsidio pero como esta energía es más barata no afectaría en mucho al consumidor. 
Tenemos que tener en cuenta que el auge petrolero que se obtuvo en los 70 y 80 no fue duradero por algún tiempo; y que ahora el precio del petróleo nos ha favorecido bastante. La pregunta que deberíamos hacernos es que ¿Qué va a suceder con el teme de la exportación de la energía hidroeléctrica si se la va aprovechar al cian por ciento o va a quedar en una simple planificación? 
Deberíamos apoyar a este proyecto que a mi parecer va a ayudar al desarrollo económico del país.
Registered
 
Rossy Sánchez
35. 23-10-2012 19:22
 
muy buena entrevista eco Pablo Zambrano
muy buena entrevista sobre las hidroeléctricas Eco. Pablo Zambrano este tema es muy interesante , la información sobre este tema es muy escasa pero gracias a esta información e logrado comprender un poco mas sobre este tema muchas gracias
Registered
 
diego Narvaez
36. 23-10-2012 19:23
 
Un beneficio para la futura generación
Cambio matriz energética será un proyecto eficiente para los habitantes Ecuatorianos los cuales seremos beneficiarios en forma económica como al obtener beneficio neto para el país con un indicador bastante provechoso para la patria y es muy real el análisis realizado por el economista Pablo Zambrano al indicarnos que en el cambio de la matriz energética se utilizara energía mas limpia y mucho más barata porque utilizaremos provechosamente los recursos por lo cual tendremos avances en el país con visiones futuras , además que el costo bajaría y los consumidores seremos bastante beneficiados por la reducción en el sector productivo en la industria eléctrica .y este proyecto ayudaría a satisfacer la demanda energética . 
Un excelente análisis expuesto por el señor economista.
Registered
 
Danny
37. 23-10-2012 20:04
 
Exelente analisis economico.
El cambio energético que esta atravesando el país es algo positivo para el bien común de nuestra patria, hay que recalcar lo positivo de estas obras y ayudar para que el país siga avanzando es bueno saber como nosotrao como pais estamos progresando ya q en esta entrevista podemos conocer como estos 8 proyectos son de aporte indiscutible para el crecimiento economico del ecuador ademas podemos conocer como estos proyectos son tambien generadores de empleos indirectos y direcos como tambientenemos la capacidad de exportar energia a paises como peru chile colombia o tambien avenezula q etsa pasando un deficit de energia Y algo que es muy importante es que la recuperacion de la inversion del proyecto será casi de manera inmediata.
Registered
 
Ximena Alexandra Lamiña Bulla
38. 23-10-2012 20:22
 
MATRIZ ENERGÉTICA Y SUS BENEFICIOS
En primer lugar quiero felicitarle Economista Pablo Zambrano por su intervención, estos temas son de vital importancia para el país, cual es el Cambio de la Matriz Energética y los beneficios que puede traer no solo en la economía del país en termino de ahorro, no solo en termino del cuidado del medio ambiente sino también cuales son los beneficios y cual va hacer el impacto para apalancar el modelo del Desarrollo Ecuatoriano, ya que desde el año anterior Ecuador ha comenzado 8 proyectos Hidroeléctricos de suma importancia que son Coca Codo Sinclair, Sopladora, Toachi Pilaton, Quijos, Manduriacu, Delsitanizagua, Mazar- Dudas y Minas San Francisco, los cuales entraran a operar en el año 2016 donde el Ecuador podrá satisfacer el 93% de la energía, ya que son de mínimo impacto ambiental y ayudara al Punto Productivo y la reducción de costos, el País se convertiría en un exportador de energía limpia, y no tendríamos que recibir energía de otros países vecinos como el principal es Colombia. Usted nos aclara que es un proyecto totalmente rentable con un costo financiero del 6%, una rentabilidad que se espera obtener del 21% y un beneficio neto para el país del 15% el cual es un proyecto de largo plazo, dándonos datos concretos, confiables y aclarándonos de donde sacamos los 5.000 millones de dólares para su inversión. Se le agradece por esta información que nos ha dado mediante este programa. Atentamente Maricruz B.
Registered
 
Maricruz Bunshe
39. 23-10-2012 20:51
 
nuevas generaciones...
es un gran análisis lo que realiza los expertos de la materia tanto en lo económico el economista pablo zambrano ponton como los tecnicos en el aspecto hidroelectrico. 
una nueva generacion marca con el inicio de las construcciones de las nuevas hidroelectricas y un gran avance para nuestro paiz es sin duda la generación hidroeléctrica. 
nunca lo había visto en el punto de vista de exportación pero realmente generan grandes ganancias tanto en el hanbito económico y laboral por un lado. pero tambien creo que genera nuevos apagones cuando se cambien las linea de alimentacion de la elctricidad hasta que cambien las redes de habasto a las ciudades  
felicitaciones por este gran entrevista ya que despeja dudas y establece nuevos horizontes para nuestro paiz 
una nueva generacio hidroelectrica basada en los recursosde agua que posee nuestro paiz...
Registered
 
jonathan tumipamba
40. 23-10-2012 20:54
 
En el 2016 Ecuador tendra un 96% de gene
Me parece interesante que se tome estos temas y sobre todo de este proyecto de Coca Codo Sinclair referente al sector electrico ya que aportarian con 3000 mega-bayts invirtiendo 5000 millopnes de dolares para 8 hidroneumaticas. Ademas de los beneficios de las inversiones que realiza el estado a traves de las empresas chinas. El uso de energias alternativas es rentable, segun datos oficiales con un 15% de rentabilidad a largo plazo, es energia limpia,mas barata y genera mas fuentes de trabajo directos (5000) e indirectos (2500). Esto va ha contribuir a un desarrollo y crecimiento economico del pais. 
me parece de mucha importancia el aporte del economista, que se deberia realizar una explotacion de servicios y no simplemente con la produccion de la materia prima .si tenemos las mismas posibilidades que los demas paises
Registered
 
jessica maldonado
41. 23-10-2012 21:19
 
PROYECTO CAMBIOS EN MATRIZ ENERGETICA
EL análisis realizado por usted Eco. Pablo Zambrano Pontón sobre el proyecto de energía hidroeléctrica fue muy importante ya que es un proyecto a largo plazo satisfaciendo la demanda y consumo de la población sobre energía eléctrica.al realizar el proyecto se obtendría ahorros e ingresos ayudando al punto de vista productivo también sirviéndonos para obtener energía mas limpia y barata aprovechando los recursos que obtenemos en el país disminuyendo considerablemente el precio del subsidio eléctrico. Abriendo la opción de abrir la exportación subsidiada a otros países generando ingresos aportando al desarrollo rural ya que la mayoría de estos sectores carecen de energía originando una oportunidad generadores de empleo. Dando la implementación de este proyecto ecuador de una manera aporta al cuidado del medio ambiente.Debemos aprovechar este proyecto ya que tenemos el apoyo del estado ayudando al crecimiento de la nación.
Registered
 
Jessica Auquilla
42. 23-10-2012 21:40
 
Cambio de la Matriz Energética.
Excelente entrevista economista Pablo Zambrano Pontón !! ya que nos habla sobre el cambiio de la matriz energetica y los beneficios que puede traer no solo en la ecoonomia del pais en termino de ahorro sino que tambien en el cuidado del medio ambiente y atrae desarrollo a nuestro país. Son 8 proyectos que tienen como objetivo incrementar la rentabilidad de nuestro pais y esto nos permitira ahorrar casi 1000 millones de dolares al año ya que el Ecuador gasta 1100 millones de dolares al año en combustibles. Ademas se dice que esta financiado por el gobierno de China. Con estos proyectos el Ecuador podra satisfacer el 93% de la energia que consume de fuentes hidroelectricas pues actualmente solo tenemos el 46% de energia de este tipo mientras que el 40% es energia termoelectrica y el resto se importa de paises vecinos como por ejemplo Colombia. Se dice que estos proyectos funcionaran ya el en 2016 y abastecerán 3000 megabytes y se invertira 5000 millones de dolares. Tambien el economista Pablo Zambrano Ponton reitero que el costo financiero es del 6%, la TIR es del 21% y el beneficio neto del proyecto para el país es del 15%. Muchas Felicidades!!
Registered
 
pamela angulo
43. 23-10-2012 22:18
 
CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA
Muchas felicidades economista Pablo Zambrano en esta entrevista nos deja muy en claro los beneficios que el Ecuador va a tener mediante estos 8 proyectos que se van a llevar a cabo, nos dice también que el costo financiero es del 6% y una rentabilidad del 21% con lo que tendríamos un beneficio del 15% ya que es un proyecto rentable que beneficia al país. Los beneficios que tendria el Ecuador son el ahorro de mil millones de dolares tanto como los ingresos lo que nos daría un total de ingresos al año de dos mil millones de dolares. Nos deja en claro que debemos aprovechar bien estos recursos ya que esta energía nos sirve por ser limpia y barata ya que son recursos renovables y a todos nos conviene este desarrollo eléctrico ya que si ecuador exportaría electricidad seria a los países como Colombia, Perú y Chile ya que serian los posibles mercados.
Registered
 
Jessenya Quinga Taco
44. 23-10-2012 23:03
 
Cambio de la Matriz Energética.
Buena entrevista economista Pablo Zambrano Pontón, esperemos que estos proyectos de energía eléctrica alternativa puedan solucionar los problemas de apagones que se da en algunas provincias porque la energía hidroeléctrica no abastece la demanda de manera eficiente.
Registered
 
Andy Vélez
45. 24-10-2012 00:37
 
La energía eléctrica un bien codiciado
Sin duda a sido una entrevista no política, mas bien busca incentivar a que cualquier gobierno finalize con los proyectos de energía eléctrica que según los calculos económicos dados por el Econ. Pablo Zambrano llevaría un ingreso de dos mil millones de dólares, pero cave recalcar que esto es ¡ya! un corre corre, por que los otros paises también están buscando exportar energía eléctrica, por ende Ecuador debe apresurar los proyectos para tener un mayor crecimiento económico, dejando a un lado la politiquería ya que esto es netamente económico(sepase que la economía busca el bienestar del ciudadano basandose en modelos económicos)valga la redundancía. 
Sería un aporte importante para el cambio de la matriz productiva del Ecuador que se supone necesitaría 20 años. 
No creo que sea poco ovio ,que esto, sin duda supone un rentabilidad elevada para el país y muchos concordarían con eso; la incertidumbre debe ser superada y los proyectos deben ser finalizados.
Registered
 
Victor Guevara
46. 24-10-2012 13:31
 
CAMBIO EN LA MATRIZ ENERGETICA
Primeramente felicitando Eco. Pablo Zambrano por su excelente explicación ante los medios de comunicación informándonos sobre el cambio de la matriz energética ya que nos dice los valores monetarios de los 5000 millones de dólares se va a sacar de los proyectos hidroeléctricos que están financiados por el gobierno China y el Ex Sinbaña ya que se contrato 2000 millones de dólares y vinieron criticas de otros sectores. No solo es de analiza la tasa nominal y la tasa efectiva hay que analizar todo lo entorno otras cosas: el costo financiero seria el 6% la rentabilidad seria el 21% y una tasa de descuento del 12% y hay que pensar en las futuras generaciones que se van a beneficiar con este proyecto que van a ser a largo plazo.  
También nos dice que los apagones en el año 2009 que afecto al sector productivo se calculan pérdidas bastante importantes. 
Palanca laboral de dolarización nos servirá Para tener una energía más limpia y más barata que no podemos desperdiciar recursos ya que tenemos en abundancia fuentes hídricas y aprovechándolas de esa manera bien. 
Nos conviene que exista un desarrollo eléctrico que ahora en el mundo está de moda la exportación de servicios debemos pretender a exportar estos servicios como es la energía eléctrica y a nivel de competitividad como son los proyectos de las 11 turbinas de energía eólica que serán en Loja en los más de 13 millones de habitantes que beneficiaran al país.
Registered
 
Mauricio Pérez
47. 24-10-2012 14:32
 
Generación Hidroeléctrica
Respecto al tema de Generación Hidroeléctrica nos dice que en un futuro habrá proyectos que por ahora unos están más avanzados que otros y estarán en funcionamiento en el 2006, el costo de financiamiento es del 6% y una rentabilidad (tasa interna de retorno) es del 21%; es decir el país tendrá un 15% de beneficio neto.  
Los proyectos nos ayudaran a tener una energía más barata y limpia en términos económicos ya que en nuestro país existe abundante fuentes hídricas. 
Nuestro país en vez de ser exportadores podemos ser importadores de energía a mercados internacionales. 
Ec. Pablo Zambrano muy buena entrevista felicitaciones.
Registered
 
Patricia Fares
48. 24-10-2012 16:26
 
SIMPLEMENTE DE ACUERDO
INDISCUTIBLEMENTE UN CAMBIO EN LA MATRIZ ENERGÉTICA PROVOCARA UN GRAN IMPACTO POSITIVO EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA Y EN SU DESARROLLO; POR EL MOMENTO LA INVERSIÓN DE CINCO MIL MILLONES DE DOLARES, ES DECIR EL 6 %, PARECE ELEVADA, SIN EMBARGO AL COMPARARLA CON LA RENTABILIDAD NETA DEL 15% QUE ESTOS PROYECTOS DEJARÍAN A DISPOSICIÓN DEL PAÍS, ESTA INVERSIÓN SE VUELVE MÍNIMA AL CONVERTIRSE ÚNICAMENTE EN UN PASO PARA ALCANZAR EL DESARROLLO DEL PAÍS.  
SI SE CUMPLEN LAS PREDICCIONES DEL APORTE ECONÓMICO DE DOS MIL MILLONES DE 
DOLARES ANUALES (COMO SE DICE EN LA ENTREVISTA) SIGNIFICA QUE EN MENOS DE TRES AÑOS SE RECUPERARÍA LA INVERSIÓN E INCLUSO SE SUPERARÍA LA MISMA.  
ESTAS SON EXCELENTES NOTICIAS PARA LA ECONOMÍA DEL ECUADOR Y POR TANTO PARA SUS HABITANTES QUE SERIAN LOS MAYORES BENEFICIARIOS DE VIVIR EN UN PAÍS QUE CUANTA CON UNA ECONOMÍA DESARROLLADA.
Registered
 
Alison Daniela
49. 24-10-2012 17:25
 
Proyectos hidroeléctricos
Es una entrevista muy interesante ya que nos permite conocer un poco más sobre los 8 proyectos hidroeléctricos y la manera como ayudaría al desarrollo económico del país y sus principales beneficios. 
Ya que tendríamos una rentabilidad del 21% menos los costos financieros del 6% dándonos como resultado un 15% de rentabilidad neta y nos deja ver que estos proyectos también beneficiarán al sector rural. También nos informa el Economista Pablo Zambrano que el Ecuador tendrá un ahorro de 2.000 millones de dólares al año lo cual sería muy beneficioso para la economía de nuestro país.
Registered
 
Aracely Espinosa
50. 24-10-2012 17:52
 
Una garn economìa en el futuro
Si es verdad que la economía del país va a crecer con este nuevo proyecto de hidroeléctricas en el 2016, espero que los futuros gobiernos sepan administrarlo para que nuestro país llegue a ser considerado como uno de los mejores respecto al medio ambiente y a la exportación de energía eléctrica y su desarrollo económico crezca fructuosamente
Registered
 
Fabricio Quimuña
51. 24-10-2012 18:17
 
Un proyecto rentable
Sin duda, el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos será de sumo beneficio para el país. Se ahorrará cerca de dos mil millones de dólares anuales. Ya no dependeremos de nuestros vecinos, para que nos suministren energía, e incluso se podrá vender la energía a los mismos vecinos. Una energía limpia, más barata (para el consumidor ecuatoriano) y que también se pueda vender, es sin duda, de mucha rentabilidad para nuestro país. Pero también no debemos olvidar, que los proyectos hidroeléctricos deben encontrarse siempre en continuo desarrollo, por cualquier gobierno que dirija nuestro país. 
Señores no metan a la politiquería en todo, "opositores del gobierno" "a favor del gobierno". DEBEMOS ESTAR A FAVOR DEL PUEBLO ECUATORIANO, más no a favor de quien gobierna o no. Este gobierno a tenido sus pros y sus contras, pero todos y cada uno de los ciudadanos, quienes se basan en criterios objetivos, sabrán que este gobierno ha tenido más pro que contras.
Registered
 
Bryan Pico
52. 24-10-2012 18:54
 
MATRIZ ENERGETICA
Buenas noches Eco. Pablo Zambrano Pontón, excelente análisis en la entrevista nos aclara que con este proyecto se puede dar un ahorro de 2000 millones al año ademas un beneficio adicional del 15%, desprendido de la tasa interna de retorno 21% menos el 6% que representa el costo financiero. Y el objetivo del proyecto seria implantar una central hidroeléctrica en el Ecuador este proyecto seria beneficioso porque nos ayudaría a incrementar la rentabilidad y mejorar la producción. 
Felicitaciones!!!!
Registered
 
Bryan Ayala
53. 24-10-2012 19:04
 
GRANDES PROYECTOS, GRANDES BENEFICIOS.
DE CONCRETARSE LA CREACIÓN DE LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS EN NUESTRO PAÍS, PREVISTO PARA EL 2016 SE AVECINAN MÚLTIPLES BENEFICIOS A NIVEL ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL. 
A NIVEL ECONOMICO TENEMOS QUE EL ESTADO SE BENEFICIA AHORRANDO 2 MIL MILLONES DE DOLARES ANUALES, ADEMAS DE CONTAR CON EL 15% DE LA TASA INTERNA DE RETORNO, DEBIDO A LA RENTABILIDAD DE ESTE PROYECTO, DEJARIAMOS DE IMPORTAR ENERGIA DE PAISES VECINOS, PRINCIPALMENTE DE COLOMBIA. 
A NIVEL SOCIAL AL CONTAR CON ENERGIA HIDROELECTRICA PRODUCIDA POR NOSOTROS SE REDUCIRIA EL PRECIO DEL KW/H, AYUDANDO A LA ECONOMIA DE LOS ECUATORIANOS ESPECIALMENTE A LOS SECTORES MAS NECESITADOS Y TAMBIEN LAS COMUNIDADES DE LOS SECTORES DONDE SE CONSTRUYEN DICHOS PROYECTOS ACRECENTARIAN SU DESARROLLO. 
A NIVEL AMBIENTAL LA CREACION DE ESTOS PROYECTOS NO ALTERA AL MEDIO AMBIENTE, POR EL CONTRARIO NOS AYUDARIA A REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL QUE PROVOCAMOS AL UTILIZAR COMBUSTIBLES PUES A LARGO PLAZO SE PODRIA ELIMINAR EL USO DEL GAS LICUADO DE PETROLEO Y OTROS DERIVADOS MAS. 
BENEFICIOS Y APORTES IMPORTANTES PARA LA ECONOMIA DEL PÁIS Y SU DXESARROLLO, AUGUREMOS PRONTA LA FINALIZACION DE ESTOS PROYECTOS PARA PODER GOZAR DE ESTOS BENEFICIOS. 
ATT: ALUMNO OYENTE
Registered
 
Byron Lechón Cabrera
54. 24-10-2012 19:26
 
MUY BUENA PERSPECTIVA
Buenas tardes Eco. Pablo Zambrano Pontón primero que nada me permito felicitarle y nuevamente comentarle que ver al profesor de uno en la TV se siente mucho orgullo, necesariamente mi comentario no va ser respecto al tema de hidroelectricas pero si voi a comentar que sus bastos conocimientos en el manejo de la economia en ambitos macroeconomicos i microeconomicos es realmente muy beneficioso para nosotros que nos nutrimos con sus conocimientos, nos damos cuenta en cada una de sus entrevistas que Ud. sabe y tiene la experiencia para responder de manera efectiva a cualkier inquietud como en este caso conocedor de los beneficios tanto para cada individuo como para el pais que las hidroelectricas produciran.
Registered
 
Juan Quijia
55. 24-10-2012 19:39
 
EL DESARROLLO EN LA MATRIZ ENERGÉTICA
MUY BIEN Eco. su análisis sobre la matriz energética ya que es un proyecto bastante costoso pero también nos beneficia bastante hasta para ser exportadores de energía ya que es el gran objetivo de las empresas eléctricas del Ecuador y en el aspecto financiero el proyecto nos ayudara al desarrollo del país. Ya que con esta rentabilidad podremos ahorrar una muy buena cantidad de dinero la cual también ayudara ala desarrollo del país en muchas maneras ya que todas estas inversiones serán mayores después de algunos años y el consumo de la energía sera cada vez mayor y tendremos que equilibrar la demanda y la oferta... Y es un proyecto de gran interés para el país porque tendremos un mayor mejoramiento en áreas urbanas y rurales.
Registered
 
dari
56. 24-10-2012 19:42
 
CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGETICA
Economista Pablo Zambrano, excelente análisis en la entrevista nos indica que con este proyecto se contribuirá un ahorro de 2000 millones al año, además un beneficio adicional del 15%, desprendido de la tasa interna de retorno también crecería la rentabilidad de nuestro país, aumentando el suministro de energía, Ecuador aprovecharía sus recursos, a diferencia de los antiguos gobiernos que no aprovecharon las riquezas con las que contaba el país en aquel periodo y se podría exportar electricidad a diferentes países.Esta sera una gran inversion que a corto plazo dara muchos beneficios tanto economicos como sociales.
Registered
 
Pamela Vargas Tello
57. 24-10-2012 22:04
 
Excelente entrevista
La creación de una nueva central Hidroeléctrica en el Ecuador seria el costo financiero del 6% y e 21 es la rentabilidad que se espera lo cual convierte en un proyecto muy rentable, la importación de subsidios como lo plantean se ve de manera tragica para el Ecuador pero no es asi por porq subsidiamos los combustibles. saludos y existo Att Jessica Sarzosa
Registered
 
Jessica Sarzosa Pintado
58. 24-10-2012 22:07
 
Excelente entrevista
La creación de una nueva central Hidroeléctrica en el Ecuador seria el costo financiero del 6% y e 21 es la rentabilidad que se espera lo cual convierte en un proyecto muy rentable, la importación de subsidios como lo plantean se ve de manera tragica para el Ecuador pero no es asi por porq subsidiamos los combustibles. saludos y existo Att Jessica Sarzosa
Registered
 
Jessica Sarzosa Pintado
59. 24-10-2012 23:55
 
Cambios en la matriz hidroelectrica en e
Me parece muy importante el conocimiento que nos brinda este valioso reportaje acerca de el cambio de la matriz energetica que se encuentra en desarrollo en nuestro pais asi como los beneficios en la economía que se producira ya que determina un gran ahoro monetario y tambien influira en el cuidado al medio ambiente. 
Durante el impacto en el modelo de desarrolllo ecuatoriano existieron a lo largo del tiempo muchos proyectos que nunca se hicieron realidad pero hoy en dia no encontramos frente a nosotros proyectos que se estan realizando y podrina estar en funcionamiento a partir del año 2016 consisten en reemplazar el uso de energia termoelectrica y entrar a la energia generada por represas es decir energia hidroelectrica. Mediante 8 proyectos hidroelectricos podra suplir el 93% con un ahorro de 100milmillones de dolares al año los mismos proyectos son de minimo impacto ambiental y brindaran ademas oportunidades de trabajo. 
Con una inversion de 5mil millones de dolares aunque cree controvercia cave recalcar que es sumamente rentable y que todos los campos se veran beneficiados directa o indirectamente. 
Para poder concluir con estos proyectos es necesario recursos y voluntad politica un apoyo del estado cualquiera que sea el gobierno para asi contribuir con el desarrollo economico, social y nacional de las y los ecuatorianos.
Registered
 
CARLOS ANDRES HARO SALAZAR
60. 26-10-2012 12:56
 
Análisis Economico Hidroelectrico
Primeramente felicidades Economista Pablo Zambrano, por sus buen desenvolvimiento desde un punto de vista económico muy claro y concreto. Me párese muy acertada esa parte que manifiesta que si el Ecuador se endeuda en 5000 millones de endeudamiento tendremos un 6% de costo financiero y por lo tanto tendremos un 15% de beneficio. Así que tendremos 8 años para pagar con 2 años de gracias.Esos beneficios que tendremos me parecen buenos 1.apalanca la dolarizacion 2. energía mas barata 3. eficiencia de los recursos. Por otro lado me parece muy bueno ese pensamiento de que el Ecuador tiene que exportar servicios.  
Muy buena entrevista felicidades
Registered
 
andrea serna
61. 26-10-2012 14:16
 
PROYECTOS Y BENEFICIOS
UNA ENTREVISTA IMPORTANTE Y VALIOSA PARA EL CONOCIMIENTOS DE NOSOTROS COMO ECUATORIANOS YA QUE SE FUNDAMENTA EN EL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGETICA, EN RELACION CON LOS 8 PROYECTOS Y BENEFICIOS QUE SE DA A CONOCER, ES INERESANTE SABER EL COSTO QUE ES DEL 6% Y LA RENTABILIDAD QUE SE ESPERA TENER DEL 21%; COMO EL ECON. PABLO ZAMBRANO MENCIONA QUE EXISTIRIA UN BENEFICIO NETO DEL 15% PARA EL PAIS, ADEMAS TAMBIEN SE EVITARIAN LAS CONTAMINACIONES COMO EL MONOXIDO DE CARBONO ,DE NITROGENO Y CO2, ESTOS GASES QUE CAUSAN EL EFECTO INVERNADERO Y QUE ELEVAN LAS TEMPERATURAS DE LOS MARES,LOS BENEFICIOS SERIA QUITAR EL GAS LICUADO DEL PRTROLEO Y UNA VENTAJA DEJAR DE IMPORTAR ESTE GAS LICUADO. Y MAS BIEN CONVERTIR AL PAIS EN EXPORTADOR DE ENERGIA,AL LOGRAR ESTOS PROYECTOS PARA EL AÑO 2016. 
TAMBIEN SE ARGUMENTA QUE EL AHORRO SERIA DE DOS MILLONES DE DOLARES LOS CUALES SERIAN 1000 MILLONES COMO AHORRO Y 1000 MILLONES COMO INGRESO (EXCEDENTES).ESTOS AYUDAN DESDE EL PUNTO DE VISTA PRODUCTIVO. 
EN RESUMEN SE TENDRIA LA ENERGIA MAS LIMPIA Y BARATA QUE REFLEJA LA EFICIENCIA Y MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS QUE LOS TENEMOS EN ABUNDANCIA; FUENTES HIDROELECTRICAS ADEMAS EL KW/H TAMBIEN BAJA AL CONSUMIDOR.ESTOS PROYECTOS SERVIRIAN DE APORTE PARA EL PLANETA Y LAS FUTURAS GENERACIONES. FELICITACIONES ECON. 
ATT YURI CALVA ABAD.
Registered
 
Yuri Calva Abad
62. 26-10-2012 14:35
 
Cambio de la matriz energética y los be
En primer lugar felicitar al programa por esta entrevista que es un tema necesario para todos los ciudadanos, por hacernos conocer todos los proyectos que algunas personas desconocen y por contar con personas expertas en cada una de las áreas, al Economista Pablo Zambrano por el análisis que realizo, por brindarnos sus conocimientos, en el aspecto económico para nuestro país. 
Salir de la energía eléctrica a la hidroeléctrica, en 1978 a 2008 tuvo un 6.7% de demanda de electricidad en la región andina. 
En los Proyectos Hidroeléctricos tenemos a Coca Coda Sinclair, Toachi-Pilaton, Sopladora, Quijos, entre otras, como se financiaria dichos proyectos ya que de inversión necesitamos 5000 millones, están financiados por china se obtuvo 2000 para Coca Coda Sinclair, costo financiero 6% y la rentabilidad se espera obtener la TIR 21%El beneficio neto para el país seria 15% es un proyecto altamente rentable si tomamos en cuenta que se utiliza para los proyectos una tasa de descuento alrededor del 12%, además son proyectos a largo plazo es decir son completamente beneficios. 
Estos proyectos son necesarios para un crecimiento y desarrollo económico, como lo dijo el Economista Pablo Zambrano, además son buenos para cuidar el medio ambiente ya que debemos pensar en las demás generaciones, atreves de esto habrá un ahorro de mil millones por año y otros mil millones como ingresos, debemos como país aprovechar eficientemente los recursos. 
Estoy de acuerdo con el Economista que se debe hacer una exportación de servicios y no solo quedarnos con la producción de materia prima. 
Debemos conocer que también estos proyectos de energía generan empleo por ejemplo en Coca Coda Sinclair tuvo 5000empleos directos y 2500 empleos indirectos. 
La verdad estos proyectos son un beneficio para el país, nos damos cuenta que podemos salir adelante cuidando nuestro medio ambiente.
Registered
 
Mayra Peralta
63. 26-10-2012 16:43
 
Beneficio y Desarrollo
La explicación económica es excelente el Economista Pablo Zambrano en su análisis nos explica que los Proyectos Hidroeléctricos traería energía mas barata y limpia que beneficiaría al sector Productivo y familias, Es muy importante ver a estos proyectos no solo en la parte técnica, si no tambien desde un Análisis Económico que a la final es mucho mas importante porque toda actividad humana tiene un impacto económico. Gracias Economista por su explicaciones socieconómicas para nosotros los televidentes.
Registered
 
Patricio Matabay
64. 26-10-2012 17:29
 
BENEFICIOS DE LA MATRIZ ENERGETICA
Interesante la entrevista Econ. Pablo Zambrano. 
Durante varios años la falta de atención al sector hidroeléctrico causó pérdidas en la economía del país por causa de los cortes de electricidad debido a la falta de abastecimiento energético. 
La construcción de estas 8 hidroeléctricas traerá grandes beneficios para el Ecuador, aunque desde ya lo está haciendo brindando oportunidades de trabajo a las personas de las comunidades del área en que se realizan estos proyectos. Algo también importante es que se piense en reducir el impacto ambiental. 
La meta de este proyecto es que Ecuador pueda convertirse en un país exportador de energía, esperemos que en el 2016 la meta se cumpla y ayude al desarrollo del país.
Registered
 
Mayra Pincay
65. 26-10-2012 17:36
 
ENERGIA A FUTURO
Es bien dicho nose trata delo Gobierno que esta en este momento sino de pensar en un futuro para obtener un mejor servicio. 
 
Lo que deberiamos entender que para la reduccion de valores y una mejoria en el sector enetgetico necesitaremos de na inversion que ah largo tiempo tendra el beneficio hacia el Pais.  
Muy buena participacion por parte del Catedratico y analista economico el Sr. Pablo Zambrano Ponton porque mediante porcentajes y claras ideas nos da ah entender que es un proyecto economicamente manejado no directamente en que reduzca ah la planilla los valores sino en lo que subsidia el pais. Con respecto ah proyecto nos ayuda ah comprenden que es un pais que poco ah poco nos preparamos para no solo producir materia prima sino exportar un servicio de calidad
Registered
 
Daniela Romo Chato
66. 26-10-2012 18:18
 
En el 2016 ecuador tendra un 96 % de gen
Felicitandole economista Zambrano por su interesante entrevista , la entrevista me parece interesante ya que los 8 proyectos que manifiesta son de interes para el ecuador ya que se habre un mejor desenbolvimiento en el campo economico ya que se genera empleo en nuestro pais Dicha inversión tienen un costo financiero del 6%, tasa interna de retorno del 21% dando así como un beneficio neto del 15%. Aporta al desarrollo económico ya que esto apuntala a la dolarización ahorrando 2 mil millones de dólares al año,todas estas espectativas van a traer crecimientos economicos a nuestro pais.  
Att :  
Candy Valeria Gavilanes
Registered
 
Candy Valeria GAvilanes Ramos

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 

Reciba noticias en su correo

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.



Powered By PageCache
Generated in 0.74135 Seconds