|
|
|
"Reconocemos, no sólo como Estado, sino también como ciudadanos, los avances en la protección de derechos humanos en el continente que ha logrado la Comisión a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión", afirmó Santos durante un seminario sobre el fortalecimiento de la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente rechazó con firmeza cualquier "medida que conduzca a la reducción del presupuesto, al ablandamiento o la disminución de las instituciones encargadas de velar por ella", sin aludir expresamente a los promotores de estas iniciativas.
Gobiernos de países como Brasil, Ecuador y Venezuela emitieron duros dictámenes en lo referente a las medidas cautelares, las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra los Estados y los pronunciamientos de la Relatoría de Libertad de Expresión.
Mientras se discute la reforma en el seno de la OEA, Venezuela ha anunciado su intención de abandonar el organismo, pero Ecuador continúa en su postura crítica contra la Relatoría expresamente, a raíz del escándalo judicial con el editor del diario El Universo.
"En lo que a Colombia respecta, nuestra postura de defensa y protección de la libertad de expresión no tiene ni tendrá fisuras", enunció el mandatario antes de considerar que el respeto a estos valores debe ser un punto de partida para todos los pueblos del continente.
Además, ratificó ante los representantes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA su compromiso con el respeto por los derechos fundamentales, y sobre todo con la libertad de expresión.
Santos, quien pertenece a una familia de empresarios periodísticos, agregó que su país debe ser "una tierra de libertad", y recordó que Colombia ha aportado al continente "estadistas progresistas" como Alberto Lleras Camargo, primer secretario general de la OEA.
También es colombiana la responsable de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, Catalina Botero.
El pasado viernes, el presidente dijo en un acto público que "si no existieran los medios de comunicación, no existiría el terrorismo", porque los grupos armados al margen de la ley buscan siempre magnificar sus ataques, lo que despertó críticas entre asociaciones de periodistas colombianos.
El presidente colombiano inauguró el encuentro, organizado por la Universidad Javeriana de Bogotá y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, y en el que también participaron organizaciones defensoras de los derechos humanos. EFE
Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.
Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6 |
||||
