|
Enfrentado con el Gobierno desde su trinchera política como asambleísta, Galo Lara, miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político, insiste en que es una persecución política de parte del Régimen del presidente Rafael Correa y del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, involucrarlo en el triple crimen de Quinsaloma, pero dijo con firmeza que “no me callarán…ni pediré asilo político”.
Hoy, sobre el legislador pesa la medida cautelar de presentarse cada 15 días ante el magistrado, a esta se suma la prohibición de salida del país.
El asambleísta habla del futuro político y las implicaciones de este caso. Aquí el diálogo:
El fiscal pidió prisión preventiva para usted, pero el juez la negó y dispuso que se presente cada 15 días ante el magistrado. ¿Debe entenderse esto como una sentencia o como una decisión tomada por que se hallaron pruebas en su contra?
No es una sentencia, es una forma innecesaria de garantizar mi presencia en un juicio que es producto de un proceso legal con vicios de nulidad, y para nada lo hace porque existan pruebas en mi contra, pues hasta la fecha la Fiscalía no ha presentado ningún nexo causal que evidencie mi participación en el execrable crimen de Quinsaloma., incluso hasta sus mismos fiscales durante el receso de la audiencia comentaron entre ellos, en los pasillos de la corte, que este caso era débil, que no existían pruebas valederas, y que era una cochinada lo que me estaban haciendo.
¿Cómo lo toma usted, como un revés o triunfo político?
Ya van cinco órdenes dadas desde Carondelet para que dicten orden de prisión en mi contra y ninguna ha sido acatada por el juez. Esto evidencia como el Gobierno tiene metidas manos y uñas en la justicia y que por tanto corrobora que lo mío es una persecución política, y no lo digo yo sino las siete de cada diez personas a las cuales se les consulta sobre este caso.
La mayoría de los ecuatorianos estamos claro en que la forma de Gobernar de Rafael Correa es el escándalo, las ofensas, la persecución, y su victimización permanente para distraer a la gente de los elevados índices delincuenciales y de corrupción, que hasta la fecha ha podido contrarrestar.
El Gobierno permite la salida de la narcovalija a Italia, de los contenedores de droga a Hong Kong, las narcoavionetas, y a mí que soy un fiscalizador me prohíben salir del país, porque temen que siga investigando y revelando, los actos de corrupción de sus funcionarios y a donde ha ido a parar el dinero producto de esta corrupción.
Persecución… ¿porqué?
Porque desde el inicio de mi periodo como asambleísta he venido periódicamente denunciando con documentos los actos de corrupción del Gobierno de Rafael Correa, el que siempre le miente a la gente. Ahí tiene usted los casos de gastos especiales, radares chinos, Vialmesa, importación de maíz en época de cosecha... ¿Y qué ha hecho el Gobierno? Desprestigiarme, insultarme, y vejarme en sus cadenas nacionales y fogatas sabatinas, ha intentado por tres ocasiones levantarme la inmunidad, mandar al SRI a que me haga 7 inspecciones tributarias, y vincularme a un crimen con el que no tengo nada que ver basados en pruebas forjadas, y chismes de pueblo, mientras a los verdaderos criminales les da inmunidad diplomática, asilo político y protección del sistema de víctimas y testigos.
¿A qué vicios de nulidad se refiere?
Todo el proceso en si es nulo porque han violentado la Constitución, el Código Penal y toda norma preprocesal, y procesal. La Fiscalía tuvo la desfachatez de receptar 26 versiones de testigos sin presencia de un abogado violando de esta manera el Art. 76 numeral 7 literal e) de la Constitución de la República que señala que nadie podrá ser interrogado, ni aun con fines de investigación, sin la presencia de un abogado particular o un defensor público.
Asambleísta, pero hay un video de Youtube en el que uno de los supuestos autores materiales lo acusa de haber financiado el crimen. Que tiene usted que decir?
Este video de 15 Segundos en que el procesado José Manuel Véliz Sánchez, tartamudeando acusa a la señora Carolina Llanos y a mí de haber dado el dinero y de haberlo contratado para cometer el crimen es una farsa y fue forjado para incriminarnos, ya que ambos somos inocentes.
Además, este video es inadmisible como prueba dentro de un proceso penal garantista, como es el ecuatoriano, ya que el Art. 156 del Código de Procedimiento Penal ordena que la jueza o juez de Garantías Penales autorizará al fiscal para el reconocimiento de grabaciones, registros informáticos, etc.. Autorización que en el presente proceso penal no existe, en consecuencia el video presentado no tiene validez legal y carece de eficacia probatoria, de acuerdo los artículos 76 numeral de la Constitución de la Republica, 80 del Código de Procedimiento Penal que habla de ineficacia probatoria para las acciones procesales que vulneren garantías constitucionales, y el Art. 83 del mismo Código de Procedimiento Penal que habla de la Legalidad de la Prueba, señalando que la prueba solo tiene valor si ha sido pedida, ordenada, practicada e incorporada al juicio conforme a las disposiciones de dicho Código. Nada de esto fue cumplido ni respetado por la Fiscalía al utilizar este video como prueba o elemento para mi vinculación.
Sin embargo, este video de Veliz, no es el único elemento de la Fiscalía pues también existen dos versiones en las cuales él acusa a Carolina Llanos.
Dos versiones de las cuales el mencionado individuo se retracta días después, y que afirma fueron producto de la presión y amenazas de las que fue objeto en el momento de su detención.
Sin embargo el fiscal Galo Chiriboga muy convenientemente solo ha mencionado en sus entrevistas, ruedas de prensa y en las audiencia las dos primeras versiones omitiendo que lo dicho por Veliz en la Audiencia de Formulación de Cargos en la cual le die al Juez: "Lo que pasa es que ayer me obligaron a mentir, me pusieron una plata, 20 mil dólares para que mienta, para que diga todo lo que está ahí, en eso iban a sacar a mi familia y la iban a mandar al Oriente, por eso fue lo que dije todo lo que está puesto en ese papel.".
De igual manera en la ampliación de la versión indica que: "Me pusieron una capucha y me quedé dormido hasta que me llevaron a Ventanas, me hicieron recordar poniéndome y me llevaron a un salón, me quede con uno de ellos, que si lo conozco que es de talla gruesa, no muy alto, es blanco, tenía la cara rosada, con dialecto serrano, y me dijo que coja 20 mil dólares y que a mi familia la iban a mandar al Oriente, para que yo le eche la culpa y que culpe a Carolina Llanos como que era ella la que había mandado la plata para hacer eso, pero no me ofreció dinero para que culpe a mis otros compañeros y me trasladaron a Quevedo, al día siguiente le di la versión frente a la fiscal y el juez y dije lo que dije, o sea lo de los 20 mil dólares, luego me trasladaron a Babahoyo, después de unas dos semanas llego el mismo policía que me ofreció el dinero y otra vez me insistió que culpe a la señorita Carolina Llanos y yo le dije no tengo por qué coger la plata si yo no sé nada, después de 4 semanas más me trasladaron hasta esta cárcel el mismo policía y estando aquí al siguiente día llego el mismo policía y me trajo la ropa que cargo puesta, es un abrigo, un calentador color gris y un par de zapatos deportivos negros y 100 dólares que me entregaron aquí en la Policía de la Dirección y me insistía que coja los 20 mil dólares para que continúe culpando a la señora Carolina Llanos, yo lo que hice fue solamente cogerle la ropa y los 100 dólares y no dije nada, allí mismo me amenazaron que coja 20 mil dólares, pero yo no vi nunca los 20 mil dólares, no me los enseño, me grabaron, me hicieron formar un papel que ya estaba escrito, era una hoja llena, yo no sabía lo que estaba escrito y lo firme, rechazo de todo lo que se me acusa porque soy inocente...".
Acaso el fiscal ha informado sobre estas versiones que forman parte del proceso. Nunca ni tampoco las ha investigado, convirtiendo así las audiencias en una campaña de mentiras con las que busca a la fuerza responsabilizarme de un crimen en el que no tengo nada que ver.
¿Y qué pasa con el testimonio de Alex Cedeño, quien lo involucra a usted directamente?
Esta es otra prueba forjada de forma conjunta entre el fiscal y Cedeño, quien un año después y estando preso por el delito de asesinato se acordó muy convenientemente de lo que supuestamente le dijo su compadre para así obtener su libertad, acogerse al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos, e incluso lograr que uno de sus familiares vaya de candidato de Alianza País en la provincia de Los Ríos.
Pero no solo que la versión dada por Cedeño a cambio también de que no sea incluido en la lista de los más buscados es falsa sino que la recepción de la misma fue realizado violando el procedimiento establecido para estos casos en el Cuarto Inciso del Art. 119 del Código de Procedimiento Penal, que ordena que esta diligencia se llevara a efecto con presencia de la defensa y cumplirá con el mismo procedimiento y respeto a similares garantías y principios que los fijados para el testimonio en el juicio.
Sin embargo, en la diligencia no estuvieron presentes ni mi abogado Defensor, Juan Vizueta, ni los representantes legales del resto de personas vinculados en este caso, por lo cual esta prueba carece de eficacia probatoria ya que se vulneraron garantías constitucionales y normas legales, que nos dejaron a todos en un total estado de indefensión.
Asambleísta, sin embargo la Fiscalía se abstuvo de acusar a algunos de las personas que fueron vinculadas inicialmente.
Así es pero esto nuevamente demuestra que la Fiscalía no busca dar con el culpable sino hacerme culpable a la fuerza, y le digo esto porque entre los personajes a los que la Fiscalía se abstuvo de acusar esta Kléber Romero Barragán, a quien en varias versiones incluida en una dada por la Olga Clemencia Avendaño, mamá de uno de los fallecidos, que están en el proceso se lo menciona como posible autor intelectual del caso Quinsaloma, pues a Carlos Humberto Llanos se lo responsabilizaba de la muerte e incineración de un primo de Romero Barragán.
Con todo lo relatado por Usted, qué piensa hacer?
A mí no me van a callar...La Ciudadanía sabe que esto que me están haciendo es una persecución política por mis denuncias. Si yo me hubiese quedado callado desde que me eligieron como asambleísta de la provincia de Los Ríos y fuese un anónimo verde como tantos de los que hay en la Asamblea que no dicen ni pio ante tanta corrupción de este Gobierno, quizás ni yo ni mi familia estaríamos soportando tanta infamia, pero no me arrepiento de mi postura fiscalizadora, y quiero que Rafael Correa y sus acólitos sepan que voy a seguir denunciando sus actos de corrupción y el enriquecimiento ilícito de estos mal llamados revolucionarios como es el caso de Pedro Delgado...
Pedro Delgado, el presidente del Directorio del BCE?
Si el mismo que está encargado de las negociaciones financieras con Los bancos iranís que han sido sancionados por Estados Unidos, y de quien tengo fotos de su nueva casa en Miami Beach, ciudad del país que tanto aborrece Rafael Correa. (Ver fotos y documentos adjuntos)
Acaso Delgado fue a comprar una casa en Irán, Venezuela, o Cuba... No señores fue a Miami Beach una de las mejores playas que hay en Estados Unidos., y que ha sido declarada como paraíso fiscal.
Estos aparentan ser revolucionarios y son más oligarcas que los de Samborondón. Allí es que Rafael Correa debe aplicar el Código de Ética.
Pero el presidente Rafael Correa ya habló de la necesidad de un Código de Ética.
De qué ética habla Correa si él es el instaurador de la antiética, pues es un ofensor permanente de mujeres y hombres que lo cuestionan.
Lo que él pretende es un Código de Ética que sancione a sus opositores y deje en la impunidad a sus funcionarios corruptos, y a él que es la cabeza de la corrupción en el País.
Por qué mas bien antes no establece un Código de Ética para el Ejecutivo y así los ecuatorianos logramos que cesen las ofensas semanales de las sabatinas y de las cadenas nacionales.
Además, Correa ha generado la cultura del atraco y la ha trasladado a las calles gracias a su cultura del chineo porque se enriquecen en cadena con contratos a dedo con lo que contagia a la delincuencia callejera.
Con todo esto que me acaba de relatar no tiene temor alguno a lo que pueda pasar durante este juicio?
No porque confío en Dios, ya que mi socio es Dios, además este juicio es un galardón más en mi carrera política y me hace miembro de los perseguidos por este Gobierno, al cual desde ya le digo que no voy a huir ni a pedir asilo político, así hayan ordenado a la Ulco atentar contra mi integridad poniéndome un paquetazo, o hayan pagado a personas para grabar videos y, o declaren en mi contra en la Fiscalía, tan solo queda esperar a que el país despierte de esta dictadura camuflada de democracia y que estoy seguro terminará por voluntad popular en Febrero del 2013 porque 5 años mas de prepotencia no los aguanta nadie..
DECLARACION PATRIMONIAL PEDRO DELGADO
FOR PROFIT CORPORATION ANNUAL REPORT
1864 NE 214 Ter, North Miami Beach, FL 33179
FOTOS
Recomendar este artículo... Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.
Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6 AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com All right reserved
|