Diario El Comercio
Tungurahua se congestiona de cooperativas de ahorro y crédito
(0 votos)

Un breve recorrido por la avenida 12 de Noviembre, en el casco urbano de Ambato, evidencia el crecimiento de cooperativas de ahorro y corporaciones de desarrollo. Sus oficinas están una a continuación de la otra. 

En las esquinas donde antes había tiendas de abarrotes, bazares, almacenes de electrodomésticos o ropa, farmacias, entre otros, se instalaron cooperativas. 

Este panorama se repite en 36 manzanas del sector comercial y bancario de la capital de Tungurahua. En esa ciudad, de 329 000 habitantes, operan 370 cooperativas de ahorro y crédito que ofertan servicios, para el consumo, la vivienda y la producción. 

En el 2002 eran 16, hoy 402, entre cooperativas, corporaciones de desarrollo y cajas de crédito. Ofertan créditos a los 504 583 habitantes de Tungurahua. Eso significa que por cada 1 255 personas hay una entidad crediticia. 

El sector creció a partir de la crisis bancaria de 1999. Las cooperativas están bajo el control de la Dirección Nacional de Cooperativas que está adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Según Anabel Pérez, ex funcionaria encargada de la supervisión, los activos de las cooperativas locales llegan a alrededor de USD 114 284 765. 

De acuerdo con la nueva Ley de Economía Popular y Solidaria, mañana (domingo 15 de julio) culminará el plazo para que las cooperativas entreguen su documentación, en las direcciones provinciales de cooperativas. Entre esta consta la aprobación de estatutos, balances, ingreso o salida de socios y auditorías. El propósito es que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria asuma el control de esas entidades crediticias. 

El superintendente de la Economía Popular y Solidaria (SEPS), Hugo Jácome, en declaraciones a EL COMERCIO, efectuadas el 25 de junio, señaló que en el país hay 900 cooperativas de ahorro y crédito y 12 000 cajas o bancos comunales. 

Según Jácome, en el sector no financiero hay unas 2 500 cooperativas de producción, servicios y vivienda. Se suman más de 9 500 asociaciones y 2 700 organizaciones comunales. 

Desde el 2010 entraron al mercado las corporaciones de desarrollo social y financiero que también otorgan créditos. En Tungurahua funcionan 23 impulsadas por el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe). 

Para Luis Chango, gerente de Mushuc Runa, las personas de las zonas rurales no tenían acceso a los servicios financieros convencionales. “Por eso en 1997 fundamos esta cooperativa. Ahora los indígenas son sujetos de crédito”.

Esta institución tiene un moderno edificio de ocho pisos color vino y verde. Está en la calle Montalvo entre Juan Benigno Vela y Cevallos. El personal femenino lleva como uniforme una elegante blusa blanca bordada con colores, vivos, anaco de paño negro, una faja multicolor en la cintura y un reboso o tela de lana de borrego que llevan sobre sus hombros. Los hombres visten pantalón y camisa blanca con un poncho rojo tejido con lana de borrego.

Mushuc Runa además financia un equipo de fútbol con el mismo nombre en la Serie B. Incursiona en el negocio de vehículos, neumáticos y de ferretería. 

Chango cuenta que Mushuc Runa empezó con un capital de USD 300 000 y 38 socios. Hoy tiene un capital de USD 120 millones, 150 000 socios y ocho oficinas en la Sierra centro. “Los préstamos se dan con un interés anual de entre el 10% y 18% Son para negocios, estudios y para la agricultura”, explica Chango. 

Otra institución con amplia demanda es la Cooperativa Chibuleo (‘Hombre nuevo’ en quichua). Su gerente Rodrigo Llambo afirma que esta entidad tiene USD 30 millones en activos y otros USD 26 millones en cartera. 

En cambio, José Masaquiza, gerente de la Corporación de Desarrollo Pakarimuy, menciona que entregan créditos para comprar ganado, educación, agricultura y vivienda. “Ya prestamos USD 5 millones al 18% de interés anual”. 

El crecimiento de Mushuc Runa y Chibuleo propició el aparecimiento de otras con denominación indígena. Por ejemplo, Pushak Runa (Hombre líder); Mushuk Ñan (Camino Nuevo); Llankak Runa (Hombre trabajador); Kullki Huasi (Casa del dinero). 

La mayoría funciona en pequeños locales de no más de 50 metros cuadrados. Manuel Ainaguano, uno de los beneficiarios y presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua, cree que las cooperativas no cumplen un rol social. “El interés del 18% es exagerado para un campesino o un agricultor. En la práctica operan como cualquier banco”. 

Punto de vista  

Federico Cuesta  

Gerente Cooperativa Oscus 

‘Se permitió crear cooperativas garaje’ 

La iniciativa de crear cooperativas es una  iniciativa válida, pero  no tuvo  un ordenamiento que se debió considerar desde  un inicio . Era necesario tomar en cuenta que ya había suficientes cooperativas. Pero hace cinco años la proliferación es espectacular. La entrega de permiso por parte del MIES fue desordenada e indiscriminada y así aparecen las ‘cooperativas garaje’ que solo tienen una persona que labora como cajero otra que tramita créditos y nada más, sin una estructura financiera adecuada. 

Esta situación no es nociva, pero sí cuando se manejan recursos que no están protegidos por la Corporación de Seguros de Depósitos. Eso le resta fortaleza  a las cooperativas.   

Entrevista 

Carlos Castro/ Coordinador MIES 

‘El control  hasta ahora era débil pero con la actual Ley  eso mejorará 

¿Porqué hay tantas cooperativas en la Sierra centro y en el país? 

Las cooperativas son una forma de economía popular y solidaria que es un sector muy importante en la riqueza del país. Pero lamentablemente no se le atendió de forma debida en épocas anteriores. Hoy sí se le ttdio la atención correspondiente. 

La creación de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria  será para el control de las cooperativas, pero anteriormente ¿qué control ejercía ? 

El control  hasta ahora era débil y con algunas deficiencias, pero con la actual Ley la Superintendencia eso mejorará y se superarán una serie de problemas detectados. 

¿Qué problemas? 

Falta de un seguimiento rigoroso al manejo contable entre otros inconvenientes que no ha sido la tónica predominante. 

¿Este boom no pone en peligro y afecte al sistema cooperativista? 

Sí, indudablemente siempre  habrá un peligro si  no  hay el control, un asesoramiento  y  capacitación necesaria. En esto está muy interesado el Gobierno  Nacional a través del  Instituto de Economía Social y Solidaria  es una herramienta para  propiciar la transparencia. 

¿La autorización para crear más cooperativas está abierta o cerrada?  

En este momento está cerrada. Pero esa decisión ya está en manos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Ese organismo tiene la palabra.
 
Fuente: Diario El Comercio
 

Recomendar este artículo...


Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 

Reciba noticias en su correo

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.



Generated in 0.59979 Seconds