Diario La Hora de Quito
Malos negocios petroleros
(3 votos)
Ecuador obtiene más réditos en la venta de crudo por concurso que por adjudicación directa. La diferencia por barril puede llegar a ser más de 2 dólares. Sin embargo, solo el 10% del petróleo se vende mediante licitación, el resto se lo adjudica a las estatales internacionales. 

Los contratos adjudicados mediante licitación obtienen mejores precios que los negociados directamente. Para muestra, la factura de carga del primer buque por 370.236,60 barriles que ganó ConocoPhillips en un concurso en febrero pasado. Registra un precio de 117,89 dólares por barril. Este valor se obtuvo en base a un precio referencial WTI de 106,37 dólares más un diferencial de 11,52 dólares a favor del Ecuador. La entrega se hizo en marzo.  

Otra factura de carga del mismo mes (marzo) pero con destino a Petrochina, en cambio, registra un precio de 115,77 dólares por barril. Esto en base a un precio WTI de 106,12 dólares, similar a la carga hecha a ConocoPhillips, pero con un diferencial de 8,91 dólares y un premio de 74 centavos por barril. Es decir, el crudo vendido al ganador por concurso obtuvo 2,12 dólares más por cada barril frente a lo vendido a Petrochina. 

Solo en este caso, los 326.000 barriles que se le entregó a Petrochina hubiesen alcanzado 38’510.655 dólares de ingresos para el fisco al precio de concurso. Pero, solo recibió 37’734.500 dólares, es decir, 776.155 dólares menos. 

Desde 2007, cuando inició este Gobierno, la estatal asiática se ha hecho de 174 millones de barriles de crudo nacional. 

Problemas de fondo

A pesar de que los precios son mejores con concurso, la mayoría del crudo ecuatoriano se vende directamente a estatales extranjeras. Por ejemplo, según la programación de Petroecuador de las exportaciones de junio, el 88% del total de crudo Oriente planificado tuvo como destino Petrochina. De 6’431.247 barriles se vendieron 5’670.000 solo a esta compañía estatal. Del crudo Napo, en cambio, el 100% captó este mismo comprador (2’520.000 barriles).

También concentran el crudo nacional, pero en menor medida, las estatales Pdvsa de Venezuela y Ancap de Uruguay. 

Fernando Villavicencio, analista petrolero, señaló que además  se está “violentando” la normativa nacional, que establece que Ecuador es el que manejará sus recursos hidrocarburíferos. Esto, porque “las estatales están intermediando el crudo ecuatoriano y valorando ellos el precio, cuando eso es competencia de Ecuador”. 

Con esto también se incumpliría con el instructivo de comercialización de Petroecuador que dice que “se realizará una gestión de comercialización eficiente de productos y derivados y rentable para el país”. Además, que  la venta se realizará con “propensión (apego) a la diversificación de clientes y mercados, con consumidores finales para las exportaciones de petróleo, sobre todo estatales con los que se pueda ampliar las relaciones comerciales y financieras”.

Recomendar este artículo...


Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 

Reciba noticias en su correo

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.



Generated in 1.23225 Seconds