Una foto
(27 votos)

001a_pajarofebrescordero.jpg Por Francisco Febres Cordero

 Era esa la imagen de quien había cometido una acción execrable, quizás solo equiparable con la de un asaltante, un asesino, un violador, un narcotraficante y, por eso, merecía quedar impregnada en la retina del televidente.



 
Se proyectó la foto a pedido del excelentísimo señor presidente de la República quien, en la penúltima sabatina, exigió que se la mantuviera por un tiempo mayor en la pantalla para que todos pudieran ver la imagen de ese hombre y reconocerlo, si se diera el caso de que se lo encontraran en la calle, con el fin –expresado entre líneas– de hacerle pagar sus muchas culpas, sus iniquidades, sus infamias.

Ahí quedó, suspendida en el tiempo, la foto, para que el ciudadano común memorizara cada una de las facciones de ese hombre que se había ganado el desprecio y el escarnio.

Era esa la imagen de quien había cometido una acción execrable, quizás solo equiparable con la de un asaltante, un asesino, un violador, un narcotraficante y, por eso, merecía quedar impregnada en la retina del televidente.

Estaba ahí él, individualizado, personificado. Pero, siendo él, representaba a todos quienes, como él, ejercitan una tarea que, en los tiempos que corren, resulta infamante.

Era él que, como muchos otros, cometió el pecado de escoger el periodismo como un oficio a través del cual contar lo que ocurre, expresar lo que piensa, indignarse ante las injusticias, revelar todo aquello que los poderosos –de cualquier tinte político– quieren que se oculte, soñar una realidad distinta, gritar sus ilusiones y su ira.

Era él quien ahora aparecía como un paria, porque otra vez había osado –dada la jerarquía de su cargo– permitir una publicación en que se ponían de manifiesto ciertos hechos oscuros que molestaron a aquel que ejerce el poder de manera absoluta y no admite que nadie cuestione no solo sus ejecutorias, sino la de algunos de sus servidores.

Ese era el delito. Y por eso estaba ahí su foto, llenando la pantalla, como la de cualquier malandrín al que es necesario someter a la vindicta pública.

Su delito era haber permitido publicar una denuncia más sobre las muchas corruptelas que se cometen a nombre de la revolución ciudadana y que quien la encarna procura, a toda costa, escamotear, con el único argumento de que provienen de esa prensa corrupta contra la que él arremete con igual obstinación que saña.

La foto proyectada hablaba desde su silencio. Y, desde su mirada, parecía recorrer el duro, apasionante, difícil camino transitado, los desvelos, las amenazas, los sudores, todos los muchos esfuerzos motivados por el afán de escudriñar la realidad con los ojos absortos, hasta dar con una revelación que, siendo suya, la comparte con los demás a través de la palabra. Y eso estorba, indigna a quien intenta convertir a su verbo en artículo de fe, sobre el cual la sola sombra de una duda se transforma en un pecado de pequeñez humana, de miseria, mezquindad, bastardía y mala fe.

La foto estaba ahí, alertando: ¡Cuidado con sujetos como ese!

Hablaba sin hablar: ¡Son peligrosos!

Peligrosos, porque no se someten. Peligrosos, porque no se callan. Peligrosos, porque no obedecen. ¡Conózcanlos!

Y lapídenlos.
 

Recomendar este artículo...


Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios (11)
RSS de los comentarios
1. 24-06-2012 11:36
 
Dictador Correa

Dictador Correa yo tmabién quiero que usted publique mi foto porque yo también soy orgullosamente peligroso: "Peligrosos, porque no se someten. Peligrosos, porque no se callan. Peligrosos, porque no obedecen. ¡Conózcanlos!" 
 
FUERA TIRANO CORREA 
 
LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD,
Registered
 
Gazapito y Gazapete
2. 24-06-2012 13:44
 
TENDRA RESPUESTA, PAJARRACO.-
El pensamiento crítico, la información compleja necesita espacio y profundización., la ignorancia en asuntos políticos se puede disculpar, la maldad al querer interpretar esa ignorancia NO., Una persona normal tiene el derecho de expresarse, incluso de una manera incoherente para decir que es un loco. Una persona jurídica también es libre de expresar su personalidad jurídica. Pero en los dos casos el primero no representa nada más que a sí mismo y en el segundo nada más que a las personas físicas que constituyen la personalidad jurídica.,-.•Internet ha puesto en manos de nosotros la posibilidad de comunicarnos con el mundo. Con nada de esto contábamos antes .,Se acabaron los secretos, o al menos eso pareciera. ..Estamos ante un “periodismo de investigación de alta tecnología”, y al alcance de todo el mundo…-Estamos ante el arma más poderosa que haya existido, que es la COMUNICACIÓN de la que hacen uso y abuso la PRENSA CORRUPTA a conveniencia de sus intereses., La vociferante campaña de agresión de los medios de comunicación contra el gobierno del presidente Rafael Correa está ocurriendo, ojo.. ¿Por qué al Ecuador? ¿Por qué al presidente Correa? Porque aquí se está produciendo una REVOLUCIÓN EN DEMOCRACIA, “sin tomas de la bastillas”, porque se están cambiando la correlación de fuerzas, por eso es la agresión la campaña y la arremetida mediática porque el gobierno ha emprendido cambios que han afectado a los grupos de poder, ligados a las empresas de comunicación.-.. El pueblo Ecuatoriano es el único que ha sido VICTIMA del LIBERTINAJE, arrogancia, prepotencia y latrocinio que la prensa corrupta hizo, hace, y quiere seguir haciendo con la Patria., ellos se repartían las frecuencia (más de 1.000) ilegal e inmoral mente que pertenecen al Estado por ende al pueblo Ecuatoriano grandes medios de comunicación compartían acciones en varias empresas lo que les hace actuar según sus intereses y “NO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA”.“Por eso, muchos de estos medios manejan políticas claramente direccionadas a intereses empresariales, comerciales y particulares, a nombre de la libertad de expresión”.,..El ciudadano común no tiene idea alguna de cuan concentrada está la riqueza mal habida de los que gobernaron nuestro País en los últimos 30 años,usufrutuada en detrimento y el bienestar de los menos desposeídos y la sociedad. Esto no lo publican los Pseudos “Analistas-“Articulista en los pasquines El Universo. El Comercio. Hoy- La Hora- Canal 5.- 2 entre otros, leviatanes mediáticos, ni lo tratan los intelectualoides en sus columnas, puesto que son una extensión, en calidad de LACAYOS TESTAFERROS de los grandes poderes dominantes que todavía están allí “vivito y coleando” y que la REVOLUCION CIUDADANA con la ayuda del pueblo organizado trata de obligarlos a rendir cuentas…TENDRAN RESPUESTAS.-
Registered
 
angel wilson fuentes martillo
3. 24-06-2012 15:23
 
urracada de la semana
Nuevamente el pajarraco desplumado se destapa contra el presidente, ahora queriendo \"salvar\" a quien le detiene la cuchara para que pueda regurgitar todos sus odios, por qué y no, tu defendido también puso los otros wikileaks, aquellos que desnudaban a tus jefazos y a algunos de tus panas estómagos agradecidos que les importaba un comino la PATRIA con tal de seguir recibiendo los premios que les daba el tío Sam????????????? 
Qué vas vos a saber de pueblo, si en tu vida has de haber ido a hacer como lo hizo nuestro presidente en Zumbahua, por ello no sabes ni un ápice de kichwa, no entiendes al pueblo y es por ello tu rezongadera de que nadie te haga caso, sólo los que te tienden la cuchara y demás atrasapueblos que aquí te aplauden cada una de tus estupideces....
Registered
 
Vinicio Alcívar Andrade
4. 24-06-2012 16:53
 
PARA LOS ESBIRROS CORREÍSTAS

PARA LOS ESBIRROS CORREÍSTAS, SUCEDE QUE EL PÁJARO LES PONE EL DEDO EN LA LLAGA JA JA
Registered
 
Gazapito y Gazapete
5. 24-06-2012 17:37
 
Probado
Las verdades :DUELEN 
Si la expresión de alguien, tiene los tintes de una denuncia, investíguela. Trabaje en ella hasta que se despeje toda duda.  
Lo que sucede en este Revolucionario Gobierno, es que si un Periodista escribe algo que tiene que ver con poca decencia en algún ámbito público. Solo se remiten a averiguar a que medio pertenece quien escribió y obviamente sin ningún razonamiento se rechaza las expresiones, se satanisa al creador de la noticia, se amenaza por los cuatro costados.Se arremete con furor, con ímpetu con odio a la Prensa aquella que no se somete.La ha rotulado durante largos cinco años como la prensa corrupta, malvada perversa y más...... 
El hecho reprochable, vergonzoso de exhibir la fotografía de un periodista y pedir al público ( que son sus asalariados) que no se olvide de sus rasgos físicos, no corresponde a un Estadista, a un Presidente de la República, de quien todos esperamos el mejor ejemplo, es una verdad irrebatible que muchas cosas se aprenden no a través de conceptos, retóricas o discursos, sino solo mediante el ejemplo. El señor Presidente no conoce algo básico: el RESPETO. Son tan ordinarias sus actitudes que luego trata de justificar realizando verdaderas piruetas conceptuales, con las que no logra engañar a nadie.
Registered
 
Isabel Rodríguez Carrera
6. 25-06-2012 04:49
 
Tiene Razón..
Yo no me olvidaré de la cara de éste correa.
Registered
 
Mauricio Pazmiño
7. 25-06-2012 06:57
 
La maldad
"El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti" 
 
Correa seguro se ha visto la Guerra de las Galaxias como veía el Chavo del Ocho, por lo que ésta seguro que sí se la sabe. 
 
Si el académico leyera un poco de vez en cuando... 
 
No es malo, está enfermo.
Registered
 
Basta de Cuentos
8. 26-06-2012 19:01
 
El mas buscado
Su pecado fue denunciar actos de corrupción de este gobierno, los últimos los más recientemente descubiertos... 
Excibir su foto y pedir entre líneas su ajusticiamiento habla muy mal de un presidente que quiera llamarse estadista, ni siquiera podría llamarselo hombre, porque un hombre de honor peliaría de igual a igual...
Registered
 
Oswaldo Morales
9. 29-06-2012 18:06
 
La foto de Assange.
Debía colocar. 
 
Saludos Sr. Febres Cordero.
Registered
 
Wilma Narvàez
10. 29-06-2012 18:09
 
Se nota.
Don Pajarito, cuándo está super preocupado escribe muy serio, espero que la siguiente semana lo haga con su fino humor.
Registered
 
Marciano Apolonio
11. 30-06-2012 06:17
 
Y LAS OTRAS FOTOS?
LA DE LOS CORRUPTOS, SINVERGUENZAS, CHUPAMEDIAS 
ADULONES, COMECHEQUES, CHALEQUEROS,TESTAFERROS, ETC, ETC POR QUE NO LAS PUBLICAN PARA QUE LA GENTE NO SE OLVIDEN DE ELLOS? DEBERIAN ESTAR NO EN LA PRENSA CORRUPTA SINO EN LA OFICIAL. AVIVATOS OPORTUNISTAS, QUE LANZAN EL GRITO AL CIELO CUANDO LES DENUNCIAN SUS EXABRUPTOS Y MAÑOSERIAS SECUNDADOS POR LA BAJA CALAÑA DE LOS ADULONES CHUPAMEDIAS.
Registered
 
raul castro

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 

Reciba noticias en su correo

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.



Generated in 0.43418 Seconds