Préstamo de China es más caro y a menos plazo que el otorgado por el Banco Mundial
(9 votos)
viernes, 10 de septiembre de 2010 08:04
valbornoz-ta20100910.jpgicono_video.gifEl analista Vicente Albornoz ha explicado que el financiamiento chino contratado por el Ecuador se pudo conseguir en organismos internacionales a plazos y tasas de interés más ventajosas para el país, mientras el Banco de Desarrollo de China nos presta a un interés del 6% y a un plazo de 4 años, el Banco Mundial lo ofrece a 1,1% y a 12 años. (Teleamazonas)

Recomendar este artículo...


Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios (45)
RSS de los comentarios
1. 10-09-2010 08:14
 
A ver que dicen ahora
los compañeritos de la robolucion ciudadana??? veremos con que nos salen ahora, claro a parte de los acostumbrados insultos.
Registered
 
Logan
2. 10-09-2010 08:43
 
Endeudamiento
Durante su campaña presidencial, una de las denuncias mas gravez que actual presidente usó como tarima fué la ilegalidad de la deuda externa adquirida en gobiernos anteriores con organismos internacionales. Sin embargo, después de cuatro años del mandato de Rafael Correa estamos mucho mas endeudados, y seguimos endeudándonos con el Banco de Desarrollo de China, pero a unos intereses demencialmente altos para la actual economía mundial. Cual puede ser la justificación para semejante despropósito?
Registered
 
Alexandra Maristani
3. 10-09-2010 09:15
 
Endeudamiento
Como dice Homero Simpson cuando hace alguna estupidez: D\'oh! Claro que de Homero Simpson si me creeria estas burradas en economia y de ciudadanos normales como Uds y Yo, pero.... Del Mega Economista con premio de la U de IL y varios titulos mas en Economia? De seguro se le subio el premio a la cabeza y ahora cree que todas sus decisiones son excelentes, por mas malas y sin sustento que sean. 
 
Pronto ha de salir Correa con su tipica pregunta: \"Quien fue el estupido que...\" y ahi podemos completar con varias de sus decisiones para el supuesto progreso del pais. 
 
Pero bueno, quienes suelen cometer errores en aceptar prestamos de alto interes y poco plazo, suelen ser quienes estan en apuro economico. Que nos da a pensar eso a los Ecuatorianos? Pues que el pais esta en problemas economicos y Rafico no sabe como solventar sus viajes, propagandas, sabatinas, cadenas diarias y favores a ministros, amigos, familiares, etc., ya que por mas tasas, impuestos, aranceles, multas y demas plata que se le cobre al ciudadano, no son suficiente para mantener su imagen de supuesto salvador de la patria. 
 
Sea Hombre, Sr. Presidente y admita que por su ego ha hecho BASTANTES decisiones errradas para el progreso economico del pais. Admita que por mas obras que inaugure, si no son finalizadas, o si las finalizan \"en tiempo record\" con errores, y algunas hasta con costos excesivos que es facil ver que el billete va a otro lugar que no sea la obra. 
 
Pero bueno, ya que nos dira el Rafa en su Sabatina con respecto a esto? Mentiras de la Prensa Corrupta (por mas pruebas que tengan), totalmente terjiversado y que la decision fue perfecta, ya que esos 1\'060,000,000 se los pagara facilito (quien sabe de donde) al finalizar los plazos. 
Y cuando estemos llegando al final del tiempo limite de pago ha de decir que China le hizo trampa, que es una deuda/cobranza ilegal, etc., etc., etc.. O en su defecto, a quien le suceda en el cargo de Presidente (ya que dudo que el siga en Carondelet para 4 anios mas), le dejara fregado y el pais ya ni que se hara. 
 
Yo no soy economista, asi que no se como el lo resolvera, pero me imagino que una refinanciacion/renegociacion de la deuda es necesaria para que el pais no desaparezca. 
Los fans de AP ya han de salir a defender la decision del Rafa solo por ser un clip de TA sin verdaderamente analizar el problema en el que nos ha metido el presidente que para llevar su ego y demas vacacionistas (perdon, funcionarios) a reuniones internacionales ya dice que necesita un avion mas grande. 
Correa y sus politicos alcahueteros tienen que salir, caso contrario el pais va a seguir de mal en peor. El problema es \"quien lo reemplazaria?\" Carlos Vera ni se diga, peor el hermano Fabricio. Lo que si, no nos podemos dejar llevar por su apariencia fisica... Bueno, cuando sea tiempo, ahi veremos.
Registered
 
Ricardo Paez
4. 10-09-2010 09:18
 
HAY VICENTICO
Ya no da coraje tus tontos pensamientos lo que dan ahora es pena y lastima al ver que tus amos mafiosos y corruptos te utilizan como tonto util para querer mentir ,enganar y confundir a la opinion publica. 
toc toc toc despierta tonto y deja de ser un parasito de la sociedad ya que si algo quieres a tu familia y tu patria dedicate a hacer algo bueno por ti,por tu familia y tu patria.
Registered
 
Bryam
5. 10-09-2010 09:46
 
Lo que Albornoz omite del BM
Los préstamos envenenados del Banco Mundial a Ecuador - Alegación para conseguir su repudio 
27 de junio de 2008 por CADTM  
 
Pasada la crisis internacional de la deuda de 1982, la colaboración entre el FMI y el Banco Mundial es fundamental para ejercer una presión máxima sobre los poderes públicos del país endeudado y obligar a la introducción de políticas neoliberales, en línea directa con el Consenso de Washington. Se organiza un ajuste en dos tiempos: la «reforma estructural» del Banco permite profundizar las políticas de choque preconizadas por el FMI. 
En Ecuador, el cambio radical neoliberal se sitúa en los noventa, o sea, la década de la «consagración» del Consenso de Washington y de la entrada de la economía ecuatoriana en la economía globalizada, especialmente a partir de la presidencia de Sixto Durán Ballén, en 1992. Esto coincide con la agenda del Banco Mundial, el que aumenta en forma acusada su actividad y su influencia en Ecuador a partir de finales de los ochenta, comienzos de los noventa. |1| En este país, como en otros muchos otros países en desarrollo, el Banco Mundial concede préstamos ligados a medidas destinadas a abrir los mercados, a la reducción del papel del Estado en la gestión económica y al aumento del poder de los bancos privados en la regulación del flujo monetario. 
El presente estudio tiene por objetivo contribuir al análisis de esta categoría de deudas, cuyo pago es reclamado por el Banco Mundial. Este Banco comparte con la clase política cómplice la responsabilidad del endeudamiento fraudulento e ilegítimo, contraído en detrimento de los derechos humanos fundamentales y de la soberanía del Estado. 
 
La deuda de Ecuador con el Banco Mundial (BIRD) 
 
Entre 1990 y julio de 2007, el Banco Mundial (BIRD) entregó a Ecuador 1.440 millones de dólares, mientras que en el curso del mismo período el gobierno ecuatoriano pagó a dicha institución 2.510 millones de dólares. Lo que significa que durante el período mencionado las relaciones financieras que Ecuador mantuvo con el Banco Mundial arrojaron un saldo neto negativo de 1.070 millones de dólares. En resumen, el Banco Mundial ya ha sido más que reembolsado. El saldo de la deuda pública con este organismo se elevaba a 704,4 millones de dólares al 30 de noviembre de 2007. 
 
Si Ecuador decidiera en el año 2008 repudiar la totalidad de su deuda con el Banco Mundial, esta decisión permitiría economizar más de mil millones de dólares. |2| Tal suma permitiría financiar, durante 15 años, el desayuno y la comida de 1,28 millones de escolares. |3| La suma ahorrada representa cinco años de cobertura sanitaria para la población pobre y la indigente del país. |4| 
 
El papel nefasto del banco mundial en la desregulacion financiera 
 
La intervención del Banco Mundial en el diseño de las políticas económicas y sociales aplicadas en Ecuador ha sido muy intensa y permanente hasta el 2006. Varios préstamos importantes del BM que Ecuador tiene (supuestamente) que reembolsar hasta el 2025 son claramente dirigidos a apoyar cambios de las leyes del país. Estos cambios favorecieron, o más bien provocaron, varias crisis financieras en los años 90, incluida la gran crisis bancaria de 1999 y sus tremendas consecuencias por la economía y la ciudadanía del país. 
 
La intervención del Banco Mundial ha sido claramente nefasta, y constituye, en resumen, un fraude y un dolo para el país. 
 
La responsabilidad del Banco en la explosión de la crisis financiera se remonta a los años 1993-1994, cuando, en el marco del proceso de «modernización» del Estado, concedía préstamos destinados a financiar la adopción de reformas legales cuyo fin era la desreglamentación completa del sector bancario, lo que condujo a la quiebra.  
La Ley de Modernización del Estado, Privatizaciones y Prestación de Servicios Públicos por parte de la iniciativa privada de 1993 abrió la puerta a la participación del sector privado en dominios que anteriormente estaban reservados al Estado, así como a la fusión o la supresión de instituciones públicas. Además aumentó las atribuciones del Consejo Nacional de Modernización (COMAN), una entidad que se ocupa de la privatización de los servicios públicos, especialmente en materia de hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones y agua.  
La Ley de Régimen Monetario y Banco de Estadoreforzó la independencia del Banco Central y consagró la libre determinación de los tipos de interés y el libre acceso al mercado de cambio.  
La Ley de Promociones de Inversionesde 1993 eliminó el control sobre el flujo de capitales.  
La Ley General de Instituciones del Sistema Financierode 1994 continuó la realización de profundas transformaciones en la liberalización de las actividades bancarias —oficinas off shore, multiplicación de las entidades financieras, créditos del Banco Central a los bancos privados (que produjo una explosión de la inflación), etc.— y redujo las capacidades y atribuciones de la supervisión bancaria. 
 
Como explica Piedad Mancero |5|, «Las consecuencias no tardaron en manifestarse: crecimiento desmesurado de empresas financieras, una primera crisis de las mismas en diciembre de 1995, especulación con las divisas, presión sobre el tipo de cambio, fuga de capitales ecuatorianos y el gran colapso bancario de 1998-1999. [...] Es evidente que los recursos del Banco Central para dichos créditos provenían de emisiones monetarias que generaban un crecimiento galopante del medio circulante e incontrolable presión inflacionaria, así como la demanda especulativa de divisas, lo cual contribuyó a la gran crisis financiera de 1999 y la precipitada adopción de la dolarización en enero del año 2000». 
 
Finalmente, en 1998, la Ley de Mercado de Capitales y la Ley de Reordenamiento en Materia Económica remataron el trabajo destructor del Banco Mundial. Se creó la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), que garantiza los depósitos, off shore y on shore, de forma ilimitada, y posibilita que el Banco Central conceda créditos a los bancos en dificultades y adquiera bonos AGD |6|. Aunque esta agencia fue creada oficialmente para evitar el contagio de la crisis y proteger a los pequeños ahorristas, su función en realidad ha sido favorecer a los propietarios y grandes deudores de los bancos privados, en particular los bancos Filanbanco y FINAGRO. |7| 
 
En Liberalización financiera, crisis y destrucción de la moneda nacional en Ecuador, |8| Pedro Páez explica con claridad el proceso de liberalización financiera que llevó a la crisis. Como ejemplo podemos citar: «Conjuntamente con otros procesos de liberalización, en particular aquellos relacionados con los mercados cambiarios, cuyas características (flotación de las tasas de interés y nueva variedad de instrumentos) trasladan la mayoría de los riesgos de mercado al capital productivo, en agudo contraste con el anterior modo de regulación, que tendía a concentrarlos en un sistema financiero fuertemente controlado, con un versátil soporte del estado. Por otro lado, la apertura de nuevas opciones para los ahorros mejoraría la evolución del ahorro financiero, pero no necesariamente del ahorro real, que es la fuente efectiva del financiamiento de la inversión real, y esto puede ir acompañado por una tendencia general de menor crecimiento. [...] Problemas de coordinación con las autoridades de supervisión de los centros off-shore y la falta de una supervisión consolidada en el Ecuador crearon el ambiente ideal para la elusión y la evasión de impuestos y para la circunvención regulatoria, con el resultado de un gran espacio para el comportamiento estratégico de riesgo de algunas entidades financieras. La banca off-shore adquirió grandes proporciones (2/3 de los activos on shore) y una actividad febril justo antes de que la crisis explotara». 
 
La crisis financiera tuvo consecuencias desastrosas para el pueblo ecuatoriano. El costo total de la crisis está estimado por la AGD en 8.072 millones de dólares, o sea, el equivalente del 83 % del presupuesto general del Estado en 2007, o incluso el equivalente de dos décadas de cobertura médica para toda la población. Estos recursos del Estado, utilizados en forma abusiva, no pudieron ser invertidos en educación, sanidad, creación de empleo, etc. Y sobre todo, el Estado debió financiar el rescate bancario contrayendo nuevas deudas. El nivel de pobreza aumentó en forma espectacular, y un millón de ecuatorianos y ecuatorianas se vieron obligados a emigrar entre 1999 y 2005. |9| 
 
La responsabilidad del Banco Mundial en la crisis ecuatoriana está claramente comprometida, ya que su intervención activa ante las autoridades del país para que introdujeran unas reformas neoliberales en el marco legal que provocaron la crisis de finales de los años noventa. 
 
Pedro Páez menciona que «las reformas ubicaron al Ecuador como uno de los ambientes más radicalmente desregulados en América latina. Para la primera mitad los años noventa, ni siquiera los Estados Unidos habrían permitido este tipo de banca universal.» 
 
En efecto, es oportuno poner en evidencia la relación entra las medidas impuestas al Ecuador, que condujeron a la crisis de 1999, y el desarrollo económico de los países del Norte, especialmente Estados Unidos, que también conocieron varias crisis. La desregulación en favor del mundo de las finanzas, en el marco del Consenso de Washington, y que responde a los deseos de la Casa Blanca y de Wall Street (como ha denunciado muchas veces Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía del año 2001), se impuso tanto en EEUU como en el Sur, y ha producido los mismos efectos catastróficos. 
En Estados Unidos, la crisis de 1929, precedida por una oleada de desreglamentaciones y por la especulación, condujo a la ley bancaria de 1933, la Glass-Steagall Act, que prohibía el ejercicio simultáneo de varias actividades financieras e hizo surgir dos tipos de establecimientos bancarios totalmente separados. En 1999, con la presidencia de Clinton, esta ley fue derogada bajo la presión de los grandes bancos. Por lo tanto, vemos que una misma orientación se ha aplicado en Ecuador y en Estados Unidos. 
En el meollo de los factores que explican la crisis inmobiliaria estadounidense de 2007 —que todavía no ha terminado— se encuentra la desreglamentación bancaria radical que comenzó en 1999, en una situación de especulación creciente en los mercados financieros y en la multiplicación de productos financieros derivados y de instituciones financieras que escapan al control de los poderes públicos (por ejemplo los hedge funds). 
 
El Banco mundial brindó su apoyo a las fuerzas financieras nacionales que actúan como si fueran dueñas del país y que aprovechan el Estado y el gobierno para llegar a sus fines egoístas. El Banco Mundial intervino para desestabilizar gobiernos que intentaron aplicar políticas económicas y sociales buscando más justicia social y soberanía frente a Estados Unidos.  
Es esto lo que ocurrió en 2005 cuando la intervención del Banco Mundial contra las medidas tomadas por Rafael Correa, en ese momento ministro de Economía del gobierno de Palacios. El Banco bloqueó un préstamo prometido de 100 millones de dólares en represalia por las reformas que afectaban el FEIREP (Fondo de Estabilización, de Inversiones y de Reducción del Endeudamiento Público). 
 
Crítica de otros préstamos concedidos por el Banco Mundial 
 
Desde comienzos de los años 90, el Banco Mundial concede préstamos |10| a diferentes sectores económicos y sociales clave. Los ejes prioritarios son la reforma del marco legal para reducir la intervención del Estado, las privatizaciones de las empresas públicas, la flexibilización del mercado de trabajo, la desreglamentación y la liberalización financieras. 
Una serie de préstamos concedidos por el Banco —préstamos de ajuste estructural (3819-EC/BM-Ajuste Estructural), de reducción de la deuda y de modernización del Estado (3820-EC, 3821-EC-Asistencia Técnica para la Reforma de las Empresas Públicas, 3822-EC-Asistencia Técnica para la Modernización del Estado)— fueron concebidos para reducir los márgenes de maniobra del Estado, para dejar el campo libre a los actores privados (en particular en los sectores de las telecomunicaciones y de la electricidad) y para garantizar el pago de la deuda ecuatoriana contraída con acreedores comerciales mediante la financiación de las garantías del Plan Brady. El ataque contra los salarios del sector público es constante. El proyecto Asistencia Técnica para la Modernización del Estado provocó la supresión de 10.000 puestos de trabajo en la función pública. Los despidos representaron un coste asumido por el Estado de 396,3 millones de dólares. |11| El gobierno se endeudó así en casi 20 millones de dólares por este proyecto de reestructuración del sector público, con el fin especial de reducir los costes, y ¡le costó 20 veces más en reducción de personal! 
 
El Banco Mundial prestó a Ecuador para que éste modificara sus políticas fiscales y comerciales conforme a la mundialización neoliberal y reorientara sus actividades productivas hacia la exportación, en perjuicio del mercado local. Un primer préstamo (3609-Desarrollo Sector Privado), pensado para esos fines, fue desembolsado en 1993, |12| seguido en 1998 de otro destinado a sostener la capacidad exportadora del sector privado y suprimir las trabas al comercio por medio de la implantación de políticas comerciales conformes a las decisiones de la OMC, y la firma de nuevos acuerdos comerciales |13| (4346-Comercio Exterior e Integración-21 millones de dólares). 
Al promover el cultivo intensivo de productos agrícolas destinados a la exportación (plátanos, camarones, flores), estos préstamos tuvieron consecuencias desastrosas sobre el ambiente, algunas irreversibles. Un ejemplo notable: la cría de camarones, el 90 % de cuya producción es exportado, produjo la destrucción de los manglares (en la actualidad arrasados en un 70 %), un ecosistema rico del que las comunidades locales obtenían sus ingresos, que constituían una barrera natural que evitaba las inundaciones y la salinización del terreno. Esta actividad ha sido incluso desarrollada en zonas donde estaban prohibidas, por ley, la construcción de piscinas de cultivo. 
Para completar el desastre ecológico, el Banco financió directamente proyectos devastadores en los ámbitos de la agricultura y de la gestión de los recursos naturales (mineros, hídricos, etc.). Señalemos, entre otros, |14| el proyecto PRODEMICA, en 1994 (3655-Asistencia Técnica Medio Ambiente), que comprendía la introducción de un nuevo código minero y reformas favorables a los inversionistas. Dos leyes (Trole I y II) crearon las condiciones para el saqueo de los recursos por las multinacionales al organizar el debilitamiento del papel del ministerio de Medio Ambiente y al permitir la actividad minera en áreas protegidas. 
El Banco también elaboró un proyecto relativo a los pueblos indígenas (Préstamo 4277-O-EC-Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros de Ecuador). La finalidad del proyecto era favorecer las inversiones privadas, reducir el papel del Estado y modificar el marco legal. Además de endeudar el país, también hicieron endeudar a las comunidades indígenas. El proyecto trató, e incluso tuvo éxito, de aumentar la dependencia de las comunidades indígenas y campesinas de las semillas, los herbicidas y los pesticidas provistos por compañías transnacionales. Este proyecto tenía aires racistas y discriminatorios con respecto a los pueblos indígenas y afrodescendientes. También contenía, sin ninguna duda, una agenda oculta cuyo objetivo podría ser el debilitamiento del poderoso movimiento indígena. 
 
Para que Ecuador salga de la crisis, el Banco Mundial aportó «sus soluciones»: continuar, e incluso reforzar, la orientación que condujo a la crisis (7024-0-EC-Ajuste Estructural, 7174-0-EC-Asistencia Técnica Modernización del Estado, 4567-0-EC-Asistencia Técnica Sector Financiero). 
 
La acción global del Banco Mundial no ha mejorado la vida de la población, todo lo contrario. La intervención del Banco Mundial fue claramente nefasta y constituye en resumen un fraude y un dolo para el país. Estas políticas de ajuste tuvieron consecuencias funestas para la mayoría de la población, que manifestó en numerosas ocasiones su descontento, lo que llevó a la caída de varios presidentes en el transcurso de los años noventa y comienzos de la década del 2000 e hizo fracasar algunos de los objetivos del Banco, en particular, las tentativas de privatización. 
 
En conclusión: 
 
Es evidente que los préstamos del Banco Mundial, lejos de ser gestos desinteresados, son, por el contrario, un medio para someter un país política y económicamente al orden internacional de los poderosos, de «modelarlo» según sus necesidades y las del grupo dominante local, para tratar de conseguir el máximo beneficio. Esta comunidad de intereses entre la oligarquía local y los acreedores permite comprender por qué los dirigentes ecuatorianos a menudo se plegaron sin pestañear al diktat del Banco Mundial, aunque para ello tuvieran que pisotear los derechos de los ciudadanos ecuatorianos. 
La imposición de las políticas por parte del Banco Mundial, mediante los programas que el propio Banco financió y las condicionalidades adjuntas a estos préstamos, constituye una negación de la soberanía y una flagrante ingerencia en los asuntos públicos de un Estado, violando así el artículo 2, párrafo 1 de la Carta de las Naciones Unidas de 1945, que plantea el principio de igualdad soberana de los Estados y el derecho de decidir libremente sus regímenes económicos, sociales y políticos. El Banco también violó el derecho al desarrollo de los pueblos, inscripto en el Pacto relativo a los derechos económicos, sociales y culturales de 1966, que enuncia en el artículo 1: «Todos los pueblos tienen el derecho de disponer de ellos mismos. En virtud de este derecho, pueden determinar libremente su estatus político y asegurar libremente su desarrollo económico, social y cultural», así como en la Declaración del Derecho al Desarrollo de 1986.  
No es sorprendente que las políticas dictadas por el Banco, con el mayor desprecio de la voluntad del pueblo, hayan llevado a graves atentados a los derechos humanos fundamentales, tales como el derecho a un nivel de vida suficiente, a la salud, a la educación, al trabajo. 
El gobierno, la presidencia de Ecuador y el nuevo poder constituyente legislativo tienen el derecho de repudiar la deuda reclamada por el Banco Mundial, y pueden exigir reparaciones y restituciones. 
Dada la responsabilidad del Banco Mundial en el deterioro de las condiciones de vida de una gran parte de la población ecuatoriana, se debería entablar una acción judicial contra él, ya que a diferencia del FMI, el Banco no goza de inmunidad jurídica
Registered
 
Juan Pablo Jaramillo
6. 10-09-2010 10:06
 
JUAN PABLO NO PIERDAS TU TIEMPO
Los asalariados de las mafias corruptas no piensan,son tontos utiles de las mafias hambreadoras de nuestra patria asi que compatriota no pierdas tu tiempo dando razones logicas a todos los asalariados defensores de esos ladrones porque no van a entender y quiza hasta ni leer saben.
Registered
 
Bryam
7. 10-09-2010 10:15
 
VICENTICOOOOOO
yA TIENES OTRO CASO PARA QUE DEFIENDAS A TUS AMOS DEL BANCO MUNDIAL Y ESPERAMOS ANSIOSOS TU COMENTARIO YA QUE SEGURO DIRAS QUE TUS AMOS DEL BM NOS PRESTARAN 200 MILLONES A 100 ANOS PLAZO CON 50 DE GRACIA Y AL 0,00001% O QUIZA HASTA DIRAS QUE SOLO PREGUNTANDOLES LAS HORA NOS PUEDEN HASTA REGALAR.
Registered
 
Bryam
8. 10-09-2010 10:19
 
BANCO MUNDI8AL VS CHINOS
No busquemos la quinta pata al gato claramente explicado. 
Banco Mundial 1% de interes, una decada de plazo a pagar. 
Banco Chino 6% de ineres corto tiempo a pagar. 
Las dos prestamos son hechos por BANCOS, solo buscan hacer negocio. 
Defiendan Guerrilleros, lo mismo de la partidocracia endeudando al pais igual que los antiguos gobiernos. 
Miento no igual ahora nos toca pagar mas rapido. Como nos sobra el dinero, para comprarnos nuevos avioncitos.
Registered
 
Alex Falconi
9. 10-09-2010 10:29
 
BANCO MUNDI8AL VS CHINOS
Bonos global 12% de interes, 30 años plazo sin pago de capital. Solo en intereses se pagaba mas que los creditos a China. 
 
Creditos con la China 6% de interes, 4 años de plazo despues de que las obras esten operando, osea existe un periodo de gracia algo que Albornoz no menciona. 
 
El Banco Mundial, es un organismo internacional que concede cupos limitados de credito a los paises, es imposible para el Ecuador conseguir 1000 millones de dicho organismo. Ademas dicho organismo impone condicionamientos absurdos, como el fomento de ciertas leyes y como la aplicacion de politicas prociclicas. Esto ya lo vivimos en los 80 y 90s. No todo lo que brilla es Oro, el BM trabaja para intereses de las grandes multinacionales, no nos sacan la plata via intereses pero si de otra forma como obligandonos a ser partidarios de los procesos ilegitimos de renegociacion de deuda externa como los bonos Brady y los Bonos Global.
Registered
 
Juan Pablo Jaramillo
10. 10-09-2010 10:29
 
BANCO MUNDI8AL VS CHINOS
ALBORNOZ SABE DE LO QUE HABLA!! 
 
A leguas se nota que es un muchacho parcializado por el bien del País del Cojudo del Manuelito!  
 
Fácil, simplemente se compara los términos financieros del empréstito chino con un promedio ponderado de aquellos que los organismos multilaterales de desarrollo ofrecen al Ecuador.  
A leguas se verá que el préstamo chino es sumamente oneroso sólo comparando los términos financieros del mismo vis-a-vis los BID/BIRF/CAF/FMI. Es más oneroso todavía si se toma en cuenta PRECIOS UNITARIOS, con y sin licitación internacional. Con los chinos no hay licitación internacional y los precios unitarios siquiera son un 25% más altos que los que se lograría a través de una licitación internavional para hacer las obras! La pregunta es: a dónde va a parar ese 25%, cholitos! Después de estas operaciones relámpago e irresponsables, el bienestar social de la sociedad ecuatoriana habrá bajado aún más!!
Registered
 
ELIAS PEREZ
11. 10-09-2010 10:48
 
BANCO MUNDI8AL VS CHINOS
En 17 años, desde 1990 a 2007, el BM nos entrego en creditos desembolsos de 1440 millones de dolares mientras que nosotros le desembolsamos al banco en el mismo periodo 2510 millones. 
 
Las matematicas son simples, por cada dolar que ellos nos han desembolsado nosotros les hemos desembolsado 1,74 dolares. Donde esta el supuesto interes bajo??? 
 
China en 1 año nos dan mas recursos que los que nos ha dado el BM en 17 años, por esos recursos el pais tendra que pagar un 6% de interes. 
 
Si capitalizamos 1500 millones al 6% en cuatro años, tenemos una cifra de 1688 millones de dolares. Osea que por cada dolar que los chinos nos den nosotros les daremos a ellos 1,12 dolares. 
 
Es que las matematicas son simples, los creditos con el BM siempre han sido una estafa porque al pais se le obliga a tener cierta cantidad de fondos en dicha institucion, por lo cual la disponibilidad de esos recuros es nula. 
 
Para que se entienda mejor es como que un banco le diga a una persona que le va a prestar 10,000 dolares al 5%, pero que tiene que mantener un saldo en la cuenta de dicho banco de 3,000 dolares por consitente en realidad solo le estan prestando 7,000 dolares, sin embargo los intereses se calculan sobre un capital de 10,000 dolares por ende el costo de la deuda es 500 dolares que es el interes dividio para 7000, lo que nos da un interes de 7.14%. Algo similar es lo que ocurre con los prestamos del BM ademas de otro sin numero de condiciones absurdas.
Registered
 
Juan Pablo Jaramillo
12. 10-09-2010 10:52
 
Condiciones de FMI y China son iguales
Aqui se hace una buena exposicion de las exigencias que hacian el FMI y el BM en el tiempo fuerte del neoliberalismo. Sin embargo, lo que pide China no tiene condiciones suaves, citando al presidente correa :" China nos esta tratando peor que el FMI". Y tiene razon las condiciones para China no corren riesgo alguno, porque se puede pagar con petroleo a un precio preferencial en caso de mora. Inclusive, los pagos se lo haran con petroleo a un precio menor al de mercado. Cual es la diferencia con el FMI? No mucha, verdad? Pero en cuanto a tasa y plazo se refiere el BM es mejor. Pero bueno hay que ser completamente honestos sea por la via que sea, es extremo dificil que Ecuador encuentre prestamistas que nos den buenas condiciones. No es de sorprenderse que el gobierno saque plata de donde sea con deuda interna como con el IESS y con subida de impuestos. Cualquier correista sabe que mantener el modelo del socialismo del siglo XXI es algo bien caro, ya que se asume que deben pasar gastando para mejorar la economia.
Registered
 
Andres Vergara
13. 10-09-2010 11:11
 
Andres
Andres estas totalmente equivocado, una cosa es los creditos con China, y otra cosa es la venta de Petroleo que Petroecuador le hace a China para lo cual el precio se fija con referencia al precio de mercado diario, lo que se fija de antemano es el diferencial eso debido a que la calidad de crudo ecuatoriano es inferior al crudo de referencia intenacional. 
 
El presidente Correa, manifesto lo que tu dices como estrategia de negociacion, porque los Chinos querian que el BCE sirva como garante de los creditos lo cual es inconstitucional. Por eso las negociaciones se alargaron, he ahi toda la novela de que si habia que no habia el credito para el financiamiento de Coca Codo Sinclaer. 
 
Sobre la tasa de interes ya creo que he dicho lo suficiente, las cifras no mienten desde 1990 a 2007 el pais recibio por parte del BM 1440 millones de dolares, sin embargo en el mismo periodo el pais otorgo al BM 2510 millones de dolares, asi que el interes efectivo no es barato. Hay que incluir en el calculo, cuanto de ese dinero realmente fue utilizado por el pais, cuanto se nos cobro por comisiones y tarifas y etc. 
 
Este Albornoz, ex diputado en el gobierno de Mahuad es un descarado, el fue complice de todas las imposiciones que el BM nos hizo para que cambiaramos nuestra legislacion, desregulando al sector financiero lo que produjo posteriormente el Salvataje Bancario. Hoy en dia este señor se disfraza de periodista, en Teleamazonas medio "independiente" que representa los intereses de Fidel Egas, mayor accionista de Banco de Pichinca. Asi que es evidente para quien trabaja este señor.
Registered
 
Juan Pablo Jaramillo
14. 10-09-2010 11:56
 
El préstamo caro es para que ganen...
El préstamo caro es para que ganen los "rosas". Lo más probable es que les estén pagando comisión por contraer un préstamo caro. 
 
Otra hipótesis sería la ineptitud en negociar, una característica de la robolución "rosa". 
 
Ineptitud y corrupción. Los gobiernos anteriores fueron corruptos, pero ninguno tan inepto. Y en corrupción, roban de manera burda como el caso ambulancias o come cheques de los ministros chang y el de deportes... hasta para robar son ineptos... solo que tienen la ventaja de que el fiscal pesantez es amigo y seguramente participa del robo...
Registered
 
Rafael Ortiz
15. 10-09-2010 12:44
 
El Ecuador no puede recibir credito bara
Juan pablito...te mando el link. las condiciones de China es tener petroleo a un precio fijo. No veo la diferencia con el FMI, es una manera indirecta de privatizar en caso de mora. La verdad no entiendo como llegas a la conclusion que el credito de China es mas barato que el del FMI , si la tasa es mas baja al igual que el PLAZO. Ni por precio ni por valor presente o interes efectivo lo que dices es verdad.  
Sin embargo, al Ecuador actual no le quedan muchas opciones, quien nos va a prestar a tasas y plazos de un pais normal?
Registered
 
Andres Vergara
16. 10-09-2010 13:00
 
Revocatoria
Que pena que el Ecuador tenga los gobernantes que tenemos ahora. No les importa en absoluto hipotecar al pais y su futuro. 
Vamos por la revocatoria
Registered
 
Roberto Maldonado
17. 10-09-2010 13:08
 
sea como sea
como el gobierno actual no sabe invertir, el Ecuador entero, incluyendo a los ciudadanos que parece somos su colateral/garantia, esta cada viaje del 1er mandatario Correa mas endeudado que nunca. 
 
En tan solo 3 años, por creer en su criterio de economista, se le permitio jugar con la plata del pais, y buscar financiamiento extrangero. El problema es que el Ecuador por tanta deuda que tiene a nivel internacional, ya no hay dinero que alcance para solventar al pais. Casi todo el dinero que entra por los viajes del presidente tiene que salir para pagar las deudas tanto internas como externas, dejando poco para inversiones de desarrollo y progreso. Es por ese motivo que a Barrera no le da plata, y nuestro Alcalde ahora busca de donde mas cobrarnos para financiar sus obras a medio pelo. 
 
Lo que no cabe duda es que a 6% anual de interes, esta ultima deuda con China estara por alrededor de 1500millones al 4to año, con o sin multas por mora. 
 
SEa quien sea el que da el prestamo, el punto es que nuestro presidente, por mas economista que sea y titulos que tenga, al pais, por endeudamiento lo esta llevando a la banca rota. La razon es simple: NO SABE NEGOCIAR!!! SU EGO ES FACILMENTE LEIDO Y LOS PRESTAMISTAS LO SABEN Y POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS!
Registered
 
Ricardo Paez
18. 10-09-2010 13:40
 
PAYASOS
PAYASO, 
 
QUE ES TA TASA DE INTERES ACTIVA?: Es la tasa cobrada por la banca en los créditos otorgados a sus clientes. 
 
Estimados compañeritos por favor verifiquen en la siguiente web si el Banco Mundial a otorgado algún préstamo al 1,1% en los últimos años???.  
 
9,6% (2005), 9,8% (2006), 12,1% (2007). 
http://datos.bancomundial.org/indicador/FR.INR.LEND 
 
A las pruebas me remito, estos comunicadores y analizadores económicos son un fraude, lo que tratan es confundir a la gente, y desestabilizar al gobierno. 
 
POR FAVOR, BASTA DE TÁRTAROS ÚTILES DEL CAPITALISMO. 
 
Tártaros tambien aquellos que se creen y critican sin analizar la información de los medios de comunicación de medios corruptos.
Registered
 
WALTER
19. 10-09-2010 14:26
 
Andres
Andres en un credito, la tasa de interes no es lo unico que determina el costo del credito, estan otras condiciones como tarifas y comisiones, estan tambien las condiciones sobre disponibilidad de los recursos. Ademas tambien es importante la forma de pago, es decir si existen abonos a capital o si solo se paga el interes para luego pagar el capital lo que resulta siendo mas costoso. 
 
Un elemento tambien a considerar es los montos a prestar, el BM en 17 años nos ha prestado 1440 millones de dolares sin embargo el pais en el mismo transcurso de tiempo le ha hecho transferencias a dicho organismo por 2510 millones, lo cual demuestra que los costos han sido elevados.  
 
China en 1 año, nos da mas recursos que el BM en 17 años, los creditos con China tienen que ser comparados con los anteriores Bonos Global, los cuales tenian tramos de intereses de hasta el 12%. 
 
Mandame el link que dices porque estoy muy seguro de lo que te digo la venta de petroleo se hace a precio de mercado diario, no asi el diferencial o descuento que se le hace al petroleo ecuatoriano por ser de inferior calidad.
Registered
 
Juan Pablo Jaramillo
20. 10-09-2010 15:39
 
Andres
Este animal lo que no lée son las codiciones muuuuudo !como que si el estuviese negociando, y hay bobos que ya han de dar el crierio sesgado de este sufridor como noticia
Registered
 
Efrén Mantilla N .
21. 10-09-2010 16:06
 
Y DEBEMOS PAGAR NOSOTROS, NO CORREA
QUE TAL? COMO TODO UN ECONOMISTA HACE TALES NEGOCIOS? DONDE SUS ASESORES LOS CORRELIGIONARIOS DEL GRAN BOCON, EL DEMAGOGO POR EXCELENCIA? ESTO ES PARTE DE LA ROBOLCION CIUDADANA, ES QUE LE HICIERON CHINO?
Registered
 
Patricio Solano
22. 10-09-2010 16:09
 
ESTE ES EL LIDER DE LA ROBOLUCION CIUDAD
ASI NOS COME EL CUENTO, MEJOR DICHO ENGAÑA A TANTO IG NORANTE QUE NO PUEDE VER MAS ALLA DE SUS NARICES. QUIEN SALE AL RUEDO PARA REFUTAR A ALBORNOZ? 
QUE TAL? COMO TODO UN ECONOMISTA HACE TALES NEGOCIOS? DONDE SUS ASESORES LOS CORRELIGIONARIOS DEL GRAN BOCON, EL DEMAGOGO POR EXCELENCIA? ESTO ES PARTE DE LA ROBOLCION CIUDADANA, ES QUE LE HICIERON CHINO?
Registered
 
Patricio Solano
23. 10-09-2010 16:14
 
Prestamo de China
En la primera ocasión que leo un debate sin insultos. Unos opinando a favor del criterio del Ec. Albornoz y otros manteniendo el de Juan Pablo Jaramillo o emitiendo el propio sin ofensas ni faltas ortográficas, en todo caso, considero que Vicente Albornoz está obligado, por ética profesional, a contestar sobre las cifras que señala el señor Jaramillo en relación a los préstamo concedidos por el Banco Mundial, caso contrario.....
Registered
 
Gabriel Reyes
24. 10-09-2010 17:45
 
Prestamos y tasas
Te he leido todo lo que dices, en pocas segun a pesar que los plazos y tasas del prestamo de China son peores que la del FMI, el credito es mejor. Segun tu por comisiones y tarifas el prestamo de China sale mejor, yo no creo en eso. me parecen que a lo mucho deben ser costos marginales. Me gustaria saber de donde sacas ese dato. No se trata de personas comunes en este caso sino de paises.  
 
Ahora dices que el FMI nos ha prestado un X valor y hemos pagado hasta ahora el valor X. Deberiamos entonces ver si el mismo monto con China por el mismo tiempo sale mas barato. Me parece que no. Claro esta que no si tu ves estos prestamos del FMI en pasado como un solo prestamo o como muchos con diferentes tasas y plazos (que segurmanete es el caso).  
 
Pero siendo realistas, conseguir credito barato para un pais como el Ecuador es casi imposible. Si laguien llega a prestar algo ya es un logro.
Registered
 
Andres Vergara
25. 10-09-2010 18:29
 
COSTOS SOBERANOS
El analista tiene toda la razón en su comentario, la "soberanía" impide al gobierno ir al FMI, BID, BM, etc.Se sigue hipotecando al país con los asiáticos.
Registered
 
Alberto Rojas
26. 10-09-2010 18:53
 
A VER ANALISTA DIME....
Cómo hace Teleamazonas para siempre declarar pérdidas, robarles al estado y por ende al pueblo, siendo una estación televisora de lucro sin fin. Solo cuando me respondas aquello te podré creer caso contrario, las tomaré como rebuznaderas de tus jefes los banqueros corruptos y dueños de medios independientes y LIBRES DE PAGAR IMPUESTOS. Así que eres un agradecido de estómago y nada más...
Registered
 
César Guato Alcívar
27. 10-09-2010 20:32
 
En realidad lo grave es ...
Considero que en realidad el problema no es la tasa de interés o el plazo del préstamo. 
 
Lo grave de todo esto es que estamos prestando de un solo golpe 1000 millones de dólares, a todas luces eso es un valor muy grande. 
 
Esto solo refleja lo mal que estamos, lo mal que nos dejó la crisis y lo mal que se manejo la economía del país durante la misma.
Registered
 
Patricio Chonillo
28. 10-09-2010 21:15
 
Corrección
La verdad que no se si echarme a reír o a llorar; como es posible que un tiempo donde la “tecnología” esta al alcance de todos, este “mequetrefe” se atreva a decir semejante barbaridad mas grande que un piano.
Registered
 
Armando Garcia
29. 10-09-2010 21:33
 
CLARO QUE SÍ
PERO COMO ECUADOR NO ES SUJETO DE CRÉDITO POR CULPA DEL DESGOBIERNO NAZI-ONAL, NO IMPORTA SI ES 100 VECES MÁS BARATO, NO TENEMOS ACCESO A ÉSA CLSE DE PRÉSTAMOS EN LA ACTUALIDAD. 
 
QUÉ PENA QUE AHORA ESTEMOS VIVIENDO DÍAS TAN NEGROS QUE CASI TENEMOS QUE RECURRIR A PRÉSTAMOS DE USUREOS PARA PODER SEGUIR MALGASTANDO A MANOS LLENAS. 
 
CLARO, COMO ELLOS YA MISMO SE VAN Y SERÁN OTROS LOS QUE TENGAS QUE PAGAR, NO LES IMPORTA DEJAR EL PAÍS EMPEÑADO.
Registered
 
Danilo Plaza
30. 10-09-2010 23:24
 
LA ROBOLUCION CIUDADANA ESTA EN MARCHA
Recuerdan los Pativideos? Ahí el Eco. Rodas le daba a Patiño clases de cómo negociar la deuda externa, ¿ya recordaron? De la teoría pasaron a la práctica y los resultados son evidentes, CORRUPCION donde se pone un dedo sale pus Verde. El economista de Lovaina, nos resulto una vaina. 
¡FUERA CORREA, VIVA LA PATRIA!
Registered
 
Miguel Gomez Vaca
31. 11-09-2010 07:38
 
recuersos mal gastados
algo tan simple y sencillo; si este tipo Correa se llenaba la bocota al decir que el pais tiene recursos como es que ahora empiza a endeudarse con prestamos como este.....sera que todos los dineros que repatrio ya se los gasto en cadenas de television y campanias por todo el pais,viajesitos con toda esa tracalada de "asesores" buenos para nada o quisa la creacion de puestos gubernamentales jamas existentes y para nada utiles incrementando las nominas salariales de ministros y ahora pensando comprar un avionsito mas grande pues su pandilla de LADRONES no cabe en el otro avion; y seguir regalando el dinero con bonos inutiles que lo que hacen es incrementar el ocio y la pereza en la gente........ 
 
 
que pasa Correa ya te acabastes el poco dinero de nuestro pais.
Registered
 
Roberto Matrix
32. 11-09-2010 20:14
 
los creditos del BM y los de China
Las relaciones con China sin duda alguna han sido mas favorables que las relaciones con el BM, primero en cuanto a costos desde 1990 hasta mediados 2007 el pais recibio por parte del BM 1440 millones de dolares sin embargo el pais en el mismo periodo le transfirio al BM 2510 millones y le quedo adeudando 704 millones, que con intereses se convierten en casi 1000 millones. Es decir no han existido historicamente creditos baratos por parte de BM para el Ecuador, estos datos son manejados por la auditoria de deuda externa y Alberto Acosta da validez a los mismos en varias de sus publicaciones. Para 2008 el país adeudaba cerca de 600 millones al BM. 
Si hariamos el corte hasta dicha fecha, mediados de 2007, por cada dolar que recibimos nosotros dimos 1,78 dolares pero no hemos terminado de pagar, por lo cual la cifra es mayor. Sumando lo que le hemos dado mas lo que le debemos, sin intereses por devengar, tenemos que el BM recibiria de Ecuador mas de 3200 millones en 17 años cuando este solo recibio 1440. Si eso les parece un credito favorable pues entonces es que no entienden nada de matematica simple. La tasa de interés apenas es un factor que incide, mas importante es la forma de pago si se contrae deuda a largo plazo sin abonos a capital esta nunca disminuirá y se terminara pagando en intereses mas que el capital inicialmente contratado. 
Ahora con China, el primer credito con ellos fue de 1000 millones a una tasa de 6,9%, este fue un credito que Petrochina le hizo a Petroecuador, en realidad no fue un credito fue un pago por venta de petroleo anticipado. Petrochina le dio 1000 millones a Petroecuador y este poco a poco le pagaba con petroleo, los despachos se registraban con el precio diario internacional y a eso se le hacia el descuento del 6.9%, es decir que si el precio del petroleo sube el prestamo se paga en menor tiempo y si el precio disminuye el anticipo se paga en mayor tiempo, eso dado a que existe un determinado monto de barriles diarios que se entrega, este crédito en gran medida ya se ha pagado fue inicialmente pactado a 2 años con el precio de ese entonces pero como existió una alza de precio el crédito se ha ido pagando mas rapidamente. Este prestamo permitio que Petroecuador financiara su presupuesto de inversiones, para Petroecuador este fue un gran acuerdo pues con 1000 millones en mano esta puede realizar inversiones que le generen rentabilidades de como minimo el 20% anual, por ende ese credito se paga facilmente y le trae beneficios al pais. Recibir cobros de manera anticipada es totalmente favorable, pues se reduce sustancialmente el costo de capital de trabajo por lo cual es lógico que las empresas busque dar descuentos por pagos anticipados o por pronto pago . 
Despues esta el credito para financiar Coca Codo Sinclaer que es de 1680 millones, con una tasa efectiva de 6,9% a 15 años plazo en donde existe un periodo de gracia de 5 años y medio, periodo en donde se construye la hidroeléctrica por parte una empresa china, es decir el crédito se paga con el cash flow del proyecto por lo cual el país no esta comprometiendo su futuro severamente, una hidroeléctrica como la mencionada le permite al país dejar de importar electricidad de Colombia y disminuir también la generación de electricidad térmica, lo que obligaba a importar combustibles lo cual también es mas costoso que generar electricidad con fuentes hidricas, solo en cuanto a los papeles de carbono que Coca Codo Sinclaer emitirá por reducción de la huella ecológica el proyecto se torna viable desde el punto de vista ecologico. 
Por ultimo esta el ultimo crédito de 1000 millones, al 6% de interés con 6 meses de gracia y 4 años para pagar tanto interese como capital. De ese crédito 800 millones son de libre disponibilidad para proyectos de inversion y 200 se usaran para invertir en proyectos del área petrolera lo cual beneficia a China ya que estos buscan desde ya asegurar el suministro de petróleo para su economía en los próximos años.  
Ahora en un crédito es evidente que la tasa de interés es apenas uno de los varios aspectos que hay que analizar, existen comisiones, existen tarifas, existen condiciones sobre la disponibilidad del crédito en donde se pide por ejemplo contrapartes al crédito es decir que no se utilice la totalidad de los recursos, existe condiciones sobre la forma de abono a capital, todo eso incide sobre el costo de la deuda. Por ejemplo los prestamos a largo plazo donde no existen abonos de capital son sumamente costos eso a pesar de que se tenga tasas de interés bajas, pues como nunca se hacen abonos a capital los intereses nunca se reducen.  
Un ejerció simple en el ámbito financiero nos indica que un crédito por ejemplo de 100,000 dolares a una tasa del 5% si se paga en cuotas iguales por 10 años, desprenderá un pago acumulado de 129,50 dolares. Sin embargo si ese crédito se contrae al 3% pero solo se pagan intereses para pagar en la ultima cuota el capital, ese crédito desprenderá pagos acumulados de 130,000 dolares. Así es como es evidente que la tasa de interés no es lo único que incide en el costo de un crédito incluso puede llegar a ser mas importante la forma de pago. Contratar deuda en donde se paga un bajo interés pero sin abonos a capital no es conveniente menos aun si esta es de largo plazo.
Registered
 
Juan Pablo Jaramillo
33. 11-09-2010 21:55
 
OPINIONES LARGAS
PARECE QUE POR AQUÍ HAY UNO AL QUE LE ESTÁN PAGANDO $70 EN LUGAR DE $35 COMO AL RESTO. 
 
ESTÁ "ESCRIBIENDO" OPINIONES QUE NO HAN DE SER DE ÉL, SINO QUE SE LAS ENVÍAN, MÁS LARGAS QUE LAS DE LOS DEMÁS. 
 
QUÉ BUENO QUE LAS BUENAS OPINIONES NO SE APRECIAN SI SON MÁS GRANDES, SINO MÁS CERTERAS Y CLARAS Y LOICAS. 
 
NO ES CUESTIÓN DE LLENAR LOS ESPACIOS CON UNA SARAT DE IDIOTECES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA REALIDAD QUE TODOS VEMOS Y VIVIMOS.
Registered
 
Danilo Plaza
34. 12-09-2010 00:49
 
LOS DE CHINA
Aparte de creerse que se las sabe todas este Jaramillo. Lee lo que te dan escribiendo para que tu firmes. 
 
800 millones son de libre disponibilidad para proyectos de inversio 
y 200 se usaran para invertir en proyectos del área petrolera lo cual beneficia a China. 
Payasito, 800 milloncitos ya se los comio Rafico con su cir-culo, espero que te haya tocado una tajada y no seas lamebotas gratuito. 
Y 200 para inversion petrolera. Sera solo para estudios como se tragaron 25 milloncitos en la Isla Puna.
Registered
 
Alex Falconi
35. 12-09-2010 19:01
 
Estudio cientifico
Ya salieron todos las ratas de la cloaca de la oposición, los “sabe lo todo” y expertos en todo y sobre todo. Los comentarios que escriben aquí ya tienen reconocimiento internacional y han sido detectados y reconocidos por la ciencia, la que la concluido que están tan grave la situación de muchos que escriben aquí que sus cerebros y opiniones son dignos de ser sometidos a estudios científicos para determinar esta nueva degeneración del cerebro y su absoluta discapacidad de razonamiento. 
 
Yo solo pienso que estos criticones han de ser “barcelonistas” de esos que siguen y viven sumergidos en una historia obsoleta del pasado y que piensan que su equipo aun es lo mas grande de ecuador, pero en realidad no son ni siquiera actos de ser competencia de ningún equipo a nivel internacional. Son tan irrazonables que todavía tampoco creen que Liga de Quito es el mejor equipo de toda la historia del Ecuador, basados en esa paranoia se cortan las venas, “chupan” hasta la madrugada llorando y sufriendo por su equipo favorito que no les puede dar nada. Así son en la política. Pobrecitos!
Registered
 
Armando Garcia
36. 12-09-2010 22:16
 
Lo que uno debe preguntarse...
Obviamente Vicente Albornoz hace mal en no citar una sola fuente de información. No suena real que el banco Mundial preste al 15. hay que ser ingenuo para creerse aquello. Así como hay que ser ingenuo para pensar que los chinos son la mejor fuente de financiamiento posible. Lo interesante, es que hace algunos meses el propio Correa declaró estar decepcionado de las condiciones financieras que ponían los chinos y fue EL mismo quien dijo que a esas tasas, era mejor pedirle dinero al FMI. ¿Lo recuerdan? 
 
Por ahí algunos atacan al capitalismo para defender este préstamo. Otra estupidez: China es el país más capitalista del mundo. Y sus bancos no nos prestan plata por comunistas sino para hacer un negocio.  
 
Lo de fondo sin embargo no es la tasa de interés ni el prestamista. Lo de fondo es cómo va a hacer el país para sostener ese ritmo de endeudamiento y gasto año tras año? Solo este año, el país ha pedido alrededor de 3000 millones al IESS. 2000 millones a la China. Otro tanto al BID, a la CAF y otras fuentes. Esto, a pesar de tener los ingresos más altos en la historia por el valor del barril de patróleo y una alta recaudación de impuestos.  
 
Piensen lo siguiente: hoy, Ecuador produce alredor de 120 000 barriles diarios. El record histórico del país es de 320 000. Es decir, estamos produciendo casi a la tercera parte de nuestro record histórico. Es decir: PODRIAMOS TENER 3 VECES MÁS DINERO si solamente la producción petrolera fuera eficiente.  
 
Pero como no lo es, nos estamos endeudando, año tras año, y estamos pagando deuda con más deuda.  
 
¿Cómo se sostiene ese modelo a largo plazo? 
La respuesta es simple: no se sostiene.
Registered
 
Carlos Andres Vera
37. 13-09-2010 00:57
 
A Juan Pablo
Te mandaste un escrito tan largo para dar a entender que el prestamos de China es conveniente a diferencia del BM. Se resume en una sola idea todo el escrito: que se va a pagar capital temprano y que por el interes compuesto no va a ser tan alto el total del pago. No se donde donde sacas que este prestamo es como si un mortal depositara en una banco (banco Ecuador/Deposiante China) y tampoco se de donde sacas que el Ecuador puede pagar capital antes de la maduracion de la deuda considerando que esta en mala posicion el gobierno. Me parece un poco gracioso esto.  
 
Segundo, esto, como cualquier deuda soberana funciona como un bono, el pago de cupones no afecta al capital y viceversa. Por ello, es imposible que el prestamo de China sea mas barato que el del BM. Claro esta que siempre el gobierno puede hacer la jugada de la ultima vez y recomprar deuda a precios bajos, esa seria la unica solucion. Por ultimo este tema fue guerra avisada, no me sorprende, encontrar credito con precios de mercado para el Ecuador es tarea casi imposible
Registered
 
Andres Vergara
38. 13-09-2010 02:08
 
LA RESPUESTA
LA RESPUESTA ES QUE EL DESGOBIERNO NAZI-ONAL CREE MUY EQUIVOCADAMENTE, QUE EL PAÍS ES DE ELLOS EXCLUSIVAMENTE, AL CONTRARIO DE LO QUE PREGONAN MENTIROSAMENTE, QUE EL PAÍS ES DE TODOS. 
 
POR ESO ES QUE NO LES IMPORTA ENDEUDARNOS SIN LÍMITES, Y ADEMÁS PORQUE SABEN QUE DESPUÉS DE ESTE MAMOTRETO DE GOBIERNO, NADIE VA A VOLVER A CONFIAR Y VOTAR POR ELLOS Y ENTONCES SABEN QUE A ELLOS NO LES VAN A EXIGIR EL PAGO, PUES YA ESTARÁ EN SUS CASA O EN LA CÁRCEL O EN VENEZUELA.
Registered
 
Danilo Plaza
39. 13-09-2010 08:10
 
Andres y Carlos Vera Jr
Andres justamente la diferencia entre los prestamos con China y los del BM o los Bonos Global es que estos primeros no son deuda cupon, los pagos incluyen cuotas de capital y de intereses, por ende el monto a pagar no sera alto apesar de tener una tasa de interes del 6%. Los bonos global siendo deuda cupon tenian tramos con tasas de hasta el 12%.  
 
Los bonos global eran un verdadero atraco al cual afortunadamente pusimos fin con la renegociacion al 35% de valor nominal de dicha deuda, eso nos ahorro 2000 millones en capital y 4000 en interes, es decir que con esa renegociacion ya se justifica todo el endeudadiento con China, que servira para aumentar la infraestructura del pais.  
 
De hecho mi comentario es largo porque explica los 3 creditos vigentes con entidades chinas. Y como estos seran pagados, porque son creditos distintos el de Coca Codo Sinclaer por ejemplo tiene un plazo de 15 años con un periodo de gracia de 5 años y medio. Ese credito se paga con el flujo de caja de la hidroelectrica, osea no condena nuestro futuro. 
 
Asi mismo explique que para petroecuador tener venta de petroleo de forma anticipada es algo sumamente beneficioso porque primero asegura mercados, y segundo porque se financia el presupuesto para inversiones. 
 
Asi mismo doy explicacion a lo que ha sido los nefastos creditos con el BM, donde nunca existia abonos a capital por lo cual la deuda nunca disminuia y al final de cuentas se terminaba pagando mas en intereses que en capital, pese a que se pactaban tasas "bajas". 
 
La conclusion es simple tasas bajas, no significa costos bajos, es mas determinante la forma de pago de la deuda. 
 
La deuda con China, no es emision de bonos, estas totalmente equivocado o confundido. Estas casi tan confundido como Carlos Vera Jr, que confunde produccion de petroecuador, con produccion nacional y con produccion exportable. 
 
Este tema es muy simple, dime tu: En nuestro pais que obra de infraestructura se ha construido con un prestamo del BM? 
 
Respondete esa pregunta y hablamos, me vas a dar la razon de porque este Albornoz, ex diputado de Mahuad es un tipo tan descaradado.
Registered
 
Juan Pablo Jaramillo
40. 13-09-2010 20:24
 
El credito Chino es mas caro
No Juan Pablito, el confundido eres tu. Es mas, ve el informe de le deuda del mismo correa. Capital e intereses no se mezclan no pagas interes sobre capital no pagado. Lo que si sucedia anteriormente es que los prestamos del FMI podian variar en pago de cupon porque es un interes fijo mas la tasa LIBOR, la cual es volatil. En el caso de China asumo que funciona como el resto de dueda soberana, es decir igual que el BM. Tendria que investigar esto, pero no creo que sea de otra manera. Pero aun asumiendo el caso extremo hipotetico de que estes en lo correcto, el gobierno podria pagar capital antes y aun asi el credito del BM seria mas barato. Por otro lado comparto lo que dice Carlos, el nivel de endeudamiento es demasiado alto para el gobierno y al IESS legalmente ya no le puede sacar mas plata.
Registered
 
Andres Vergara
41. 14-09-2010 14:29
 
El credito Chino es mas caro
Hay Andres tu estas muy desinformado, el nivel de endeudamiento del gobierno no es alto. De hecho este es del 18% sobre el PIB ya incluyendo los prestamos con China, el pais tranquilamente podria incrementar su nivel de endeudamiento en 10 puntos mas de asi necesitarlo, osea podriamos tranquilamente endeudarnos en otros 5000 millones de dolares que no tendriamos un nivel de endeudamiento alto.
Registered
 
Juan Pablo Jaramillo
42. 14-09-2010 15:26
 
Deficit vs deuda
El nivel de endeudamiento del gobierno esta en un crecimiento constante, eso ni tu lo puedes negar. Si la deuda no se dejaba de pagar unilateralmente, ahora estariamos en niveles de endeudamiento titanicos. Ademas, que el nivel de deuda con la relacion al PIB no nos dice lo que si describe deuda vs deficit del gobierno. Y en ese sentido vemos que vamos en deficit y estamos con mas deuda en relaciones monstruosas. Receta para el desastre. Pero no es de sorprender este gobierno no es austero y piensa que el dinero es de ellos.
Registered
 
Andres Vergara
43. 14-09-2010 18:45
 
Deficit vs deuda
He ahi los resultados del manejo de deuda enel gobierno de Correa datos del BCE: 
 
 
Abril-30-2010 7651.10 millones de USD  
Marzo-31-2010 7658.20 millones de USD  
Febrero-28-2010 7325.70 millones de USD  
Enero-31-2010 7368.20 millones de USD  
Diciembre-31-2009 7392.70 millones de USD  
Noviembre-30-2009 7534.50 millones de USD  
Octubre-31-2009 7521.10 millones de USD  
Septiembre-30-2009 7517.90 millones de USD  
Agosto-31-2009 7493.90 millones de USD  
Julio-31-2009 7503.80 millones de USD  
Junio-30-2009 10109.70 millones de USD  
Mayo-31-2009 10124.40 millones de USD  
Abril-30-2009 10048.10 millones de USD  
Marzo-31-2009 10045.10 millones de USD  
Febrero-28-2009 10062.20 millones de USD  
Enero-31-2009 9984.50 millones de USD  
Diciembre-31-2008 10089.90 millones de USD  
Noviembre-30-2008 9984.60 millones de USD  
Octubre-31-2008 9936.70 millones de USD  
Septiembre-30-2008 10012.80 millones de USD  
Agosto-31-2008 10030.10 millones de USD  
Julio-31-2008 10094.50 millones de USD  
Junio-30-2008 10081.20 millones de USD  
Mayo-31-2008 10134.90 millones de USD 
 
Es asi como Andres esta nuevamente equivocado
Registered
 
Juan Pablo Jaramillo
44. 14-09-2010 21:10
 
Crecimiento de deuda
Juan Pablito...decir que estoy equivocado cuando tu mismo me das la razon es algo un poco chistoso. Me cito yo mismo : El nivel de endeudamiento del gobierno esta en un crecimiento constante. 
 
Como ves yo declaro crecimiento constante. Tu cifras dicen los mismo, crecimiento constante de deuda. Es mas usando el crecimiento del PIB (que tu lo usas) contra la deuda, vemos que el PIB crece en mucho menor medida que la deuda. Ademas que el deficit del gobierno es cada vez mayor y la deuda crece. En los tiempos neoliberales siquiera habia habit fiscal. Lo que esta pasando hoy por hoy es receta para el fracaso. Que me puedes decir ahora sin salirse del tema?
Registered
 
Andres Vergara
45. 15-09-2010 08:09
 
Crecimiento de deuda
Andres como que tienes problemas de visualizacion los datos son claros, en mayo de 2008 la deuda externa de Ecuador era de 10,135 millones de dolares en en abril de 2010 esa deuda se redujo a 7,650 millones de dolares una reduccion de deuda de alrdedor de 2,500 millones de dolares, eso debidoa a la renegociacion de Bonos Global.  
 
En otras de 2008 a 2010 la deuda se ha reducudio de un 19% del PIB a un 14% del PIB, hoy en dia contratando los nuevos endeudamientos con China estariamos con un endeudamiento de 18% sobre el PIB. 
 
En base a dicha reduccion historica es que el nuevo endeudamiento con China alrededor de 1700 millones para Coca Codo sinclaer y 1000 millones mas para otros proyectos es viable, y no representa un nivel de endeudamiento mayor al que teniamos en 2008 o en 2007.  
 
Para que sepas con Correa el servicio de deuda externa se ha reducido notablemente por la renegociacion de los bonos global. En 2009 el pais pago en intereses 345 millones de dolares mientras que en 2008 antes de la renegociacion pagamos 660 millones. 
 
En años previos como en 1999 el servicio de la deuda llego a costar 1340 millones de dolares, en 1995 que el servicio de deuda llego a 1400 millones de dolarares. 
 
Hoy en dia somos un pais relativamente poco endeudado, y que recibimos creditos con costos relativamente bajos 6 y 7% inferiores a los costos de endeudamiento de la decada anterior donde los costos ascendian al 10 y 12%, intereses cuupones de los infames bonos global.
Registered
 
Juan Pablo Jaramillo

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 

Reciba noticias en su correo

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.



Powered By PageCache
Generated in 0.97015 Seconds