|
ANDES.- El Secretario Nacional de Transparencia, Juan Sebastián Roldán, fue recibido este martes por el Pleno del Consejo de la Judicatura en donde solicitó sancionar a Marcos Díaz Casquete y Julio Olvera Espinoza, notarios 21 y 37 del cantón Guayaquil, quienes presuntamente cometieron irregularidades, al dar fe pública de uniones de hecho de ciudadanos cubanos que jamás estuvieron en esa ciudad.
El Presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, informó que el lunes 6 de septiembre, el notario Julio Olvera fue separado de sus funciones y que esta tarde decidirá la situación del otro notario involucrado en este caso. “Ya tengo elementos de juicio para tomar una decisión en derecho sobre los dos notarios mencionados”, afirmó Cevallos.
Roldán entregó al Pleno, el dictamen de la Contraloría General del Estado en el que se determina indicios de responsabilidad penal en contra del ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Javier Aguiñaga y problemas procedimentales, sobre la actuación de los dos notarios.
“Para nosotros esto significa un hecho de justicia que creemos puede sentar un importante precedente frente a la ciudadanía, que ha visto reiteradamente en los medios de comunicación estos actos de corrupción de funcionarios que no tienen la talla para ejercer estos cargos.
Nosotros en la Secretaria Nacional de Transparencia de Gestión buscamos defender la lógica de funcionarios que entienden que su rostro es el rostro del Estado y que su compromiso es con toda la ciudadanía”, manifestó Roldán.
Benjamín Cevallos se comprometió a tomar su decisión el día de hoy y comunicarlo al Pleno del Consejo mañana 8 de septiembre de 2010.
Así mismo, tras el pronunciamiento de la Contraloría, Roldán pidió por escrito al señor Procurador General del Estado, comenzar un proceso de sumario administrativo en contra de Juan Javier Aguiñaga, actual funcionario de esta entidad estatal.
Recomendar este artículo... Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.
Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6 AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com All right reserved
|