Ejecutivo oficializa pedido de amnistía a favor de Alberto Dahik
(1 voto)
jueves, 02 de septiembre de 2010 17:38
Quito/ANDES.- Mediante oficio No. T. 5454-SNJ-10-1317, dirigido al titular de la legislatura, Fernando Cordero, el presidente Rafael Correa  formalizó su pedido  para que se trámite la amnistía a favor de Alberto Dahik Garzozi, ex vicepresidente de la República.

Correa formuló este pedido en el marco de su informe a la nación, el pasado 10 de agosto. En su solicitud, el Jefe de Estado señala que el  caso Dahik constituye uno de los más claros ejemplos de “aquella judicialización de la política, causante de una realidad que ha propiciado el irrespeto a los derechos humanos”.

En su petitorio, el Ejecutivo  argumenta que está consciente que la amnistía no procede por delitos cometidos contra la administración pública, como es el caso que se le acusa a Alberto Dahik, pero enfatiza que “esa fue la forma mafiosa en que la partidocracia funcionó, acusando a sus enemigos políticos de delitos de peculado que no habían cometido”.

En este sentido afirma que “sostener que no procede la amnistía  sería impedir que se investiguen las verdaderas casusas de la persecución al ex vicepresidente, que se originaron en divergencias personales y luchas de espacios de poder, como el país debe recordar”.

De conformidad con lo previsto en el artículo 96 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, las peticiones de amnistía serán dirigidas al Presidente de la Asamblea Nacional, quien las pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa a fin de que verifique el cumplimiento de los requisitos y la pertinencia de la solicitud, emita el dictamen previo de admisibilidad y establezca la prioridad para su tratamiento.

La Secretaria o Secretario del Consejo de Administración Legislativa, inmediatamente después de admitido el trámite, remitirá a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado la petición, con la documentación relacionada con la misma y la resolución en la que conste la fecha de inicio del tratamiento de estas causas. La mencionada comisión, con el voto de la mayoría de sus miembros, emitirá el informe favorable o desfavorable. En caso de informe desfavorable, ordenará el archivo de la solicitud.

El pedido del Jefe de Estado se sustenta en lo establecido en el numeral 13 del artículo 120 de la Constitución, que entre las atribuciones de la Asamblea contempla “conceder amnistía por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. No se concederán por delitos cometidos contra la administración pública ni por genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia”.

Recomendar este artículo...


Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios (7)
RSS de los comentarios
1. 02-09-2010 19:06
 
OFICIO T. 5454-SNJ-10-1317, A LA BASURA!
La Asamblea Y Correa han hecho ya demasiadas pendejadas para que también ande manoseando temas que le corresponden a la Función Judicial. Dahik no debe regresar al país porque sería un acto ilegal. En pleno siglo 21, sólo en este país se les ocurre tratar de traer a vándalos de regreso pero sin ninguna pena pendiente y sólo por las webas. Sólo porque se le ocurre al loquito ABC de Correa! 
El Fiscal Pesántez ya ha sido claro de que esto no es posible. Ni la amnistía porque no cabe cuando el funcionario público ha sido acusado de cometer peculado, malversación de fondos públicos o enriquecimiento ilícito.  
Gladys Merchán y Juan Mario Crespo, secretaria y asistente privado de Dahik, respectivamente, ya fueron acusados y con órdenes de prisión por peculado, uso doloso de fondos reservados, concusión, enriquecimiento ilícito, entre otros.  
La Corte Suprema de Justicia ya acusó a Dahik de peculado y de enriquecimiento ilícito que debe ser investigado para saber de dónde sacó el Alberto tanta bambalina para divertirse dizque como empresario. Así cualquiera puede ser gran empresario! Tampoco cabe el indulto porque Dahik no ha sido sentenciado todavía. La Constitución prohíbe el indulto en el caso de delitos administrativos contra el Estado. 
El peculado no prescribe.  
Correa debe dejarse de ABCs porque afectarán su seguridad política. 
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Dr. Carlos Solórzano C.) LO DIJO EN SU ÉPOCA Y DICTÓ ÓRDENES DE PRISIÓN CONTRA DAHIK:  
DAHIK ES CULPABLE DE PECULADO!  
Y ahora hay masoquistas que lo quieren traer de vuelta borrando la institucionalidad judicial con un dedo!  
IGUAL QUE GUTIERREZ, EMAMORADITO DEL DAHIK!!  
El peculado no tiene perdón y ni olvido. Así sea querer queriendo, la Asamblea no tiene las facultades legales para violar las leyes de la República y la ética y moral de todo un país y perdonar a un tipo como este sujeto que según las malas lenguas y la prensa, de GYE, de la época nos tumbó por una bicoca millonaria y no de sucres, y eso que no estábamos dolarizados.  
En ese Gobierno corrupto hubo Flores y Miel (860 MIL dólares, al bolsillo sin ton ni son), avioneta bimotor cara pero propia para huir (él la piloteaba), fábricas de hielo, enlatadoras de hongos, el gordo llorón del Paredes en el avión presidencial del “hombre que trabaja”, IRANDINA, la estafadora, más de MIL millones de sucres manejados por el Albertico, la Gladys y el Juan Mario, y mariconería y media más. etc.  
Y, también hubo ocultamiento criminal de los micro films de los gastos reservados de la VP, por orden del “hombre que aparentemente trabajaba” para proteger su pellejo y a otros cómplices y encubridores.  
Con qué cara puede la Asamblea traer a Dahik? De qué persecución política nos hablan??  
Que se quede afuera por el resto de su vida. Acá sólo quiere venir a joder para ver si le resulta alguna movida política con la complicidad de alguna parte de la oligarquía y de Correa.  
Qué raro, quieren traer prófugos de la justicia al Paisito, prostituyendo gravemente la imagen de nuestros mandatarios y creando malos ejemplos para la juventud!! 
A la final, el mismo decidió convertirse en bambalinero errante!  
Si lo trae, Correa, el inválido, y toda la AP, deben renunciar.
Registered
 
ELIAS PEREZ
2. 02-09-2010 19:06
 
QUE PENA...
Ya ni siquiera hacen el esfuerzo de ocultar sus despropósitos...este pedido de amnistía para Dahik pone de cuerpo entero a estos zátrapas que hoy nos gobiernan..hacer pasar a Dahik como víctima..es lo mismo que decir que nunca existió el holocausto en la segunda guerra mundial...ellos mismos aceptan en su oficio que no procede la aministía..para renglón seguido ellos mismos bajo argumentos que no tienen nada de jurídico ni legítimo santifican un pedido de amnistía forzado al calor de la revolución ciudadana...solo espero con paciencia el día que el pueblo arrastre a estos fariseos y los saquen a patadas de Carondelet...me armaré de paciencia para ver correr a Chávez, Ortega, Evo y al llorón de lovaina...
Registered
 
Seguismundo Contreras Vega
3. 02-09-2010 20:10
 
y despues Paez es de derecha jajajaja
Rafico esta jodido tiene que empezar a distraer a la opinion publica con globos de ensayo como estos apra mantenernos ocupados y asi no seguir discutiendo de los narco dolares de su campaña ni de sus vinculos con als FARC. 
 
Se te cae el teatro, rafiquito la revocatoria va....
Registered
 
Logan
4. 02-09-2010 21:11
 
SRS ECUADOR ENVIVO
NO CAIGAN EN LA TRAMPA DEL GOBIERNO Y NO INFORMEN NOTICIAS PENDEJAS QUE AL FIN DE CUENTAS ES UN SHOW DEL DEMAGOGO PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DE LO QUE ESTÁ PASANDO YA VERÁN COMO MAÑANA RETORNA EL TEMA A TODOS LOS CANALES DE TV Y TODOS LOS PERIÓDICOS Y ASÍ AYUDAN A DESVIAR LA ATENCIÓN DE LO QUE REALMENTE IMPORTA.
Registered
 
RICARDO PALACIOS
5. 02-09-2010 21:28
 
AMNISTIA A DAHIK
Este Rafico cree que esta por encima del bien y del mal, claramente expresa AMNISTIA NO PROCEDE, pero yo RAFICO l amo y soberano de mis tierras conocidas con el nombre de ECUADOR ordeno: a mi fiel LACAYO CORCHO dar amnistia. Ya que estas en estos menesteres trata de CORCHAR la REVOCATORIA de mis peones que digo alcaldes. dado y firmado en el palacio de la REAL AUDIENCIA DE QUITO.
Registered
 
Alex Falconi
6. 03-09-2010 00:30
 
Le toca a la prensa
La prensa de opinion le va a dar circo al pueblo haciendole la jugada al gobierno? 
 
Es tiempo de reaccionar, la libertad esta en juego desde que llego Chavez a Miraflores. 
 
Basta de hacerle el juego al gobierno
Registered
 
Manuel A Ulloa Moran
7. 03-09-2010 05:17
 
Aminstía
Y sus tontos útiles en la Asamblea, aun a sabiendas de que sería ilegal, darán trámite al "pedido" de su divina majestad imperial.
Registered
 
Hernan Alberto Ricaurte Mirand

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 

Reciba noticias en su correo

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.



Generated in 1.17562 Seconds