|
El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó con 106 votos y cuatro abstenciones, el Estatuto de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA) el cual guarda armonía con la Constitución, en consecuencia, se declaró su constitucionalidad
La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral recomendó al Pleno la ratificación de este instrumento internacional, argumentando que constituye una herramienta idónea, constitucional y moralmente viable para lograr una nueva forma de desarrollo de la humanidad, a través de la paulatina disminución del uso de energía contaminante, mediante la utilización de fuentes renovables no sustentadas en la combustión fósil, publica la página web de la Asamblea Nacional.
Además, anotó, contribuirá a la mitigación de los efectos ocasionados por la polución industrial como la concentración de gases de efecto invernadero; así como el cumplimiento de los principios constitucionales relativos a la calidad de vida de las personas, las soberanías alimentarias y energéticas, la salud, el cuidado de los recursos naturales, la educación y el conocimiento.
El asambleísta Fernando Bustamante recordó que este instrumento fue suscrito por el Ecuador el 26 de enero de 2009 y de conformidad con lo que establece el artículo 419, numeral 8 de la Constitución de la República, requiere la aprobación por parte de la Asamblea Nacional.
Indicó que el ministro de Electricidad y Energías Renovables, Miguel Calahorrano, en reunión de trabajo en la Comisión proporcionó los elementos de juicio que ayudaron a entender y apoyar la conveniencia de aprobar la incorporación del Ecuador al citado organismo.
Explicó que la mencionada agencia es un órgano de carácter consultivo y de asesoramiento; de recopilación de información sobre políticas energéticas; presta asesoramiento en el uso de energía renovable y aplicación de políticas sobre la materia, así como realiza tareas de investigación, difusión y debate sobre la energía renovable y constituye un apoyo al desarrollo de capacidades nacionales en esta materia, pues no se produce cesión de soberanía en la formulación, ejecución y evaluación de políticas energéticas aplicadas en el país.
En el debate, asambleístas de diversas bancadas resaltaron que una de las prioridades de los países que utilizan combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), debería ser el cambio de su patrón energético.
Sostuvieron que es necesario que los países reemplacemos el carbón y el petróleo que han sostenido nuestras economías, pues mantener los mismos niveles de consumo de estos productos provocaría caos en la humanidad.
Previo a la ratificación de este instrumento internacional, el Pleno rindió homenaje póstumo a los 72 inmigrantes de Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil asesinados en el estado mexicano de Tumaulipas. También presentó su solidaridad con la asambleísta Betty Carrillo, por el fallecimiento de su suegro.
(JFAC)
Recomendar este artículo... Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.
Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6 AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com All right reserved
|