La BBC de Londres
Ecuador: canal de televisión suspendido
(1 voto)
miércoles, 23 de diciembre de 2009 06:35
A las 17:15 de este martes, el canal de televisión ecuatoriano Teleamazonas salió del aire. Ello, por disposición de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador, que sancionó a la televisora con una suspensión de tres días por haber emitido, de acuerdo con la entidad reguladora, noticias basadas en supuestos falsos.

El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, dijo que la suspensión se debe a la "reincidencia" en el acometimiento de infracciones por parte de Teleamazonas, un canal privado que ha sido crítico del gobierno del presidente Rafael Correa.

La resolución de la Superintendencia se refiere a la transmisión por parte del canal, en mayo pasado, de una noticia que señaló supuestos perjuicios a la pesca en la Isla Puná, en la costa ecuatoriana, por las acciones de exploración de gas natural a cargo de la empresa petrolera venezolana PDVSA.

Meses atrás, el presidente Correa había reprochado dicha noticia emitida por el canal, señalando que "decir a la comunidad de pescadores que se va a acabar la pesca, para atentar contra el gobierno, cuando hay un taladro a 12 kilómetros de la costa, ¿es opinar o mentir deliberadamente?".

Este martes, el superintendente Jaramillo recordó que previamente Teleamazonas había sido sancionada con una multa de US$40 por la emisión de una noticia basada en supuestos sobre el funcionamiento de un presunto centro de cómputo electoral clandestino en Guayaquil.
Artículo 58

La Superintendencia señaló en su resolución que Teleamazonas incumplió lo establecido en el artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, que dice que "se prohíben transmitir noticias basadas en supuestos que puedan producir perjuicio o conmociones sociales o públicas".

La entidad reguladora además dio paso a la clausura de la radio La Voz de Arutam, de la provincia amazónica de Morona Santiago, bajo la acusación de haber incitado a la conmoción social durante el paro indígena de septiembre pasado.

Jaramillo señaló que tanto Teleamazonas como La Voz de Arutam tienen facultad para apelar a las decisiones de la Superintendencia.

El vicepresidente de noticias de Teleamazonas, Carlos Jijón, rechazó la acción tomada en contra del canal, y la calificó como un ataque a la libertad de expresión en el país.

"Yo me pregunto si la sociedad va a permitir que este atropello al derecho, a la libertad de opinión y de expresión, siga adelante", manifestó Jijón.
Quejas del canal

El vicepresidente del canal dijo que la Superintendencia violó el derecho a la defensa por parte del canal, al tomar una resolución de aplicación inmediata y no permitir que el canal mantenga abierta su señal hasta que se resuelva la apelación sobre la medida adoptada por el ente regulador.

Carlos Jijón además señaló que la suspensión de Teleamazonas "es una muestra muy clara de lo que le espera al país cuando se apruebe la Ley de Comunicación que se está discutiendo en la Asamblea Nacional".

La noticia de la suspensión de las emisiones de Teleamazonas causó agitación en la Asamblea Nacional, que al momento de la salida del aire del canal se encontraba efectuando el primer debate de la polémica Ley de Comunicación.

Los asambleístas de los grupos opositores Madera de Guerrero, Sociedad Patriótica y Pachakutik anunciaron la ruptura del acuerdo que días atrás se había logrado con el oficialista Alianza País para aprobar una ley que no incluya la clausura de medios de comunicación y que determine un Consejo de Comunicación independiente del gobierno.

Tras el abandono de la sesión de la Asamblea por parte de asambleístas opositores, el presidente del organismo, José Cordero, resolvió suspender el debate de la ley hasta el 5 de enero próximo.

Fausto Cobo, asambleísta de Sociedad Patriótica, dijo que "es (el presidente) Correa quien mandó a dañar el acuerdo que se estaba consolidando en la Asamblea (en torno a la Ley de Comunicación)".

Entre tanto, un centenar de ciudadanos se apostaron durante la noche de este martes a las afueras de Teleamazonas para rechazar la suspensión de la televisora bajo el grito de "Libertad".

Recomendar este artículo...


Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios (2)
RSS de los comentarios
1. 23-12-2009 06:49
 
EL CIERRE DE TELE AMAZONAS ES PARTE DE
ESA MALDITA LEY QUE DEBE IR A LA BASURA CON BETTY CARRILLO INCLUIDA...!!! 
 
Es una pena que Panchana, Carrillo, Andino y Vilema, Rodríguez, etc., como Asambleístas del Ecuador se dediquen a estar redactando documentos inmorales y amordazantes para la sociedad civil ecuatoriana, en vez de dedicar sus esfuerzos a buscar soluciones a los problemas del Ecuador. Consejo de Comunicación, con mayoría del Gobierno? Para qué? Registro de medios? Para qué?? Eso sí, enfatizan sanciones, para qué si ya están en el Código Civil y Penal?? Empecinados, los pobres (sin experiencia!) en producir mordazas, en pleno siglo 21 de conquista del espacio! Esta Comisión debería ser disuelta al haber producido hasta ahora un proyecto de Ley propio de seres retrógrados, encubridores, mentirosos y de baja talla social! El ejemplo de la gorda, obesa de la Carrillo es patético. Este es un espécimen en vías de extinción y que muestra la degradación total, moral y ética, en la que se desenvuelve Alianza País. Si no se oponen al maniático, enfermo de Correa que nos dio apagones, en Navidad; que cerró Tele Amazonas, en Navidad, y que soltó a su machucante come cheques, también en Navidad, entonces, carajo, ustedes nunca más ganarán una elección en este país y deberían largarse, porque habrá represalias. Sólo en las entrevistas frente a las cámaras, se nota en la cara de estos personajes un odio infundado contra la sociedad ecuatoriana que me imagino estará basada en sus raíces de clase social media baja. Y, sicológicamente hablando, ahora quieren desquitarse con la sociedad que lo único que ha hecho es darles cabida en ella y haber permitido que suban de categoría, (aparentemente) equivocadamente! Sólo escuchen los argumentos torpes de Betty Carrillo para censurarlo, controlarlo y castigar a todos! Pobres los hijos de esta maldita mujerzuela! Me imagino que ahora frente a la producción de una Ley ridícula se sentirán más controladores, de una clase social más alta, y peces en verdad gordos!, en vez de trabajar en serio para que este pobre país supere los vergonzosos problemas de subdesarrollo económico, además de aquellos de pobreza extrema, desempleo y corrupción galopante.  
Mejor archivemos esa tontería de proyecto de Ley y pongamos a esa Comisión Ocasional a trabajar en problemas de pobreza extrema en el Ecuador! Pero a la Carrillo, sentémosla en una esquina de la Asamblea con un letrero sobre su carita obesa que diga Traidora! 
Eliminemos las cadenas nacionales (y la propaganda mentirosa) por parte del Ejecutivo que son una total aburrida pendejada que malgasta los escasos recursos públicos del Ecuador! A quién carajo le importa lo que haga Correa y Asociados C. Ltda. durante la semana, si todos sabemos que lo que hace Correa es equivalente a PUTERÍAS CORRUPTAS BARATAS! Día a día, la misma pendejada! COMO CERRAR TELE AMAZONAS sin razón alguna! Cuidado se repita lo de Honduras!  
Correa/Cordero, a la final, hay que tomar en cuenta las recomendaciones de la UNESCO sobre este delicado tema. Aprendan a gobernar como hombrecitos, carajo!
Registered
 
Ignacio l. D. Echavarren
2. 23-12-2009 10:22
 
POBRES
POBRE ECHEVARREN RESENTIDO SOCIAL, CUIDADO CON TU TROMPAVOCABULARIO.
Registered
 
Juan Carlos Aviles Eguiguren

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 

Reciba noticias en su correo

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.